GRUPO OPSA:

Gustavo Cerati: una leyenda del rock Argentino

Por

El artista argentino abrió las fronteras para las siguientes generaciones.

05/sep 2014

Hoy el icónico músico Gustavo Cerati estaría cumpliendo 62 años. Junto a Soda Stereo, él marcó a más de una generación y se volvió el ejemplo de muchos. Su aporte al rock latinoamericano todavía se siente presente, incluso seis años después de su trágico fallecimiento. Aquí te dejamos una pequeña biografía de él.

Cerati: la biografía

El compositor nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina, y desde su infancia tuvo una fuerte inclinación por la música. A los nueve años inició sus estudios en guitarra, que posteriormente le llevaría a conformar su primer grupo musical con el cual participó en eventos que se realizaban en el colegio religioso al que asistía.

Antes de ser reconocido como una leyenda del rock argentino, en 1971, Cerati trabajó como visitador médico en un laboratorio de su ciudad natal. Años después fue llamado a cumplir con el servicio militar argentino.

A su corta edad su estilo musical estuvo marcado por influencias del rock, sus bandas preferidas fueron grupos como Queen, The Police y The Cure, entre otros. Sus primeras incursiones artísticas las realizó en su adolescencia, época durante la cual conformó sus primeras bandas: "Savage" de rock y blues, y 'Vozarrón' de música de fusión.

Posteriormente, realizó sus estudios superiores en la Universidad del Salvador, donde obtuvo un título en Publicidad.

Soda Stereo y carrera solista

En 1982 inició su carrera profesional de la mano de los músicos Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti, mejor conocido como Zeta Bosio, y Charly Alberti, con los que conformaría la banda Soda Stereo, una de las bandas iberoamericanas más influyentes e importantes de todos los tiempos.

Foto: Revista Estilo

Soda Stereo en los 80s.
Tras el éxito internacional de Soda Stereo, en 1997 deciden separarse por mutuo acuerdo. Sin embargo, Gustavo Cerati ya había debutado como solista en 1993 con el disco "Amor amarillo".

Recomendados

+ Celebridades que dijeron adiós en 2014

+ Papa muestra su sentir tras muerte de Cerati

+ Buenos Aires llora la muerte de Cerati

Durante la trayectoria de la banda, el grupo vendió más de 17 millones de copias sólo en Latinoamérica, cifras que siguieron aumentando luego de su separación.

Foto: Revista Estilo

90s.
En 1999 lanzó su segundo disco Bocanada, con el que hizo giras por México, Venezuela, El Salvador, Panamá, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España y Chile.

Otra faceta del Cantante que muy pocos conocen es que en el 2001 debutó como actor, en la película '+bien', en la que además compuso la banda sonora que logró una nominación a Mejor álbum Instrumental Pop para los Grammy Latinos.

Un año después lanzó su tercer disco solista 'Siempre es hoy", posteriormente en el 2003 editó su siguiente disco 'Siempre es Hoy: Reversiones', y tres años después volvió a los estudios para lanzar su siguiente álbum 'Ahí vamos'.

Tras 10 años de separación, Soda Estéreo regresa a los escenarios para realizar una única gira continental llamada "Me Veras Volver ", que comenzó el 19 de octubre y terminó el 21 de diciembre de 2007.

En 2009 retoma su carrera como solista y lanza su quinto álbum 'Fuerza Natural', un año después empezó su gira con éxito por diversos países sudamericanos.

Foto: Revista Estilo

Uno de sus últimos conciertos.
Después de dar un concierto en Venezuela en 2010, el artista sufrió un ataque cardiovascular que lo llevaría a permanecer cuatro años en estado de coma. Finalmente, el 4 de septiembre de 2014 falleció luego de una larga batalla. Miles de fanáticos, al igual que celebridades, lamentaron su partida.

Gustavo Cerati sigue como uno de los artistas más amados e icónicos de América Latina, sin importar que ya no esté con nosotros.

categorías