Innovación e inclusión: el futuro de la belleza de la mano de Avon

Por Georgina Cano

En Revista Estilo tuvimos la oportunidad de conversar con Candice De-Leo Novak, líder de desarrollo de productos para el rostro de Avon, sobre la sostenibilidad, la inclusión y el futuro de los cosméticos.

20/Jul 2021

Hay que dejar algo en claro: la belleza tuvo que reinventarse debido al COVID-19. Dejamos de lado los labiales, el rubor e incluso el iluminador para adaptarnos completamente al uso de las mascarillas. Nuestro enfoque se fue directamente a los ojos y cejas, pero también descubrimos algo fundamental: el cuidado de la piel, de lo cual no hemos podido apartarnos - y no deberíamos, realmente.

Entre todos estos factores, hubo una empresa que innovó y re imaginó el maquillaje: Avon. Gracias a su Innovation Centre, Avon no solo mejoró las fórmulas de sus productos para ayudar a amoldarnos a la vida en pandemia, sino que desarrolló artículos que ofrecen beneficios únicos con lenguaje y mensaje de inclusión.

En Revista Estilo tuvimos la oportunidad de conversar con Candice De-Leo Novak, líder de desarrollo de productos para el rostro de Avon, sobre la sostenibilidad, la inclusión y el futuro de los cosméticos. ¡Aquí te dejamos todos los detalles!

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON CANDICE DE-LEO NOVAK

Comencemos hablando de la belleza en tiempo de Covid-19. Aunque poco a poco nos hemos ido recuperando, todavía tenemos que usar mascarilla, ¿qué productos o en qué mezclas innovó Avon en este periodo de tiempo?

Candice: Durante la pandemia vimos muchos grandes cambios en la industria, por supuesto. Vimos un gran énfasis en los ojos, entonces estamos con muchas personas que se están arriesgando con los cosméticos para esta área, sobre todo en colores, máscara de pestañas y productos para las cejas; asegurarse de que esta parte de su cara que no esté cubierta con la mascarilla es una forma de expresión propia de estilo.

También notamos un aumento de ventas en artículos para las uñas. Avon se ha asegurado que todos puedan tener una experiencia buena con la belleza, que sea accesible para todas las personas y todos los precios. Nuestros productos para manos realmente vieron un alza durante el Covid, porque ofrecemos para que se puedan hacer manicures en casa, porque las personas no salen a los salones de belleza.

Esas fueron las dos principales cosas que vimos cambiar con la pandemia, pero realmente creo que la influencia de los impactos de la pandemia se verá extendida, creo que experimentaremos una mayor compra no solamente en ropa cómoda y productos de belleza, sino también un énfasis en la higiene, entonces comprarán más gel para manos o desinfectantes. Realmente veo un mayor impacto en la industria debido a la pandemia.

La sostenibilidad está de moda, ¿cuáles han sido las posturas que tomó Avon estos momentos en vista de la conciencia ambiental que las personas desarrollaron en medio de la pandemia?

Candice: La conciencia ambiental y la sostenibilidad es algo vital para Avon, estamos en el trayecto de convertirnos en una compañía inclinada a lo más ecológico. Para Avon esto es algo en lo que hemos estado trabajando por numerosos años y estoy muy contenta de ver al resto de la compañía realmente apoderándose de esta visión y moviéndose más en esa dirección de paquetes y fórmulas sostenibles. Estamos muy emocionados de formar parte de eso, tenemos una gran idea en acelerar nuestro progreso en contra de lo dañino. Primero que todo en el empaquetado, un compromiso para utilizar material reciclable en los años que vienen.

La belleza del futuro tiene dos palabras claves: innovación e inclusión. Como marca, ¿por qué es importante la inclusividad?

