Emprendedores: cómo sobrevivir en tiempos de crisis

Por Aracely Alvarado

Este es el momento de ser creativos, esa es la única forma de sobrevivir en tiempos difíciles como los que ha provocado el coronavirus.

08/Jun 2020

VER FOTOGALERÍA

¿Por qué nos sucedió esta tragedia? ¿Cuándo terminará esta dificultad? ¿Qué haré de ahora en adelante? Preguntas difíciles de responder, y que tienden a ser subjetivas e inciertas porque surgen de la emotividad y no de la objetividad, de ahí que nos provoca mayor incertidumbre y ansiedad.

Sin embargo, de lo que si podemos estar seguros es que en medio de las crisis es cuando más creativos y optimistas debemos ser. De ahí que lo mejor es hacernos preguntas objetivas y relacionadas con ¿cómo saldré adelante? ¿Debo elaborar un nuevo plan y presupuesto? ¿Cambian mis objetivos y anhelos?

bo-howto2-050520 (02)(1024x768)

Grandes empresarios y famosos personajes han surgido y resurgido luego de atravesar situaciones complicadas, como Walt Disney, quien junto a su esposa pasó momentos muy duros e injustos, dificultades para pagar la renta del local y planilla del personal, escepticismo de inversionistas sobre sus personajes, plagio de sus primeras creaciones animadas, fracasos taquilleros, reveses con producciones y rodajes, entre otras, fueron parte de las vicisitudes a las que se enfrentó, sin embargo, salió adelante gracias a su constancia, perseverancia y sobre todo porque nunca dejó de creer en sí mismo ni de soñar (y lo hacía en grande), características que lograron esa conexión con su equipo de trabajo, al que inspiraba y motivaba para seguir adelante.

Y eso es lo que nos caracteriza a los verdaderos emprendedores, que a pesar de los obstáculos, creemos firmemente en nuestra capacidad de superarlos, tomando cada experiencia, buena o mala, como un aprendizaje y una oportunidad para mejorar, crecer y reinventarnos.

bo-howto2-050520 (03)(1024x768)

Confía en tus talentos

Caeremos, nos golpearemos y nos dolerá, pero toca levantarse e intentarlo otra vez, pues no hemos sido llamados para retroceder, lamentarnos, quejarnos, ni para quedarnos de brazos cruzados. Puede ser que por un tiempo tengamos que permanecer en modo subsistencia, pero la clave es creer y confiar en nosotros mismos, y en nuestros talentos y habilidades, que muchas veces están ocultos y por no descubrirlos ni esforzarnos por encontrarlos, nos inclina a mantenernos tranquilos y relajados en nuestra zona de confort.

bo-howto2-050520 (04)(1024x768)

Open mind

No hay receta específica para salir avante en una crisis, pero es importante tener la mente abierta permanentemente, pensar y hablar siempre en positivo, pensar fuera de la caja, es decir, aunque estemos encariñados de la idea que originalmente era nuestro negocio, no nos aferremos a ese proyecto, algunas veces es necesario e imprescindible cambiar de rumbo y buscar nuevas oportunidades, “¡Lo que no deja, se deja!”

bo-howto2-050520 (05)(1024x768)

Busca dejar un legado

Recuerda que el éxito y la prosperidad NO son sinónimo de riqueza económica o la abundancia de bienes, claro que se busca rentabilidad en un negocio, pero también es éxito la felicitación de un cliente satisfecho; ser generadores de fuentes de empleo; sacar adelante a una comunidad; hacer tiempo para dedicarlo a causas humanitarias con las que nos identificamos, esto no significa ser mediocre o conformista, simplemente es una visión menos materialista y quizás mucho más satisfactoria, pues deja un legado y una huella en las personas que involucra.

bo-how02-050520 (06)(1024x768)

Lo indispensable

Elementos vitales para levantar vuelo durante y después de una crisis:

ADAPTABILIDAD. Recientemente he visto como muchos amigos emprendedores se han reinventado, ofreciendo productos que en su vida imaginaron vender, pero que son una necesidad constante en este momento y por algún tiempo más. Igualmente varios negocios han tenido que adaptar sus horarios y mecánica de trabajo para poder operar, aunque sea a medio vapor.

bo-howto2-050520 (07)(1024x768)

TRABAJO CONSTANTE. Las recompensas y utilidades no caerán del cielo, con toda nuestra energía potenciada, disciplina y la brújula apuntando a nuestro norte, podremos superarnos y guiar a nuestro equipo contagiándolos con nuestra pasión.

bo-howto2-050520 (08).1(1024x768)

VISUALIZA. Permanezcamos alerta con las nuevas oportunidades de negocio. Esta crisis definitivamente traerá cambios en nuestros hábitos y mayor conciencia en diversos aspectos, por ejemplo: la higiene, productividad de manera remota, cuidado del ambiente, oficinas y espacios compartidos, servicios profesionales freelance, son algunos rubros que seguro repuntarán.

PROSPECTA. Revisa tus bases de datos (clientes activos, inactivos y potenciales) para crear un plan de acción de productos a ofrecer a cada uno, asimismo, es importante no perder contacto con ellos. Invierte en content marketing generando contenido valioso, no comercial ni publicitario, sino útil y acorde a la realidad actual.


También te puede interesar