GRUPO OPSA:

ESTILO, feliz 20 aniversario!

Por

Un repaso a nuestra historia. Amamos lo que hacemos por eso cumplimos dos décadas de imprimir el mejor ESTILO de Honduras.

13/jun 2016

Mayo de 1996. El mundo y la sociedad eran muy distintos a lo que conocemos hoy. Nadie imaginaba hasta donde llegaría la tecnología y mucho menos la posible existencia de una nueva generación conviviendo en redes sociales y con excesivo acceso a la información. Para retratar la sociedad de ese entonces, con sus personajes, historias y fiestas y capturar la esencia del mundo que le rodeaba surgió ESTILO, la revista pionera referente de moda, gente y estilo de vida en el país. ¿Qué es ESTILO? Eres tú, somos nosotros, es Honduras y todas las personas y las cosas bellas que encierra este gran país.

Aunque todos soñamos con romper paradigmas y ser los primeros en algo, no es una tarea fácil lograrlo. Para comenzar de cero, sin referentes, se requiere mucha valentía. La misma que llevó a dos amigos visionarios y entusiastas, Javier Kawas y Blanca Bendeck, a fundar una revista social en Honduras, donde hasta el momento no había una edición especializada que abordara temas de estilo de vida y sociedad, que retratara los mejores momentos de nuestra propia gente.

Parecía una locura entonces. Eran mediados de los 90 y los medios impresos aún llevaban la mayoría de sus páginas en blanco y negro. Vivíamos en un mundo muy distinto: influenciado por la moda grunge, embrujados por el hechizo de Lady Di, moviéndonos al ritmo de Macarena e inspirados en el estilo de las primeras supermodelos Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Claudia Schiffer, y suspirando ante la imagen de Brad Pitt, Johnny Depp, Pierce Brosnan y un entonces guapísimo Tom Cruise.

Estábamos fascinados con lo que prometía ser el Internet, apenas descubríamos los celulares, en su versión más XL, amábamos las comedias románticas de Julia Roberts o Meg Ryan y nos enamoramos a primera vista de la entonces incipiente serie televisiva Friends, que dictaría posteriormente a través de Jennifer Aniston el estilo de cabello a seguir.

En mayo de 1996 la primera edición de Estilo salió a la luz pública. No pudo haberse elegido mejor nombre. Wow! Su tamaño impresionaba a primera vista, nos recordaba las revistas de sociedad europeas que llegaban de forma tardía a los anaqueles de las librerías de entonces.

Desde esa primera revista, su propósito fue contar historias, reflejar el estilo de vida de una sociedad muy diferente a la actual y que poco a poco comenzó a considerar esta edición como referente de moda, estilo de vida y cultura contemporánea.

Foto: Revista Estilo



Aunque en 20 años las innovaciones digitales y tecnológicas hayan transformado nuestra percepción, al hojear de nuevo esa primera revista es como transportarse en el tiempo, reencontrarse con personajes y eventos inolvidables que marcaron una época. ¡Cuántos recuerdos! Sí, me atrevo a decirlo.

Nuestra revista es única. Una publicación que en 20 años ha celebrado la diversidad, la vida misma, el talento de personajes hondureños en todos los campos, la música, el arte, moda, fotografía, gastronomía, etcétera. Mes a mes y poco a poco, Estilo se abrió en un campo árido, donde las noticias más serias y relevantes eran las favoritas de los lectores. El mundo estaba cambiando y nadie quería perderse cada momento histórico.

Sin embargo, conquistamos a los lectores a través del lente de fotógrafos y la pluma de una nueva generación de periodistas que incursionaban en lo que llaman "prensa rosa" a través del cual inmortalizaron a las figuras más emblemáticas de nuestra sociedad.

En realidad no era un periodismo rosa. En esa época era de muchos colores. Tocaba hacer cosas que hasta entonces resultaban más difíciles. Realizar shoots profesionales era una verdadera odisea. Reunir y mover un pequeño ejército de maquillistas, estilistas, fotógrafos, asistentes, buscar locaciones, vestuario y accesorios en un momento en el que prácticamente todo lo que se consumía llegaba desde afuera. Y ni se diga realizar un spread de moda. Vaya, eso sí era una aventura.

Las modelos eran escasas y en la era de la estética neohippie, con influencias del punk, los profesionales del estilismo en nuestro país eran casi inexistentes. Sin embargo, algunos diseñadores como Miguel Chong, Gioconda Berlioz, Yoyo Barrientos o Karla Ramírez, ya escribían su propia historia en la moda nacional con sus propuestas más vestibles.

En ese entonces también era más difícil contar historias de personajes que inicialmente no se sentían cómodos ante la exposición fotográfica pero poco a poco Estilo se fue volviendo parte de la sociedad misma, el mejor referente para exponer el talento de tantos hondureños que han pasado por nuestras páginas.

Foto: Revista Estilo



Bajo la dirección de Blanca Bendeck, un pequeño equipo ha estado detrás de las ediciones de Estilo estos últimos 20 años. Muchos estuvieron de manera temporal y otros hemos escrito ya muchos capítulos de nuestras vidas, y de las de otros aquí, detrás de las computadoras que cada vez se vuelven más compactas e inteligentes.


