GRUPO OPSA:

El arte de regalar

Por

Yo regalo, tú regalas, él regala. Por compromiso o por placer, regalar nos genera bienestar. Obsequiamos presentes como muestra de reconocimiento, agradecimiento o felicitación hacia quienes queremos y respetamos.

12/dic 2016

Regalar define relaciones y fortalece lazos. No hace falta una ocasión especial para disfrutar de este arte, y hablamos de arte porque aunque parezca sencillo buscar algo con el objetivo de sorprender, no lo es. Una mala elección puede causar un efecto contrario al deseado. ¿Se imaginan regalar chocolates con almendras a quien es alérgico a los frutos secos? O ¿Llegar al cumpleaños de tu jefe con un licorcito (made in Italy) desconociendo que es abstemio? ¡Trágame tierra!

Conocer las necesidades y los gustos de los destinatarios nos ayudarán a encontrar el obsequio ideal. Otra pregunta clave es: ¿podrá devolverme el gesto? Y en este punto es necesario detenerse. Si bien no es necesario retribuirlo por algo similar cuando es por gratitud, sí hay que evaluar si pondremos en aprietos al destinatario del mismo en el aspecto económico. ¡Imagínate recibir el voucher de un viaje a Egipto! (con pasaje y estadía).

Existen regalos que se envían antes de la celebración y los que se entregan luego de ella. ¿Cómo es esto? Si te invitan a comer a una casa, evita llegar con botellas de vino o postres (salvo que así lo hayan determinado). Lo correcto es enviar un arreglo floral a la anfitriona con anterioridad, de manera tal que cuando llegues esté visiblemente colocado. También puede realizarse al día siguiente como agradecimiento a la invitación.

Si alguien está pasando por momentos tristes, como ser una enfermedad, muerte de un ser querido o un accidente, también corresponde por cortesía enviar un detalle que comunique que estás con esa persona (lazos familiares, laborales).

Durante las fiestas de fin de año es cuando se realizan más regalos a nivel familiar, social y empresarial. Cuidado con los corporativos, no deben ser personales ni de un alto valor económico. Es vital definir si se destina a un ejecutivo, un empleado o su secretaria.

PARA ELLAS Y PARA ELLOS
A los hombres se les suele regalar cajas de vinos, whisky, flores (sí, a ellos también les toca, siempre que sea en un arreglo o en su florero).

A las damas, algún certificado de regalo (no cash) y flores en ramos impares, entre otros (cuidado con los muy personales como perfumes, cremas de belleza o lencería). Los metales preciosos (oro) suman perfectamente para ambos sexos.


IDEAS PARA REGALAR
Hay momentos que corresponde llevar un presente, como ser cuando nos invitan a una celebración, veamos algunos ejemplos: Bodas: artículos para la casa, la lista de bodas o de la casa de regalo simplifican la elección.

Bautismos católicos: Biblia nacarada, objetos de plata (retrateras, medallitas), sonajeros.

Comuniones: reloj, medalla, cadenita de oro, marco de plata.

Homenajes o Aniversarios: objetos de plata grabados, placas, etc.

Visitas extranjeras: orfebrería y pintura que represente al país y se pueda transportar.

Cumpleaños: según el grado de cercanía, los regalos son variados desde libros (deben dedicarse), pasando por artículos de escritura (bolígrafo, pluma) hasta algún tipo de bebida favorita.

Inauguraciones: flores o plantas. Ascensos en el trabajo: certificados.

Graduaciones: artículos electrónicos.

Como vemos los motivos para regalar son múltiples y diversos, pero elegir un buen presente requiere de tiempo, interés, generosidad, imaginación y sentido común si pretendemos que el agasajado disfrute al máximo de nuestro gesto.

categorías