17/05/2024
12:20 AM

Denuncian por acoso sexual a exfuncionario de México contra dos menores hondureñas

  • 07 mayo 2014 /

Roberto Rojo Zavaleta presentó voluntariamente su renuncia al ser acusado de abuso de autoridad y hostigamiento sexual contra dos menores de nacionalidad hondureña.

Ciudad de México, México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó hoy que ha denunciado a un exfuncionario suyo como presunto responsable de abuso de autoridad y hostigamiento sexual contra dos menores de nacionalidad hondureña.

El INM refirió en un comunicado que en noviembre de 2013, Roberto Rojo Zavaleta, hasta entonces a cargo de la delegación del Instituto en San Luis Potosí, presentó voluntariamente su renuncia al ser acusado de los mencionados delitos en agravio de las menores hondureñas, que estaban en la estación migratoria de ese estado.

Ante la gravedad de esta situación, el INM 'denunció la presunta responsabilidad del servidor público a la Procuraduría General de la República (fiscalía), al Órgano Interno de Control del propio Instituto y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)', indicó.

Asimismo, notificó sobre el caso al consulado de Honduras en México.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación (interior) hizo la denuncia 'para que las autoridades procedieran inmediatamente a la investigación', mientras que a las menores se les dio apoyo médico y psicológico, asistencia jurídica y acompañamiento para que brindaran su testimonio.

Destacó que de enero de 2013 a la fecha ha establecido diversos mecanismos de control que han logrado modificar el perfil de sus servidores públicos y permitido destituir a más de mil funcionarios por diversas causas.

'El INM ratifica su compromiso de proteger a los extranjeros que independientemente de su situación migratoria transitan por el territorio nacional, y reitera que no tolerará ningún acto de corrupción de los servidores públicos que laboran en este organismo', acotó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió a principios de abril pasado durante una visita a Honduras buscar mecanismos para que los hondureños que cruzan por su país en ruta a Estados Unidos reciban 'absoluto respeto a los derechos humanos'.

El problema de la migración, particularmente el de los hondureños que cruzan el territorio mexicano, fue uno de los que centró el diálogo entre Peña Nieto, quien inició su gestión en diciembre de 2012, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La CNDH ha documentado cómo autoridades municipales y estatales, así como los propios funcionarios del INM, abusan de los migrantes en su paso por México, en muchas ocasiones en colusión con la delincuencia.

A raíz de la matanza de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, donde 72 migrantes fueron asesinados por miembros del cártel de Los Zetas, aumentó la presión sobre el Gobierno mexicano para mejorar la protección a los indocumentados y combatir con más efectividad a las mafias que se lucran con ellos. EFE