GRUPO OPSA:

6 tradiciones populares de navidad

Por

La navidad es la época más maravillosa del año donde las costumbres y Tradiciones Navideñas son la mejor manera de recordar nuestra historia y cultura.

17/dic 2019

    El árbol de navidad

    El gran árbol de navidad que todos amamos y queremos. No importa el tamaño ni el material, si es natural o de plástico, es desde hace tiempo el centro de las decoraciones navideñas: es cuando lo ponemos cuando consideramos que han empezado la navidade.

    ¿Qué significa cada adorno?

    -Las pelotas: Representan los dones que Dios les da a los hombres. Las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, albanzas; y las plateadas, agradecimiento.

    -La estrella: ésta representa la fe que guía nuestra vida.

    -Cintas: Simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas alrededor de todos estos dones.

    -Angelitos. Son los mensajeros entre nosotros y el cielo y son los encargados de protegernos, por eso no pueden faltar en tu árbol.

    -Las luces. No importa el color o si se prenden y se apagan. Ellas tienen un sentido, y es el de iluminar nuestro camino en la fe.

    Árbol de navidad.

    Belén

    Es una de las tradiciones de Navidad más fáciles de entender. El nacimiento, también llamado belén, pesebre o portal, es la representación del nacimiento de Jesús. El objetivo del nacimiento es recordar a las personas las circunstancias humildes en que nació Jesús en Belén.

    Nacimiento.

    Las doce uvas de Nochevieja

    Las doce uvas o uvas de la suerte es la tradición consistente en comerse doce uvas, una por cada campanada, a las 12 de la noche del 31 de diciembre, noche vieja al 1 de enero, debido a que supuestamente trae buena suerte para el nuevo año.

    Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero.

    Las doce uvas de Nochevieja.

    Papá Noel
    Un señor con barba blanca, vestido de rojo, con una barriga bonachona y que se ríe mientras sobrevuela el mundo en su trineo tirado por renos mágicos. Lo llames como lo llames, Papá Noel o Santa Claus es una de las tradiciones de Navidad más populares, si no la más popular a nivel global. Aunque en algunos países compite con otros seres que traen regalos (los Reyes Magos, duendes y elfos, Papá Noel, es quien está presente en más lugares.

    Papá Noel.

    Reyes Magos
    Sin entrar en el origen religioso de su figura (al principio eran solo magos, no reyes, y en alguna representación llegaron a ser seis), una vez que nos centramos en tres, les pusimos nombre (en el siglo VI) y decidimos que Baltasar fuese negro (XVI), tardamos todavía un tiempo en hacer que trajesen juguetes: empezaron a hacerlo a mediados del siglo XIX (antes traían regalos, pero cosas útiles, no divertidas), con el claro objetivo de competir contra san Nicolás, que ya repartía regalos a los niños en varios países.

    Reyes Magos.

    Roscón de Reyes
    El dulce estrella con el que finalizan las fiestas, La tradición de partir la Rosca de Reyes surgió en Francia. La gente tenía la costumbre de elegir un rey para las fiestas, el proceso era sencillo: se escondía un haba dentro, que daba suerte a quien le tocaba. Esa persona, de hecho, se convertía en rey de la celebración durante ese día.

    Es una de esas tradiciones de Navidad que se mantienen, aunque hay variantes. En muchos lugares, por ejemplo, además del haba se esconde también una figurilla que suele representar algún personaje del belén (un rey mago, un pastorcillo…) y es quien encuentra esto quien se convierte en rey y puede ponerse la corona que ya incluyen todos los roscones. El del haba, sí, va a tener suerte y ser próspero, pero justo por eso se le encomienda pagar el roscón o el del año siguiente.

    Roscón de Reyes.

    categorías