GRUPO OPSA:

Adiós a Jorge Montenegro, un hombre de leyenda

Por

La voz precursora de la narrativa en Honduras deja legado invaluable.

05/feb 2018

Después de una larga lucha contra un terrible diagnóstico, Jorge Montenegro murió. El auténtico creador de la narrativa radial en la locución hondureña, nos deja un digno ejemplo del rescate de nuestras costumbres y tradiciones.

Diferentes generaciones vimos en Jorge Montenegro a ese amigo de todos los hondureños, con quien coincidiamos a través de las ondas radiales, atentos a escuchar los Cuentos y Leyendas de Honduras, su gran legado. A través de ese programa, él recopiló relatos e historias contados gracias a la tradición oral de nuestros pueblos a lo largo de 60 años.

La sucia, el cadejo, el duende, el sisimite, la taconuda y otros seres fantásticos que son parte de nuestro sincretismo cultural, definieron otro tipo de programación radial de la que todos nos enamoramos y eso fue gracias a la voz de trueno que nos esperaba del otro extremo del altoparlante. El gran 'George Monteblack' como le llamaban sus más cercanos.

El hombre de leyenda nació un 15 de febrero de 1940 en el popular Barrio Abajo, orgulloso de sus orígenes George siempre contó que se enfrentó desde temprana edad a la pobreza, razón por la que se vió obligado a trabajar desde muy jóven junto a su madre Josefa Montenegro.

Desde siempre fue un fiel defensor de las costumbres y tradiciones nacionales, por lo que ha su llegada a la radio tuvo la oportunidad de darle vida a su más grande legado Cuentos y Leyendas de Honduras.

Su pasión por la locución comenzó en Radio Morazán, una de las primeras radioemisoras de Tegucigalpa, tiempo después trabajó en Radio Comayaguela, HRN para llegar a Radio América donde tenía el programa 'Radio Teatro' es ahi donde nació la idea de narrar las historias que siempre escuchó de niño.

Foto: Revista Estilo



Cuentos y Leyendas de Honduras nació en septiembre de 1964, todo comenzó de forma inesperada, al finalizar el programa 'Radio Teatro' un día cualquiera su jefe le pidió que colaborara en un nuevo espacio y el decidió narrar una de tantas historias que son parte de nuestra idiosincracia: 'La Sucia'.

Desde aquel día los radioescuchas quedaron prendidos del dial. El programa qe se transmitía por las noches juntó a otros grandes de la locución y radio novelas nacionales, fueron dando vida a personajes que dificilmente olvidaremos y que surgieron en la época de oro de la radio hondureña, donde también figuraron otros grandes productores entre ellos Herman Allan Padgeth y Carlos Salgado, entre otros.



La primera edición de Cuentos y Leyendas como libro se realizó en 1972 y posteriormente Montenegro fue compilando nuevas ediciones con más vivencias y relatos que han sido transmitidos a miles de hondureños, dentro y fuera de nuestras fronteras.



Sin olvidar otro de sus logros como la película Cuentos y Leyendas de Honduras, estrenada en 2014 y cuyo libreto original proviene de sus escritos.

De mirada serena, actitud positiva, dispuesto siempre a apoyar a los demás y apasionado por la locución el querido Jorge Montenegro ha sido parte de nuestro folklore por más de seis décadas, en las que ha mantenido con vida las tradiciones orales de Honduras. La noticia de su muerte es recibida con tristeza por todos los que fuimos hechizados por sus historias y contagiados de su carisma.

Un amigo auténtico de la patria...Un hombre al que llamamos 'De Leyenda'.

categorías