GRUPO OPSA:

30 años sin Lennon

Por

El famoso cantante fue asesinado justo hace tres décadas, sin embargo, los fanáticos no se acostumbran a la idea de vivir sin él y le siguen rindiendo homenaje en todos los rincones del planeta, donde su himno Imagine, entre otras emblemáticas canciones, no deja de sonar.

07/dic 2010

    El 8 de diciembre de 1980, justo a las 10:50 de la noche, John Lennon y su esposa Yoko, salieron de su limosina para dirigirse a su apartamento conocido como Dakota en Manhattan. En ese preciso momento, Mark Chapman -un desequilibrado obsesionado por la música de los Beatles- disparó sin piedad al cantante, de entonces 40 años.

    El asesino permaneció en la escena del crimen. La policía fue la primera en responder al sonido de los cinco disparos y reconocieron que las heridas de Lennon eran muy severas por lo que lo trasladaron al Hospital Roosevelt. Chapman fue arrestado sin ninguna resistencia, mientras Lennon, fue declarado muerto poco después de las once de la noche. El mundo entero fue sacudido ante esa noticia que aún mantiene en duelo a los fanáticos de la legendaria banda inglesa.

    Mark David Chapman, cumplió su condena de 20 años en el año 2000, pese a ello, permanece en su celda del Correccional de Attica, al norte de Nueva York. Le ha sido denegada la libertad condicional en varias ocasiones debido a la naturaleza inusual de su delito.

    Sin embargo, tal como predijo Paul McCartney hace 30 años, Lennon sería recordado siempre por su contribución única al arte, la música y la paz del mundo. Y es que aún hoy, sus fans continúan estando de luto alrededor del mundo y el cantante ha sido el tema de numerosos tributos, principalmente el memorial de la ciudad de Nueva York de Strawberry Fields, un jardín conmemorativo en Central Park, cruzando la calle del edificio Dakota.

    Este sitio, se ha convertido en un lugar de reunión para tributos en los cumpleaños de Lennon y en los aniversarios de su muerte, así como en otros momentos de luto, como después de los ataques del 11 de septiembre y del fallecimiento de George Harrison en 2001.

    Lo cierto es que con el tiempo, su memoria sigue latente. Después de su desaparición, sigue cosechando éxitos y su música continúa inspirando a millones en el mundo. A Lennon se le otorgó un Premio Grammy a toda una vida de logros en 1991 y en 1994, la República de Abjasia emitió sellos postales sobre él, el 8 de diciembre de 2000 Fidel Castro reveló una estatua de bronce en su honor en un parque de La Habana y en ese mismo año, un museo de John Lennon se inauguró en la Saitama Super Arena en Japón.

    Por si fuera poco, Liverpool renombró su aeropuerto internacional John Lennon y adoptó el lema Above us only sky en 2002. El asteroide 4147 Lennon, descubierto el 12 de enero de 1983 por B. A. Skiff en la Estación Anderson Mesa del Observatorio Lowell, también fue nombrado en memoria del cantante.

    A finales de noviembre pasado, la televisión norteamericana difundió LENNONNYC, realizado por Michael Epstein, que relata la vida del cantante en Nueva York. Por otra parte, la primera biografía filmada sobre el más famoso de los Beatles, Nowhere Boy, obra de Sam Taylor-Wood, se estrenó en octubre pasado en Estados Unidos, coincidiendo con los 70 años del nacimiento del músico. El culto dedicado al artista llega hasta las subastadoras: el manuscrito de 'A Day in the Life', una de las canciones más famosas del grupo, se vendió en junio pasado por 1,2 millón de dólares, más del doble de lo previsto.

    Los fans del cantante se congregaron hoy en Liverpool en una vigilia para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de Lennon, mientras al noroeste de Inglaterra, de donde surgió el grupo, los homenajes se celebran en torno al monumento Paz y Armonía, inaugurado hace un mes en memoria de Lennon, donde los seguidores del músico encendieron velas, cantaron canciones y recuerdan a esta leyenda de la música.

    Este día, sus seguidores neoyorquinos se reunieron también en Strawberry Fields a rendirle homenaje, mientras en diversas ciudades como México y Londres, entre otras, se ofrecerán conciertos, exposiciones y toda clase de eventos en honor del que han llamado uno de los grandes músicos de todos los tiempos.

    categorías