El 84% de los currículums no sobreviven ni 10 segundos en manos del reclutador antes de irse a la basura por encontrar errores de ortografía, fallas de redacción o tipografías que dificultan su lectura. Quizá esta sea la forma más fácil de ser descartado para un puesto de empleo pues fallas de este tipo demuestran falta de interés en lo que se presenta, poco interés por los detalles y falta de compromiso.
- Centrarse en las responsabilidades y no en los logros
La combinación perfecta es hablar de las responsabilidades en cada puesto pero también de los logros en cada uno. Mencionar sólo las primeras es un ejercicio inútil que no denota los alcances de un profesional.
Para evitar incurrir en este error recuerda las siglas SAR (Situación, Acción Resultados) y construye frases como la siguiente: "Encargado del área de Recursos Materiales, Implementando procesos de mejora continua y aumentando el 20% de eficiencia en almacenes y registrando ahorros del 10% anuales).
- Privilegiar longitud y no contenido
Contario a lo que se piensa, el exceso de información dificulta la lectura e impide encontrar los logros verdaderamente importantes. En la elaboración del CV siempre debes destacar la calidad y sólo aquellos puntos que te hacen experto en tu área. Un currículum no debería exceder las dos páginas de información y aquella información que quede fuera, puedes reforzarla durante la entrevista personal.
- Proporcionar un e-mail inapropiado
Es común que por comodidad, las personas utilicen su cuenta de correo habitual y la proporcionen como forma de contacto, sin embargo, muchas de ellas son inapropiadas para denotar una imagen profesional: "sexygirl@yahoo.com, elguapodelbarrio@gmail.com, gatito123@hotmail.com". Lo correcto es generar una cuenta de correo profesional para este tipo de casos: "ernestogomez_fotografo@gmail.com, rhernandezpazos@hotmail.com".
- No personalizar tu currículum
Es importante tener un CV general con toda la información de la experiencia profesional pero es mejor, personalizar el currículum a cada puesto al que aspiras. Las vacantes tienen necesidades específicas así que lo ideal sería destacar tus puntos fuertes respecto a cada una de esas necesidades, por ejemplo, si eres Programador y aplicas para una puesto como programador Java, deberías resaltar los proyectos que has realizado en ese lenguaje.
Otro error importante es no denotar tus capacidades para el puesto al que aspiras. Por ejemplo, un experto en Marketing que sólo presenta su CV en una hoja elaborada en procesador de texto, seguramente no es muy bueno implementando estrategias publicitarias si no es capaz de vender su propia imagen a un reclutador.
- Omitir el objetivo profesional
La gran mayoría olvida incluir un objetivo profesional o incluye uno poco contundente, nada más a manera de relleno. Aprovecha ese espacio, tres renglones, para destacar tus puntos fuertes y las áreas en las que eres experto…son suficientes y hacen una gran diferencia.
- Incluir abreviaturas, tecnicismos y términos rebuscados
En promedio, un CV está en manos de un reclutador entre 10 y 20 segundos así que incluir demasiados tecnicismos, abreviaturas o términos especializados reducirá tus oportunidades porque hará que el reclutador pierda tiempo en descifrarlo y termine por descartarte.
- Incluir demasiados números de contacto o no incluirlos
La limpieza visual de tu CV es parte fundamental y el exceso de datos sólo confunde e incluso irrita al reclutador. Incluye sólo un número donde sepas que estarás disponible en horarios de oficina y en el que puedas atender la llamada. Otro error común es olvidar incluir un número de contacto de tal manera que si se interesaran en ti, hicieras imposible localizarte.
- Proporcionar información confidencial
Siempre es importante ser celosos y proteger la información sumamente personal pues aún cuando por Ley o códigos de ética de las empresas, no deban compartirse los datos de los aspirantes, nunca se sabe por manos de quién puede pasar. Jamás incluyas en un CV números de cuentas bancarias, sueldos o datos económicos, ni propiedades. Si la empresa llegara a requerirlos, seguramente sería ya en un proceso avanzado de la contratación.