GRUPO OPSA:

Reglas del buen vestir masculino

Por

Las claves para escoger el traje perfecto están aquí.

08/sep 2017

No importa si el código de vestuario de tu oficina es casual, si eres de espíritu libre o prefieres la comodidad de un outfit sport, lo cierto es que todos los hombres necesitan tener al menos un par de trajes en el armario. Y estos, como sabrás, deben ser perfectos.

No hay manera más sencilla de impresionar y robar miradas que con un suit de cortes impecables y atemporales, por eso debes seguir ciertas reglas al momento de elegir uno. La primera es la comodidad. Esta es la premisa. Tanto el pantalón como la chaqueta deben permitir que te muevas con facilidad y elegancia.

Piensa que tu personalidad debe reflejarse en el traje, su diseño debe adaptarse a tu cuerpo no al revés. Tal como explica el diseñador Yoyo Barrientos, debes ser muy minucioso al elegir la tela, fijarte muy bien en la calidad de los detalles," desde las sola-pas y las mangas hasta el forro y la caída del pantalón.

A la medida

El saco tiene que ajustar a la perfección en los hombros, es una regla que no puedes romper. Para medir el largo, debes ponerte de pie, derecho, con los brazos pegados al cuerpo y asegurarte que el saco llegue hasta donde termine el pulgar de la mano. En cuanto a las mangas, estas deben llegar a las muñecas, dejando a la vista como máximo dos centímetros del puño de la camisa. Una vez abrochado el traje, las solapas tienen que caer suavemente sobre el pecho y no deben verse ni dobladas ni estiradas. Asegúrate que los ojales son cosidos a mano y los botones de materiales naturales.

Los Detalles

La calidad del tejido es la que aporta personalidad a un traje. Procura elegir los mejores materiales, que se sienten suaves, finos, lisos y agradables al tacto. Prefiere siempre los diseños elaborados con 100 % pura lana virgen. Además, fíjate muy bien en los acabados, que deben ser precisos, así como en los forros, que deben ser elaborados con tela de calidad, nada sintético sino puro algodón

Consejos del Experto

Según explica Barrientos, el color es un as-pecto muy importante al momento de elegir un traje. Asegúrate que el tono seleccionado destaca tu personalidad al máximo y va acorde al propósito para el que lo utilizarás. Los colores oscuros como azul marino o gris carbón transmiten autoridad y respeto y son perfectos para reuniones de negocios. Durante el día, en climas calurosos como el nuestro, puedes también apostar por verde militar o camel. El negro es sinónimo de ele-gancia, ideal para usar después de las cinco de la tarde, para una reunión formal o bodas.

Foto: Revista Estilo

DO’S & DON’TS

Una regla sin discusión: el botón inferior del saco de tu traje siempre se deja sin abrochar. La punta de la corbata debe tocar la parte superior del cinturón, ese es el largo correcto. Las mancuernillas deben ser minimalistas, nunca demasiado exageradas. La corbata es lo primero que la gente nota. Prefiere el estilo clásico y aléjate de estampados estridentes. Cerciórate de llevar los zapatos brillantes y usa el pañuelo en el bolsillo solo cuando la ocasión lo amerita. El ancho de la corbata debe coincidir con el ancho de la solapa.

El Pantalón

La pretina del pantalón debe llevarse siempre, sin excepción, a la cintura, justo por encima del ombligo. Al abrocharlo debe sentirse holgado y cómodo. En cuanto al largo, el pantalón debe tocar ligeramente el zapato, hará una mínima arruga y evitará que se vea el calcetín. Para las camisas sigue la regla básica: si el traje es oscuro, lleva una camisa clara. Por el contrario, si es claro ponte camisas de tonos más intensos como azules, malvas o morados.

categorías