GRUPO OPSA:
Bienestar emocional

¡Quiérete mucho!

Por

Practicar el amor propio nos ayuda a alcanzar un estado de bienestar, reduce la ansiedad y depresión, nos ayuda a manejar el estrés y a tener una perspectiva más optimista de la vida.

07/feb 2023

Más de una vez hemos dicho o nos han dicho frases como “necesitas quererte más” o “sin amarte a ti mismo no puedes amar a los demás”. Suponemos que esa podría ser la clave para vivir una vida más plena, ser más seguros, elevar la autoestima o alcanzar el éxito.

Pero ¿realmente entendemos la magnitud de ese concepto? El arte de amarse uno mismo no es una emoción efímera, es una acción, una decisión, es la forma de relacionarte contigo mismo y que implica ser comprensivo con tus errores, aceptar tus debilidades y ser capaz de analizarte sin juzgarte o castigarte con dureza o de forma patológica.

¿Por qué el amor propio es tan importante? Porque tiene un efecto directo en decisiones relevantes como la pareja o los amigos que elegimos, la imagen que proyectamos en el trabajo, los logros profesionales, cómo educamos a nuestros hijos, cómo interactuamos con otros y cómo enfrentamos los obstáculos.

¡Quiérete mucho!

La falta de amor propio o baja autoestima podría desarrollarse en la infancia y continuar hasta la edad adulta. Pero no es algo innato, el amor propio puede aprenderse, estás a tiempo de cultivarlo o reforzarlo con ayuda profesional, si lo crees necesario, o mediante la práctica de ciertos hábitos como los siguientes:

RECONOCE Y ACEPTA TUS SENTIMIENTOS. Comienza por reconocer cómo te sientes, qué emociones negativas te invaden: tristeza, enojo, frustración, soledad, etcétera. Luego, analiza por qué las sientes, qué las provoca. El siguiente paso es aceptar esas emociones, entender que no tenemos que luchar permanentemente contra ellas ¡podemos aprender a gestionarlas! Medita, canalízalas y evita que afecten la percepción que tienes de ti mismo.

PERDÓNATE. Si realmente crees que hay algo que debes perdonarte, pasado o presente, hazlo ahora. Podemos ser muy duros con nosotros mismos por eso es importante enmendar errores que nos pesan, liberarnos y seguir adelante. No te conviertas en tu propio juez, para amarnos necesitamos el perdón.

¡Quiérete mucho!

APRENDE A DECIR NO. Practicar el amor propio también se trata de cuidarnos de otros, de poner límites y decidir qué queremos hacer y qué no. Está bien decirle “no” a la gente cuando es necesario, cuando lo que nos piden nos afectaría personalmente. Ámate lo suficiente para tomar las decisiones correctas para ti no para los demás.

ACTITUDES QUE DAÑAN TU AUTOESTIMA

Para acabar con nuestra autoestima y amor propio bastan ciertas actitudes que debes desterrar ahora mismo:

HABLARTE DE FORMA DESTRUCTIVA. Aprende a controlar de una vez esa voz interior que te limita y te critica constantemente.

COMPARARTE CON LOS DEMÁS. Es una práctica destructiva. Deja de mirar a los lados, todos están luchando con problemas mayores o menores.

¡Quiérete mucho!

LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN. Todos queremos ser nuestra mejor versión pero si no aceptas el mínimo error no podrás amarte incondicionalmente.

ASUMIR LO QUE LOS DEMÁS PIENSAN. Preocuparte por lo que crees que están pensando de tí es una pérdida de tiempo y enemigo de la autoestima. A menos que hayas tenido una conducta inadecuada con alguien y le hayas herido, lo que puedan pensar de tí no debería abrumarte

INTENTAR SIEMPRE AGRADAR A LOS DEMÁS. No podemos cambiar solo para intentar agradar a los demás, si necesitas cambios debes hacerlos por tu propio interés, crecimiento o bienestar. Sé auténtico y honesto, tu luz y amor propio atraerá a las personas indicadas.

categorías