GRUPO OPSA:

¿Por qué se celebra en el mundo el mes del Orgullo LGTBQ+?  

Por

El mes de junio ha llegado y con él una de las festividades más coloridas del año: el Mes del Orgullo LGBTQ, que busca conmemorar a las personas que alzaron su voz en contra de la represión del sistema que los perseguía.

01/jun 2020

En la década de los 60, el barrio Greenwich Village en la ciudad de Nueva York, era muy concurrido por el colectivo homosexual, debido a ello, era el escenario perfecto para una redada policial.

La noche del 28 de junio de 1969 el bar Stonewall Inn fue el epicentro de una lucha violenta entre policías y miembros del gremio LBGTQ de la época, quienes entre protestas y manifestaciones dieron sus primeras muestras de lucha en defensa de sus ideales.

También te puede interesar: Celebridades se unen para exigir justicia por el caso de George Floyd

Foto: Revista Estilo

Cabe destacar que cada color de la bandera LGBTQ+ tiene un significado: rosa, sexualidad; rojo, vida; naranja, curación; amarillo, luz del sol; verde, naturaleza; azul, arte; celeste, armonía; y violeta, espíritu humano.


Desde entonces año con año se realiza la Marcha del Orgullo Gay a nivel mundial, en donde los protagonistas son los colores de la emblemática bandera del arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta; juntos simbolizan la individualidad de cada uno de los miembros de la comunidad.

Marcha LGBT de 2020

El 2020 se ha visto opacado por la situación sanitaria provocada por el COVID-19, sin embargo, el Pride se festejará de manera virtual de la mano de activistas e integrantes del colectivo.

También te puede interesar:

- Celebridades que asistieron a la marcha LGBT de Nueva York en 2018

- Disney Pixar estrena su primer cortometraje con un protagonista gay

- Celebración del 50 Aniversario del Orgullo LGBT

Tal es el caso de la ciudad de Madrid, que durante 5 días tendrá propuestas online para llevar color, energía y el mensaje de esperanza que el mundo tanto necesita.

Cabe destacar que recientemente Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en aprobar el matrimonio igualitario; un verdadero hito en la historia de la comunidad.

Te puede interesar este video:



Aunque las calles no serán las mismas sin el espíritu festivo que caracteriza la celebración del Pride, el colectivo sigue su lucha por promover igualdad y aceptación mundialmente.

Por su avance como entidad e incesante lucha por sus derechos, el mes de junio se viste de fiesta para celebrar la diversidad de la comunidad LGBTQ.

categorías