GRUPO OPSA:
Salud

¿Qué es la alopecia femenina?

Conoce más sobre esta enfermedad aquí.

05/abr 2022

Los Premios Óscar 2022 nos dejaron uno de los momentos más controversiales de la historia de la gala: Will Smith abofeteó a Chris Rock luego de burlarse de la calvicie de Jada Pinkett-Smith, que es causada por la alopecia femenina. Si bien el suceso creó consternación en las redes sociales, también fue un llamado de atención a esta enfermedad.

En el mundo de calcula que alrededor de un 30% de mujeres poseen algún grado de alopecia, una enfermedad que ataca los folículos pilosos, provocando así la pérdida de cabello. Esta afección se presenta en tres casos, ya sea de manera genética, hormonal o, como en el caso de Jada, de manera autoinmune. Pero también se puede contraer por las siguientes causas:

Cambios hormonales y afecciones médicas

Medicamentos y suplementos

Radioterapia en la cabeza

Un suceso muy estresante

Peinados y tratamientos.

¿Cómo puedes saber si tienes alopecia?

La pregunta que todos nos hacemos, ya que como es una enfermedad que sucede prácticamente sin algún dolor alguno, sin embargo, sus características son las siguientes:

Pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza, ahí justo por donde queda a frente.

Calvicie en el remolino de la cabeza de forma irregular.

$!¡Ten mucho cuidado!

Aflojamiento de manera repentina del cabello.

En el peor de los casos, pérdida de cabello de forma irregular en distintas partes del cuero cabelludo.

¿Cómo se puede prevenir?

Estos consejos te pueden ayudar a prevenir la caída de tu cabello a causa de la alopecia.

Sé amable con tu cabello en todo momento y usa desenredantes para evitar esos molestos y dolorosos tirones de cabello. También puedes preguntarle a tu médico si los suplementos que usas son los correctos para ti. Y no digamos del sol; debes protegerte de esos poderosos rayos ultravioletas. Asimismo, deja de fumar, ya que está demostrado que en algunos hombres el cigarro provoca pérdida de cabello.

Afortunadamente existen ciertos remedios que, según la Clínica de la Universidad de Navarra, nos pueden ayudar a contrarrestar los efectos de la alopecia, sobre todo cuando se presenta excesiva caída de cabello. Estos son el minoxidil, aplicado directamente sobre la piel, y el finesteride, que actúa bloqueando la producción de andrógenos y se administra vía oral.

categorías
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR