¡Así disfrutamos el Estilo Slow Movement!

Por Elisa Reyes

Gracias al patrocinio de Marca País.

03/Jun 2021

El webinar organizado por Revista Estilo nos invitó a parar un poco y pensar sobre todas las cosas que consumimos: ropa, comida, joyas y demás. Con la participación de la moderadora Peggy Castillo, cuatro increíbles panelistas contaron un poco sobre las técnicas de sostenibilidad que implementan en sus marcas, asimismo pudimos aprender un poco más sobre esta temática tan importante para el medio ambiente. ¿Te lo perdiste? Aquí te dejamos los detalles.

Invitados

Jerry Cárcamo es un diseñador de modas que siempre anda en la búsqueda de la implementación de aquellas técnicas de patronaje que generen la menor cantidad de repercusiones en el ambiente. Luis Guillén es el fundador de la marca Lwis Brand, la que utiliza tintes completamente naturales para las prendas, además de esto las telas son aquellas desechadas por las maquilas.

Estilo Slow Movement 2 (1)(1024x768)

Chris Morataya, líder en el país del movimiento Slow Food, comenzó la iniciativa llamada “Primer Mercado de la Tierra”, en el cual ayuda a varios agricultores de la zona de Tatumbla a ofrecer un precio justo por sus productos. Por último, Ana Low con Joyería Experimental utiliza materiales alternativos y de upcycling para hacer diseños contemporáneos, en las últimas colecciones ha integrado cerámica lenca para rendir un tributo a su herencia cultural de la mujer Lenca.

Sostenibilidad

El objetivo de la sostenibilidad es garantizar los recursos de las futuras generaciones en diferentes ramas; si bien es cierto que comenzó en Italia en los 80s como protesta de una cadena de comida rápida que iba a llegar al país, fue la semilla de este movimiento que se ha ido diversificando a otros rubros.

“Esa desconexión que hemos tenido con el medio ambiente, con el entorno que nos rodea, ha afectado también el que nosotros vivamos una vida desenfrenada en el consumo”, expresó Luis.

Acciones

A los creativos no solamente les gusta el tema para hablar un poco, sino que ya tienen acciones en marcha. Cris Morataya con su proyecto comenzó brindando pequeñas charlas de concientización con alumnos de la carrera de Gastronomía en UNITEC, luego enfocó su trabajo al Mercado de la Tierra.

Lwis Brand está utilizando en sus prendas hilos regenerados, es decir, que lo que se utiliza para confeccionar viene del desperdicio textil y al utilizar este proceso se ahorra mucho de agua y de luz. Así también en el área más experimental unir la creatividad con la naturaleza para el proceso de teñir.

Jerry Cárcamo se reinventó desde que utiliza la técnica zero watse para que la prenda en la que está trabajando sea estructurada y todos los materiales sean justo los que necesita para que no hayan desperdicios.

Low admitió que insertarse en el mundo de la sostenibilidad no es algo fácil, porque se requiere mucho aprendizaje para integrar procesos en su marca que vayan de la mano con la sostenibilidad, como el uso de varias piezas que son reutilizadas en sus obras de bisutería y en el empaquetado.

Los expertos están de acuerdo que las iniciativas que tienen también cumplen la función de comunicar e informar a los demás sobre estas prácticas, debido a que ya se están viendo graves crisis en cuanto al clima. Es por eso que cada uno de ellos es muy consciente sobre la materia prima que utilizan y de dónde viene.

Actividades diarias

Esto se puede realizar en diferentes cosas según los panelistas. Morataya hace un hincapié en consumir productos locales para apoyar de manera directa o indirecta a los trabajadores de la tierra, asimismo hacer una lista de supermercado con las cosas que se necesitan para no comprar de más.

Lo mismo sucede en el área de la moda; también hay que ser consciente de la elección de prendas a las que se le pueda alargar el uso y sean de acorde al estilo de cada quien, para que no sea algo que termine en la basura en corto tiempo.

Ana expresó que esas cosas que se hacen sin pensar, como consumir contenido mediático que incite al consumir desmedido, crea esa falsa necesidad de tener objetos, también deben ser capaces de romper hábitos que a la larga son perjudiciales para el ambiente.

Aquí te dejamos el webinar, para que lo disfrutes.

También te puede interesar