GRUPO OPSA:

Marcas que vestirán a los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Por

Desde Ralph Lauren hasta Lacoste, las casas de moda buscan unir elegancia, cultura y comodidad.

22/jul 2021

Después de haberse pospuesto debido al COVID-19, los Juegos Olímpicos de Tokio regresan con todo y serán celebrados del 23 de julio al 8 de agosto en Japón. Este evento, que se desarrolla cada cuatro años, es el momento en que los mejores atletas del planeta se reúnen para competir representando a sus países. Sin embargo, esta representación va más allá de sus habilidades deportivas; también es una oportunidad única para enseñar al mundo lo mucho que cada cultura tiene por ofrecer.

Es ahí donde los atuendos de cada equipo relucen más y este año algunas de las marcas más reconocidas se han aliado con las diversas delegaciones para plasmar el espíritu patriótico en la vestimenta de los participantes. De Joma a Ralph Lauren, los uniformes de estos talentosos atletas olímpicos están listos para marcar tendencia.

España

El diseñador de Zaragoza, José Luis Tihista, junto a Joma ha creado un uniforme que se adapta a las necesidades específicas de los atletas españoles. Con materiales especiales para las actividades deportivas, y teniendo en cuenta las condiciones climáticas de Tokio en esta época del año, estas piezas son una mezcla perfecta de utilidad y estilo.

Foto: Revista Estilo

Joma vestirá a los 314 deportistas ibéricos con una línea de calzado y más de treinta prendas divididas entre uniformidad de desfile, premiación y Villa Olímpica, tal como lo señaló el portal Modaes. Estos uniformes, además, están fabricados teniendo en cuenta los principios básicos de la moda sostenible y ecológica, siendo fabricados con materiales reciclados.

Estados Unidos

Por tercera ocasión consecutiva, el icónico diseñador Ralph Lauren se encargará de vestir a la delegación estadounidense. En esta ocasión es el color blanco el protagonista, siendo acompañado de detalles en azul y rojo que recuerdan a la bandera de este país. Como es de esperar de la marca, la elegancia y funcionalidad de estas prendas marcan cada decisión de diseño.

Foto: Revista Estilo

Un tema recurrente en estos Juegos Olímpicos es el uso de tecnologías amigables con el ambiente y los textiles no son la excepción. El uniforme del equipo ha sido teñido utilizando nuevas técnicas sostenibles y han sido fabricados con materiales reciclados.

Adicionalmente, la empresa de Kim Kardashian, Skims, surtirá a los atletas con ropa interior, pijamas y ropa de salón.

Canadá

Este año Canadá apunta por un look que recuerda más al streetwear que a una competición de atletismo, pero sin sacrificar la comodidad básica de las prendas deportivas. Levi’s junto a Hudson Bay ha diseñado una colección que da una vuelta al estilo de esmoquin y ropa formal que la delegación canadiense había vestido en años anteriores. Chaquetas decoradas con grafitis y jeans blancos de la marca Levi’s serán la opción que haga destacar a este país.

Foto: Revista Estilo

Italia

Por tercera vez consecutiva Giorgio Armani vestirá al equipo de atletas italianos que lucen en sus uniformes la frase "Fratelli d’Italia" o "Hermanos de Italia", parte de su himno nacional.

Foto: Revista Estilo

La línea deportiva de esta clásica marca, EA7, ha creado un diseño único para la ocasión. La delegación llevará la bandera italiano dentro de un círculo como homenaje al símbolo japonés del Sol Naciente. Estos uniformes estarán disponibles en todos los establecimientos de Giorgio Armani.

Francia

Esta vez será Lacoste, junto al patrocinador deportivo Le Coq Sportif, quien brindará los uniformes y prendas de gala para la agrupación francesa. Lacoste ha diseñado las prendas deportivas del equipo desde 2012 tomando el relevo de Adidas.

