9 hierbas aromáticas imprescindibles en la cocina
- 1 / 10
Detrás de cada platillo irresistible hay siempre una hierba aromática, esas que aportan magia y sabor a la cocina desde tiempos ancestrales. Pero, ¿cómo usarlas adecuadamente? Aquí un repaso de las hierbas básicas de cualquier amante de la gastronomía y en qué platos usarlas para sacarles el mejor provecho.
- 2 / 10
ROMERO. Es considerado el rey de las hierbas. Sus ramas mediterráneas le dan múltiples niveles de aroma y sabor terroso a las comidas; además, es perfecto para los asados ya que sus mejores sabores sólo se desprenden con el calor. Para una excelente marinada, puedes mezclarlo con aceite de oliva, un poco de vinagre balsámico, una generosa cantidad de ajo y cualquier otra especia de tu predilección.
- 3 / 10
ALBAHACA. Esta hierba se usa en una variedad de platos mediterráneos y asiáticos, que van desde salsas cremosas hasta ensaladas ligeras. Ayuda a acentuar el sabor del pollo, huevos, tomates y hierbas como romero, tomillo y orégano. Es más aromática cuando se usa fresca, pero se debe agregar al final de la cocción, ya que el calor excesivo reducirá significativamente el sabor o incluso hará que la hierba se vuelva amarga. ¡La estrella principal de la pizza!
- 4 / 10
CILANTRO. Además de ser una excelente fuente de antioxidantes, combina bien con muchos platos, especialmente comidas hondureñas, mexicanas o tailandesas. También es perfecto para salsas cremosas de verduras y como aderezo o guarnición para sopas y ensaladas.
-
- 5 / 10
LAUREL. En los países mediterráneos el laurel es muy apetecido por sus propiedades medicinales y por el exquisito sabor que brinda a las carnes y pescados; asimismo, forma parte de recetas de los adobos, donde se machacan para extraer más su sabor. Las hojas se retiran antes de servir y no se consumen.
- 6 / 10
MENTA. Se usa para dar sabor a dulces y postres, preparar tés y cocteles y para dar sabor a carnes, curry, chutneys y salsas. La menta verde fresca brinda un sabor y aroma afrutado distintivo al pescado, sopas y ensaladas. La menta verde seca, finamente picada o triturada, combina bien en aderezos y salsas de yogur, ensaladas a base de pan y cereales, y en rellenos de verduras como berenjenas, pimientos y tomates.
- 7 / 10
ORÉGANO. Fresca se considera como una hierba y en seca como una especia. Es un clásico en salsas para pastas -sobre todo en la boloñesa, napolitana o arrabbiata-, pizzas, ensaladas y varios platos de la cocina griega. Combina con alcachofas, tomate, pimiento, calabacín, papas, hongos, pollo, pescado y cerdo.
- 8 / 10
SALVIA. Es esencial para darle ese picante especial al pollo y cerdo. La salvia es muy apreciada en las cocinas para aromatizar y adobar distintas preparaciones. Es buena para añadir sabor a quesos, pescados, además aromatiza mantequillas y aceites, es usada en cremas, sopas, arroces, pastas y legumbres.
-
- 9 / 10
PEREJIL. Además de ser muy usada para decorar platillos, esta hierba es idónea para agregar un sabor sutil a los platillos, caldos y ensaladas. Es condimento perfecto para mayonesas, vinagretas, ensaladas, carnes, pescados, verduras, rellenos, salsas y tortillas. Es el aliado perfecto del ajo ya que equilibra su sabor.
- 10 / 10
TOMILLO. Esta planta con hojas pequeñas tiene un aroma muy intenso y especiado que se combina generalmente con laurel y mejorana. Se disfruta mejor en las sopas y carnes a la parrilla, salmón, verduras y pollo. Para una deliciosa marinada de pollo con limón, mezcla vinagre, aceite de oliva, mostaza, miel y tomillo, y deja que el ave se remoje durante unas horas.