GRUPO OPSA:

Fernando Castillo, Fuerza Honduras

Por

Cuando se trata de solidaridad, emprender proyectos con propósito o unirse a las filas de voluntarios para trabajar por Honduras, Nando Castillo es el primero en la lista. Él es un soldado más en la lucha contra el Covid-19.

31/may 2020

Las dificultades no lo asustan. Está mental y profesionalmente preparado para enfrentar los obstáculos, por eso Fernando Castillo,a quien todos conocen como Nando, no se ha detenido durante esta larga cuarentena provocada por el Coronavirus.
Al contrario, Nando trabaja más que nunca, no solo en RAíZ CAPITAL, responsable del proceso de transformación del Centro Histórico de Tegucigalpa a través de una revitalización urbana sustentable, sino también en una iniciativa que une fuerzas y talentos en la lucha contra el Covid-19.
Se trata de Fuerza Honduras, un proyecto que ocupa mucho de su tiempo pero que Nando conforma con orgullo junto a muchos otros hondureños que trabajan de manera voluntaria, con todas las ganas de ayudar, de marcar la diferencia.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo ha puesto a disposición de la comunidad los recursos (financieros, humanos, etcétera) de Casa Quinchon u otras empresas bajo su dirección en esta crisis sanitaria?

Estamos invirtiendo el tiempo de varias personas en Casa Quinchon, incluyéndome a mí, a favor de la iniciativa de FuerzaHN y Güiran.

Estamos asesorando en temas de estrategia y coordinación.

Hemos comprado y donado materiales para fabricación de escudos faciales y mascarillas de tela.

Algunos de los miembros del equipo de Casa Quinchon tenemos salvoconducto y los hemos usado para resolver temas de logística, para ayudar a los hospitales y al personal médico.

¿De qué manera aporta Nando Castillo como empresario y como ser humano su granito de arena?

Creo que lo mejor que he podido aportar es mi experiencia liderando proyectos, el énfasis en buscar enfoque estratégico y ayudar al equipo a ver el lado positivo de la crisis.

¿En qué ha consistido hasta ahora su apoyo como un empresario identificado con su comunidad?

El proyecto Casa Quinchon - y nuestra empresa, Raíz Capital - nacieron para generar impacto social. Nosotros vivimos y trabajando arduamente para ayudar a la comunidad a ser más unidad y más resiliente. Esa mentalidad nos ha caído como anillo al dedo en esta crisis, y se nos hace bien natural trabajar en iniciativas como Güiran y Fuerza HN.

Foto: Revista Estilo

¿Qué actividades específicas han emprendido y están en proyecto? ¿Quiénes aportan también su talento en las mismas? ¿Quiénes son clave en su equipo?

Hemos incursionado en:

Fabricación y donación de escudos faciales (ya llevamos 12 mil entregados, y faltan más).

Diseño y desarrollo de ventiladores (junto con UNITEC y otros actores).

Fabricación de camillas encapsuladas, para transporte de pacientes con COVID-19.

Telemedicina, para alivianar la carga del sistema de salud.

Campañas de concientización, como #TuMascaraMeProtege, que buscan la adopción masiva de mejores prácticas de bioseguridad, para que la población esté lista ante una inminente reapertura de la economía.

¿Cómo se unen a iniciativas como Güiran para hacer un frente unido contra el Covid19?

Creo que fue una combinación providencial de patriotismo, inquietud por ayudar y pasión por aplicar nuestros conocimientos.

Cómo empresario, ¿cómo cree que se debe hacer frente a la crisis cuando se anuncia una fuerte recesión, (además del impacto sanitario)?

Nuestras empresas deben practicar el capitalismo solidario. Hay que buscar maneras de que nuestros negocios sean financieramente sostenibles y que simultáneamente generen un impacto social positivo. Suena más difícil de lo que es. Así nace Casa Quinchon y ha sido un éxito.

¿Cuál debería según su experiencia ser el rol de la empresa privada, la clase trabajadora y la comunidad en general?

Debemos cambiar el chip. Tanto la empresa, como las personas que laboran en ella, como la comunidad que nos rodea debemos ver al gobierno como parte de un elenco donde el ciudadano común y la empresa local son protagonistas. Dejemos de esperar que el gobierno solucione todos nuestros problemas.

¿Cómo podríamos despertar esa vocación altruista en este momento en la empresa privada?

Tomando pasos pequeños pero seguros. Incitándonos los unos a los otros a participar. Para comerse al elefante hay que ir por pedacitos.

¿Qué le ha ayudado personalmente a sobrellevar la cuarentena? Su familia, ¿cómo se ha adaptado, qué actividades les han sido de mucha ayuda?

Participé en los esfuerzos de asistencia después del Huracán Mitch, me involucré en el 2009 para tratar de asegurar que las elecciones fuesen transparentes, y he tenido otras iniciativas de servicio comunitario. Puedo dar fe que los espectadores sufren mucho más que los que están en la cancha, sudando la camiseta. Así es como he superado la cuarentena, y en la medida que yo estoy más tranquilo puedo apoyar a mi familia y ayudar a generar un ambiente más positivo en el hogar.

Cómo empresario y como ser humano, ¿cuál es su mayor preocupación actualmente?

Mi mayor preocupación es encontrar la manera de motivar a los jóvenes a asumir un rol de servicio desde una etapa temprana de sus vidas, y buscar maneras de ayudar a los demás a tomar papeles más activos en su comunidad.

¿Cuál cree que debería ser nuestro mayor aprendizaje como humanidad en general?

Creo que el mayor aprendizaje para la humanidad es que el planeta nos pasará la factura por el estilo de vida que practicamos. Puede ser débito o crédito. Nosotros escogemos con cada decisión que tomamos.

¿Cómo visualiza que las empresas puedan paulatinamente reactivarse y reinventarse para enfrentar los efectos de la crisis?

Van a sobrevivir las que encuentren el mejor balance entre solidez financiera y solidaridad comunitaria.

¿Qué ha aprendido personalmente con esta pandemia y la cuarentena?

He aprendido que nunca es tarde para evaluar nuestros valores, nuestras decisiones, nuestro estilo de vida. Siempre es oportuna la introspección y el crecimiento como ser humano.

Compártanos algunos tips que personalmente ha puesto en práctica para mantener el ánimo y la energía en la cuarentena…

Meditación

Reírse

Hacer ejercicio

Enfocarse en lo bueno y dar gracias

¿Qué es lo que más extraña de la vida 'normal'’

Reunir a toda la familia para celebrar las bendiciones con besos y abrazos.

categorías