GRUPO OPSA:

Botiquín de primeros auxilios, lo que debes tener

Por

Con la temporada de tormentas aquí, de más está decirte que es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios en casa

03/ago 2016

Seguro recuerdas lo que significó el huracán Mitch o la crisis política del 2009 en la vida de millones de hondureños por lo que entiendes que es necesario estar preparado para cualquier eventualidad. Sí no es así, toma nota y revisa si cuentas con todo lo necesario.

Estos son las siete cosas importantes que debes tener en tu kit de primeros auxilios:

1. Alimentos en lata con un abrelatas en buen estado

De nada sirve que tengas comida enlatada si no puedes abrirla. Asegúrate de incluir en tu kit alimentos bien balanceados con un abrelatas. De hecho, compra uno extra para que no tengas que preocuparte de llevarlo si tienes que salir de casa durante la tormenta. Elige comidas que te gusten para que puedas comerlas y asegúrate de encontrar alimentos nutritivos en caso que tengas que esperar varios días. Necesitas preservar tu energía.

2. Un galón de agua por cada persona que vive en tu casa

Cada galón puede durar hasta tres días sin comprometer tu salud. Cuando un huracán toca tierra uno de los principales problemas es el acceso a agua potable. Si reservas varios botellones sin abrir estarás más preparado para hacer frente a la situación. Rota el suministro a medida expiren las botellas.

3. Un par de cajas de fósforos

En caso de que tengas que potabilizar el agua, un par de fósforos harán una gran diferencia. Poder encender un fuego también te ayudará a mantener la temperatura y para alertar al personal de rescate sobre tu locación exacta. Utiliza los fósforos con precaución y considera guardarlos en una bolsa ziploc para evitar que se mojen. Los fósforos son mejores que un encendedor porque son más fáciles de usar y no tendrás que preocuparte de que el líquido se seque y no puedas usarlo después.

4. Un kit de primeros auxilios con consejos médicos

En caso de una tormenta grande u otro desastre, alguien terminará herido. Por suerte algunas heridas serán menores y podrás tratarlas tú mismo aun cuando no cuentes con acceso a un hospital. Un kit básico de primeros auxilios debe contener toallas antisépticas, vendajes, ungüento desinfectante, guantes de látex y un manual para el cuidado de heridas. Prepara el kit de primeros auxilios y déjalo en tu caja de emergencia para que nunca debas preocuparte de no contar con los suministros necesarios.

5. Un radio que opere con baterías con un juego extra de baterías

En el caso de un temporal, tendrás que monitorear la situación. Necesitarás saber los pronósticos del clima, las alertas que sean emitidas y las recomendaciones que se realicen para mantenerte a salvo hasta que todo pase. Asegúrate de contar con un par extra de baterías en caso de que las necesites.

6. Mascarillas

Comunícate con la estación de bomberos más cercana y pide su recomendación sobre cuál debes usar para tu zona. Estas mascarillas pueden mantenerte a salvo en caso que una edificación colapse, si hay mucha agua a tu alrededor, si se desata una epidemia o si tu zona es blanco de ataques. De esta forma mantendrás tu cuerpo a salvo.

7. Mantas y ropa de abrigo para todos en casa

Si tu hogar sufre un corte de energía eléctrica durante una tormenta, es muy probable que pases frío. Asegúrate de abastecer tu caja de emergencia con mantas y ropa extra. Si alguien se moja podrá cambiarse. Sí sienten frío podrán acobijarse.

Idealmente tu botiquín de primeros auxilios deberá contener suficiente cantidad de estos elementos para unas 72 horas.




categorías