GRUPO OPSA:

¿Cómo afrontar el miedo a salir de casa?

Por

La ansiedad que nos provocaba el confinamiento en casa debido a la pandemia ahora se agudiza al salir de ella. Aquí algunos consejos para contrarrestarla.

17/ago 2020

El camino hacia la nueva normalidad no es fácil. De pronto, la ansiedad por el encierro en casa se transforma en miedo por salir de ella. Ese pánico puede parecerse un poco a la agorafobia, un trastorno que provoca miedo a los espacios abiertos y que se ha vuelto más común en la pandemia.

La sensación de protección que nos daba nuestro hogar se esfuma desde el momento que cruzamos la puerta hacia un mundo exterior diferente al que conocíamos antes. La respiración se agita, sentimos palpitaciones, náuseas, tensión muscular, nos paralizamos y por nuestra mente pasan la una y mil maneras cómo podríamos contagiarnos.

No temas, no eres el único. Hay que entender que se trata de un proceso psicológico que a medida pasen los días se irá diluyendo, somos resilientes, y así como nos acostumbramos a la cuarentena lo haremos al desconfinamiento.

Si la sola idea de salir te genera ansiedad, lo mejor es adoptar algunas medidas. Comienza por aceptar que esos temores son lógicos, razonables, no debes apenarte, es parte del proceso de adaptación.

Foto: Revista Estilo

El siguiente paso es establecer un plan de cómo será tu nueva rutina en el trabajo, define con antelación los horarios en que saldrás y regresarás a casa y el equipo de bioseguridad que necesitas. Si comerás en la oficina haz un menú semanal y asegúrate de llevar un almuerzo variado, agua y todos los utensilios necesarios. ¡Ordenar nuestras rutinas nos hará sentir seguros!

Es vital desarrollar una actitud positiva y flexible ante la nueva situación, recuerda que hay cosas que no puedes controlar pero somos los únicos responsables de gestionar nuestras emociones. Cree en que todo saldrá bien, la confianza es necesaria para mantenernos estables.

Todos los buenos hábitos que adquiriste durante la cuarentena deben continuarse: comer saludable y en familia, dormir 8 horas, dedicar un tiempo a la meditación o la lectura, ejercitarte, etcétera. No te asustes, seguro habrá muchos cambios emocionales, unos días te sentirás con energía y otros experimentarás angustia, no te alarmes, es parte del proceso.

Foto: Revista Estilo

Identifica tus emociones

La ansiedad por salir a la calle puede provocar una respuesta psicológica al peligro llamada reacción de lucha o huida. El corazón late más rápido, la presión arterial se altera y la respiración se agita. Al volverse constante, esta reacción aumenta el riesgo de padecer enfermedades incluyendo el coronavirus. Busca terapias alternativas de relajación como ejercicios de respiración o yoga. La visualización es también muy útil. Practícala en un lugar tranquilo de tu casa. Enciende una vela y siéntate en una posición cómoda. Cierra los ojos e imagínate en un lugar agradable, si te gusta el mar, piensa en el olor del agua salada, el sonido de las olas que rompen y la calidez del sol sobre tu cuerpo.

Expresa lo que sientes

Es muy importante fijarse y cumplir horarios y tareas pero sin exigirnos un máximo rendimiento. Un buen descanso es básico para el ánimo así como tomar un desayuno saludable. Habla con alguien en quien confíes sobre tus temores o emociones, es una terapia necesaria para ir superando el estrés por el desconfinamiento. Ten paciencia, poco a poco te adaptarás al cambio.

Foto: Revista Estilo

categorías