GRUPO OPSA:

Biografía: Roberto Gómez Bolaños

Por

Chespirito un icono mundial se ha ido pero su recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones al igual que sus grandes personajes

29/nov 2014

Roberto Gómez Bolaños se ha ido pero vivirá por siempre en el recuerdo de millones de personas. Boxeador, arquitecto, publicista, actor y dramaturgo, se hizo famoso en el mundo por su personaje Chespirito.

La Ciudad de México, vio nacer el 21 de febrero de 1929 a uno de los comediantes más grandes de todos los tiempos. Roberto Gómez Bolaños fue un actor y dramaturgo reconocido por sus grandes aportaciones en la comedia mexicana.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares.

"Chespirito", estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo nunca ejerció. Al igual que Borges o De Quincey, Gómez Bolaños supo, desde antes de escribir, que había nacido para las letras para dedicarse a divertir a millones de personas.

Su carrera inició como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, durante la década de 1950.

Desarrolló grandes proyectos televisivos cómo: La Vecindad del Chavo y El Chapulín Colorado, Los Caquitos entre otros, Roberto Gómez Bolaños es considerado un genio del humor, con sus creaciones cargadas de humor y un toque de ironía.

Contribuyó con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana. Realizó varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960.

A finales de 1968, Gómez Bolaños se contrató con la recién inaugurada televisora TIM con la feliz oferta de usar a su antojo un espacio de media hora cada sábado por la tarde. Así nacieron series como: "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez". Simultáneamente nacía la carrera de actor para "Chespirito".

Una de sus mayores pasiones era escribir, sus obras "Sin querer queriendo", "El diario de El Chavo del Ocho", "Y también Poemas", fueron un éxito en ventas.

Su nombre profesional "Chespirito", se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, esto gracias a su talento para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

Y es que Chespirito acompañó la infancia de millones de latinoamericanos, el inolvidable ‘Chavo del Ocho’, fue uno de sus más queridos personajes e inmortalizó frases como: "eso, eso, eso", "es que no me tiene paciencia" y "se me chispotió".

"El doctor Chapatín" (1968-1995), "Chespirito" (1968-1995), "Charles Chapín", (1970-1994), "El Chapulín Colorado" (1970-1993), "El Chavo del Ocho" (1971-1992), "El Chompiras" (1973-1995), "El Gordo y el Flaco" (1974-1993), "Chaparrón Bonaparte" (1980-1995) y "Vicente Chambón" (1980-1984) Además de Lucas y otros más, alegraron la infancia de muchas generaciones, con sus personajes llenos de inocencia, ternura y buen humor forman parte de nuestras vidas así como las lecciones que pudimos aprender de ellos.

categorías