GRUPO OPSA:

El café le da energía a su estilo de vida

Por

Los deportistas aumentan su rendimiento físico si consumen café; se recomienda hacerlo una hora antes del entrenamiento.

18/oct 2019

El estilo de vida de las personas hoy en día es más dinámico. Los días transcurren entre reuniones de trabajo, clases en la universidad, las rutinas en el gimnasio o asistiendo a eventos; todas estas actividades demandan de más energía.

En ese momento en que necesitamos activar el organismo recurrimos al café, un poderoso antioxidante que nos ayuda a recargarnos y continuar con las tareas diarias con éxito.

Un sorbo de café reactiva todo tu sistema y te da energía.
Los deportistas y las personas que realizan ejercicios consumen esta bebida, porque a diferencia de otros suplementos, la cafeína es de los pocos que sí funciona gracias a que contiene una sustancia ergogénica (generadora de fuerza) que aumenta hasta en un 20% el rendimiento físico, explica la nutrióloga mexicana Martha Lucatero.

Otro beneficio que es muy valorado por las personas fitness es que contribuye a disminuir la sensación de fatiga durante el entrenamiento, "debido a la vasodilatación que produce, la cual ayuda a que llegue más sangre al músculo", explica tras agregar que la cafeína "reduce las sensaciones de dolor y esfuerzo".

El café también ayuda a reducir el porcentaje de grasa, pues aumenta la oxidación de ácidos grasos hasta en un 25 % y disminuye la dependencia de glucógeno. "Estudios clínicos han demostrado que una sola dosis de cafeína de 300mg no aumenta la frecuencia ni la severidad de arritmias en personas saludables". No es casualidad que famosos como Miley Cyrus, Eva Longoria y Jessica Alba hayan confesado su adicción al café.

No es casualidad que famosos como Miley Cyrus, Eva Longoria y Jessica Alba hayan confesado su adicción al café.
Para aprovechar sus beneficios, los deportistas deben consumirlo 45 minutos o una hora antes de iniciar su entrenamiento, ya que el pico máximo de concentración de cafeína en sangre se da en este período de tiempo, después de haberlo tomado.

¿Existe un límite de tazas de café que podemos tomar? La nutrióloga recomienda un máximo de tres tazas al día (equivalente a 300 miligramos de cafeína), considerando que el exceso de cafeína enmascara el desgaste físico y puede provocar lesiones por el sobre estimulo muscular.

Otro beneficio es que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, aumentando los niveles de inmunoglobulina fijadora de hormonas sexuales que desempeñan un papel muy importante en la enfermedad.

La cafeína ayuda a estimular nuestro sistema nervioso central y por ende nos sentimos más enérgicos y con mayor capacidad de procesar información nueva con mayor facilidad. Así que no temas probarlo, a la hora que prefieras, y olvídate de los mitos porque el café sí es saludable y puede ser parte de tu vida diaria.

El café también mejora las funciones cerebrales, estimula la digestión y reduce el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson.
Pero los beneficios del café van mucho más allá que solo darnos energía. Según diversos estudios médicos, los antioxidantes del café disminuyen el riesgo de padecer cáncer de próstata, hígado, cerebro y colon, explica Lucatero.

Además de la cafeína, el café también contiene magnesio, calcio potasio y un poco de proteína, aunque en dosis más pequeñas. También mejora las funciones cerebrales, estimula la digestión y reduce el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson.

categorías