Foto: Revista Estilo

Para este año toman como inspiración las clásicas prendas japonesas del kimono y la yukata, una vestimenta de lo más elegante pero con un toque más cómodo, ideal para la ocasión. Además, llevarán una franja roja horizontal que ya utilizaron en 1998, año en que ganaron su primer título mundial.

Reino Unido

La marca Ben Sherman toma el lugar de Stella McCartney para diseñar los uniformes de la agrupación británica este año. El director creativo de la firma, Mark Williams, ha sido el encargado de los diseños de esta agrupación.

Foto: Revista Estilo

Utilizando algodón orgánico y fibra de bambú, presentan una serie de prendas que abrazan la moda sostenible. Entre los diseños destacan pantalones chinos con chaquetas estilo Harrington y camisas abotonadas. Como detalle especial, incluirán el símbolo de la cabeza de león escocés, rindiendo homenaje a los trajes que los atletas llevaron durante los Juegos de Tokio de 1964.

Suecia

Los atletas de este reino del norte de Europa entienden a la perfección que la vestimenta puede determinar una mejor performance a la hora de mostrar las habilidades atléticas. Es por esta razón que el foco central de la marca Uniqlo fue la de diseñar un conjunto de prendas que aseguraran la victoria de su equipo.

Foto: Revista Estilo

Con tejidos adaptados a los cuerpos de los deportistas y nuevas tecnologías como Dry-ex, que absorbe la humedad y la seca rápidamente la innovación será clave. Además, incluye Ultra Strech, un tipo de tejido que protege de rayos ultravioletas. Hay que cuidar la piel, después de todo.

Japón

Para esta ocasión, el país anfitrión vestirá Asics, una de las marcas de ropa más importantes de la región. Asimismo, serán acompañados por Aoki Holdings, uno de los patrocinadores de esta edición de los Juegos Olímpicos.

Foto: Revista Estilo

Los uniformes, unisex y adaptados a las encesidades de cada atleta, serán utilizados durante la ceremonia de apertura y rinden homenaje a los trajes que ya vistieron los representantes japoneses durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

Colombia

El país sudamericano busca plasmar en sus uniformes el espíritu nacional y la amplia cultura del país. Para esto se ha aliado con una de las marcas más importantes de América del Sur, Totto.

Foto: Revista Estilo

La inspiración para este diseño son los jaguares, animales que representan de gran manera las capacidades e identidad de cada atleta colombiano. El uniforme cuenta con animal print de manchas de jaguar y mantiene los colores de la bandera colombiana con tonos de azul marino. Además, como ya es costumbre, está fabricado con materiales reciclados.

México

El uniforme mexicano busca imponer elegancia sin sacrificar los colores y tradiciones locales tan característicos. High Life diseñó un elegante traje de solapa fabricado con lino orgánico y con un diseño de flores. Con el fin de honrar a quienes mantienen vivas estas tradiciones, estas solapas fueron bordadas a mano por mujeres del Istmo de Tehuantepec.

Foto: Revista Estilo

Gracias a su material y técnica de elaboración, son antibacterianos y resistentes a los rayos UV.

Venezuela

La empresa venezolana Skyros Sports, especializada en ropa deportiva, vestirá a sus atletas nacionales por segunda vez consecutiva, luego de crear los uniformes para Río de Janeiro en 2016.

Foto: Revista Estilo

El foco principal del diseño de estas prendas es mantener la bioseguridad. El Covid-19 sigue siendo una gran preocupación para todas las delegaciones y por esta razón el conjunto rojo, azul y amarillo vestirá prendes de alta teconología, con iones de plata que destruyen el virus.

Australia

Al igual que Japón, el país de Oceanía vestirá Asics con el diseño del boxeador olímpico de peso y artista indígena Paul Fleming.

Foto: Revista Estilo

La inspiración de este uniforme es el icónico origami japonés o arte del papel doblado. Se encuentra detallado con 52 diferentes pares de pasos que buscan representar a los deportistas olímpicos indígenas que ponen en alto a su nación.

categorías