GRUPO OPSA:

Hondureños alzan su voz contra el nuevo Código Penal en redes sociales

Por

Recientemente miles de ciudadanos se han pronunciado ante varias problemáticas en el país; una de ellas es la aprobación del nuevo Código Penal (Foto por: Victoria Carrión)

05/jun 2020

En las últimas semanas hemos visto innumerables publicaciones a través de las redes sociales, donde personas de todo el mundo alzan su voz y denuncian las injusticias que ocurren la mayoría de países como el racismo, femicidios, pedofilia, homofobia, discriminación, violencia intrafamiliar y maltrato animal.

Honduras no es la excepción. Recientemente miles de ciudadanos se han pronunciado ante varias problemáticas en el país; una de ellas es la aprobación del nuevo Código Penal, mismo que está a pocos días de entrar en vigencia.

Te puede interesar… Serie documental hondureña en Netflix: Problemática de Honduras

En la publicaciones los hondureños denuncian que este nuevo código ''atenta las libertades de la sociedad y reduce las penas de prisión en delitos de alto impacto''. Por lo que los ciudadanos a través de las redes sociales, cuestionan al Congreso Nacional y manifiestan su preocupación e inconformidad ante la aprobación del mismo.

#EsteCódigoDaPena por Victoria Carrión es una de las campañas que se ha viralizado en redes sociales.


¿Cómo nos afecta a los hondureños este nuevo Código Penal?

Segun la red estudiantil pro-libertad, YoNoLoApruebo.org, este nuevo Código Penal reduce las penas a varios delitos graves como; violación, explotación sexual de menores, pornografía infantil, feminicidios, violencia intrafamiliar entre otros.

Además atenta las libertades de la sociedad hondureña coartando la libre expresión; criminalizando las expresiones en redes sociales y sitios web por ‘'delitos contra el honor’' y ‘'ciberterrorismo‘'. Por otro lado cataloga el derecho a la protesta social como ‘'terrorismo’', pagando así una pena de hasta 20 años por tal ''delito''.


¿Qué podemos hacer como hondureños para la abolición de este Código Penal?


Ante la inconformidad de este nuevo Código Penal, nace la campaña; #YoNoLoApruebo, que tiene como objetivo luchar por la ‘'NO vigencia del nuevo código penal en Honduras’' a través de una petición que busca concientizar a los miembros del Congreso Nacional para que desempeñen sus responsabilidades con ética y hagan valer el Poder Legislativo.

Haz clic aquí para firmar la petición

Además exigir la creación de leyes para el beneficio de Honduras, cumpliendo con el principio constitucional de la persona humana como fin supremo del Estado.

Por otro lado si estas en contra de este Código Penal también puedes ayudar uniendote a la campaña ''NO A LA VIGENCIA DEL NUEVO CóDIGO PENAL'', misma que invita a toda la sociedad hondureña a firmar la petición, después de analizar dicha legislación que promueve la corrupción e impunidad.

Haz clic aquí para firmar la petición

categorías