Coronavirus: Impacto económico que genera en las finanzas personales  

Por Paola Maldonado

El coronavirus está generando un daño irremediable a la economía hondureña, pero sobre todo en las finanzas de hogares, donde ya se está empezando a notar la crisis.

26/Marzo 2020

Honduras se encuentra en estado de emergencia sanitaria, luego de que se confirmara la existencia del coronavirus (Covid-19) en el país, mismo que ha sido declarado como pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En vista de ello el gobierno hondureño decretó una gran cantidad de medidas de prevención con el fin de evitar la propagación del virus, entre ellas; aprobó mediante el decreto PCM-005-2020 toque de queda absoluto a nivel nacional, desde el pasado 17 de marzo hasta el 29 del mes y año en curso, suspendiendo así labores en el sector público y privado del país.

También te puede interesas: 25 películas que predijeron el coronavirus


Además de la prohibición y suspensión de todo tipo de eventos; funcionamiento del transporte público y negocios incluyendo centros comerciales, celebraciones religiosas presenciales y el cierre de todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en el territorio nacional.

¿Cómo impacta la cuarentena por el coronavirus en mis finanzas?

El coronavirus está generando un daño irremediable a la economía hondureña, pero sobre todo en las finanzas de hogares, donde ya se está empezando a notar la crisis.

Untitled design (66).4(1024x768)

Si bien es cierto es imposible determinar cuánto será el impacto o las consecuencias económicas que esta pandemia dejara, pues todo dependerá de su duración.

También te puede interesar: pasos que debes seguir para lavar tus manos y evitar coronavirus


Sin embargo muchos hogares desde ya se están viendo obligados a medir sus gastos por la crisis.

Ante la preocupación el asesor financiero Moris Dieck a través de un podcast financiero brinda algunos consejos que debes seguir para cuidar tu economía.


Untitled design (63).3(1024x768)

¿Cómo puedo proteger mis finanzas?



Analiza tu presupuesto

Es importante que pienses en las consecuencias de esta situación a corto, largo y mediano plazo, debes analizar de que manera según tu presupuesto te veras afectado, pues cada situación es diferente.

En algunos casos solo habrá que hacer algunos ajustes como la suspensión de un viaje o prolongar pagos.

Sin embargo en algunos hogares se verán obligados a racional la comida.

Compras Inteligentes

Mantén la calma, es indispensable que adecues tus compras según tu presupuesto y orden de prioridades.

También te puede interesar: alimentos que fortalecen el sistema inmunológico


Si ves la necesidad de hacer ajustes; hazlos, siempre y cuando sea de forma prudente.

Evita Créditos

Evita a toda costa endeudamientos, a menos que sea de fuerza mayor.

En caso de recurrir a un crédito, compara todas las opciones de préstamos posibles y toma la opción te que brinde mejores beneficios según tus necesidades, en vista de la crisis actual.

Ahorros

Si eres de los que piensa en su futuro y tenias tus ahorros para posibles imprevistos o necesidades, está perfecto. Utiliza de ellos de forma prudente.

También te puede interesar