Candice: En Avon la diversidad e inclusividad va de la mano en todo lo que hacemos, hemos estado en este camino por bastante tiempo. Desde que yo empecé en la compañía, hace 11 años, hemos estado trabajando en un estudio acerca de la diversidad de manera global cuando vemos los tonos de piel revisamos datos de nuestros mercados más cotizados, con alrededor de mil mujeres de varios países. Y esa investigación nos ayudó a comprender las mejores tonalidades para tener en nuestras bases.

Pero, seguimos en ese trayecto, cada momento cuando nace un bebé podría tener un tono de piel distinto, nos tenemos que asegurar de seguir siempre investigando y para eso, recientemente estuvimos en Brasil, el cual es un destino con un mercado muy diverso, tantos tonos de piel diferentes en este país y trabajamos con varias mujeres de allí, lo que nos ayudó a optimizar el aprendizaje que ya teníamos en el pasado. Pusimos todo eso en nuestras nuevas tonalidades de base, entonces están realmente diseñadas con todo esto en mente, para que todas las personas se sientan incluidas.

Otra área que quizá no sea lo primero que se venga a la cabeza, son las pestañas. También hay diversos tipos de pestañas que son diferentes en todos los mercados. Particularmente, en la zona norte de Latinoamérica hay muchas mujeres con pestañas rectas o hacia abajo y no estaban satisfechas con el trabajo de sus máscaras de pestaña.

Muchas no estaban diseñadas para ese tipo de pestaña. Fuimos entonces a México y trabajamos con mujeres con este tipo de pestañas, para diseñar dos de nuestros nuevos productos para pestañas en esa zona. Quizá uno de lo que ustedes están familiarizados con él, se llama Shula y el otro, pues no puedo revelar mucho al respecto porque no ha sido lanzado, entonces es súper secreto, pero es algo emocionante que deberían buscar para adquirir en el futuro.

Hicieron estudios en Brasil y México, ¿han hecho algún estudio en Honduras o en la región centroamericana o planean hacerlo?

Candice: Somos una empresa global, cuando vemos a mercados específicos para necesidades específicas, como por ejemplo con lo de las pestañas rectas vamos a un mercado como México no solamente nos quedamos en una locación, vamos a la zona sur del país también y varios destinos distintos para en los estudios realmente tengamos un conocimiento amplio y quizá un poco de influencia de países centroamericanos como Honduras.

No hemos tenido un estudio en Honduras, pero esperamos que al visitar esas zonas ubicadas al sur tengamos una influencia de los demás países aledaños. Queremos entender a todos nuestros países, pero mantenemos esa perspectiva global y queremos que ese trabajo específico pueda ser trasladado a nuestro desarrollo mundial.

Desde la perspectiva de un consumidor hondureño, ¿por qué el cliente debería estar interesado de los productos de Avon comparado con los demás?, ¿qué es lo innovador?

Candice: Avon tiene una postura de democratizar la belleza, desde ese punto nos aseguramos que nuestros productos sean innovadores y de alta calidad a todas las mujeres en un rango de precios accesible. Entonces esta es la razón principal por la cual Avon ha sido un líder en el mercado y ha estado en el negocio por 135 años. Creo que la manera en la que hemos hecho esto es ser muy deliberados y científicos al momento de realizar las fórmulas. Echamos un vistazo a todas las tecnologías y escogemos aquella que sea conveniente y más efectiva, pero al mismo tiempo accesible a un precio que cualquier mujer pueda comprar.

Desde su perspectiva, ¿cuál cree que es el futuro de la belleza? Y ¿por qué las mujeres no solo deben estar interesadas en verse bien, sino también sentirse bien con productos de skincare?

Candice: Creo que hay un aspecto sensorial que será cada vez más prominente a medida pasen los años, porque no solo es, como dices, poner lipstick en tu cara y realzar tu look, es más acerca de una experiencia y la esencia de los productos. El otro elemento que creo que veremos en auge serán los artículos de cuidado de la piel, vemos estos productos que están siendo lanzados, ya ahora no solo quieres que tu maquillaje sea solamente eso, quieres que sean saludables y hagan algo bueno por tu piel.

También te puede interesar