Dispuestos a seguir innovando, celebramos la llegada del nuevo siglo con muchas expectativas, sin saber que el milenio cambiaría para siempre la historia de los medios de comunicación en todas partes delmundo. Posicionados en la cima de las revistas en Honduras, en Estilo recibimos el 2000 contagiados de los
aires de renovación que prometía el nuevo milenio.

Comenzábamos a reponernos de los tremendos daños del huracán Mitch y se respiraba esperanza. Mientras, afuera, elmundoañoraba a su princesa del pueblo, que murió en un inesperado accidente en 1998, pero se consolaba viendo crecer a sus hijos William y Harry. Beyoncé cantaba en Destiny’s Child, peleando popularidad con Christina Aguilera y Britney Spears, y Roberto Cavalli era el rey de las pasarelas.

En 2001, cuando la moda comenzó a buscar inspiración en las décadas de los 60 y los 70, y Kate Moss era la modelo del momento, Estilo se sumó al portafolio de productos editoriales de Grupo Opsa, siempre bajo la dirección de su cofundadora, Blanca Bendeck, quien junto a un pequeño pero talentoso equipo de profesionales del periodismo, diseño, fotografía y marketing, se mantuvo fiel a la esencia social de la revista, evolucionando de acuerdo a los nuevos lectores.

Reinventándose constantemente, lo mejor del pasado se perfeccionaba, siempre en la búsqueda de nuevos talentos que soñaran al igual que nosotros con una revista que marcara la diferencia. Las producciones de portada fueron cambiando, mientras que el vestuario femenino se revestía de encaje, y las faldas de organza y corsets brocados marcaban tendencia, al igual que las inevitables influencias de los 80.

En nuestras portadas, los personajes nacionales seguían intercambiándose con internacionales en aquellos años cuando decidimos cambiar nuestra imagen, pero nonuestro corazón, de la mano de los expertos. Fue así que en 2004, Estilo cambia su formato a través de un diseño creado y supervisado por la prestigiosa firma argentina García Media, que se adapta a los nuevos tiempos y consolida suposición como la revista social más profesional y de mayor credibilidad del país.

Foto: Revista Estilo



Poco tiempo después, nuestra revista traspasa fronteras, convirtiéndose en un medio referente en Centro América, y con un prestigio reconocido por instituciones como la Cámara Nacional de la Moda en Italia, que en 2006 acreditó a Estilo como la única revista de la región para cubrir la Semana de la Moda de Milán.

Era la primera vez que un medio hondureño llegaba hasta allá, convirtiéndose sin duda en uno de los momentos más increíbles en la trayectoria de nuestra directora, invitada a las pasarelas de Roberto Cavalli, DSquared2, Prada, Bluegirl y Missoni, entre otras. Ya Estilo se había abierto camino en el fashion world asistiendo a eventos que hasta entonces eran exclusivos para un reducido grupo de medios en el mundo.

La Semana de la Moda en New York era una de ellas. Grandes diseñadores de moda como Carolina Herrera y Oscar de la Renta habían invitado a nuestra revista a sus desfiles de ensueño. Después de diez años de haberse fundado, Estilo se encontraba más sólida que nunca. Con un team de portada y editoriales de moda, a cargo del director creativo y talentoso fotógrafo Ricardo Rivera y nuevas herramientas digitales a su favor, el mundo se veía muy diferente a través de sus páginas.

Era la época en la que el mundo se acostumbraba a Daniel Craig, el nuevo James Bond, Leonardo DiCaprio ya se perfilaba como uno de los mejore de su generación, Jennifer Aniston sufría el desamor y la traición de Brad Pitt, y los reality shows se convertían en todo un acontecimiento.

También soplaban vientos de cambio para el talento hondureño. La chocolatier Maribel Lieberman triunfaba en New York con sus increíbles creaciones que sedujeron el paladar de personalidades como Julia Roberts o Bill Clinton, mientras en ese mismo escenario Carlos Campos lanzaba su marca homónima de ropa. Sus historias se narraron por primera vez en nuestras páginas, sorprendiendo e inspirando a una nueva generación de lectores.

Fiel a su premisa de innovar y marcar tendencia, en 2010, Estilo realizó un nuevo diseño junto a la prestigiosa agencia internacionalGarcíaMedia,firma consultora dedicada a la renovación de diseño y formulación de diarios, revistas y medios electrónicos como Real Simple, Vanity Fair y Paris Match, entre otras prestigiosas publicaciones.

Foto: Revista Estilo

Simultáneamente, ese mismo año lanzamos nuestro sitio web www.estilo.hn (ahora www.revistaestilo.net), marcando un nuevo hito al convertirnos en la primera revista social en Honduras con una versión digital y que ofrece al usuario información sobre los temas del momento, así como eventos sociales con un amplio despliegue fotográfico. Llegamos primero al Newstand de Apple y los lectores de todo el mundo descubrieron a través de sus smartphones el estilo de Honduras.

categorías