Becoming es el esperado documental que llegó a Netflix para inspirarnos con uno de los personajes más mediáticos de los últimos tiempos: Michelle Obama. Ya lo vimos, y sin spoilers te decimos lo que puedes esperar –y lo que no- de esta producción.
2 / 11
El documental de Netflix fue coproducido por Higher Ground Productions, fundado por Michelle y Barack Obama después que dejó el cargo. De ahí que el acceso de la cámara a la vida privada de Michelle no tiene precedentes.
3 / 11
La ex primera dama siempre ha sido sincera como figura pública, pero Becoming es una mirada un poco – solo un poco- más íntima de su vida personal: habla con franqueza sobre su matrimonio con Barack, cómo sacrificó su ambición en lugar de la de él, sus visitas a un consejero matrimonial después de tener hijos, y más. También aborda la maternidad, describiendo cómo no se sentía preparada para tener hijos, y mucho menos criarlos en la Casa Blanca.
4 / 11
Nadia Hallgren, una cineasta documentalista veterana, debutó como directora en Becoming, siguiendo a Obama en la gira por 34 ciudades que siguió a la publicación del libro. Tal como confesó Hallgren, Michelle se mueve rápidamente y tuvo que aprender a moverse con ella.
5 / 11
Gran parte del documental se realiza a partir de entrevistas que dio en el escenario durante la gira, en la que habló sobre las presiones de ser la primera Primera Dama negra estadounidense, y cómo se enfrentó a los medios que la denigraron en la campaña y durante el mandato de su esposo. 'Cambia la forma del alma de una persona', dice, reflexionando sobre los estereotipos racistas y los ataques personales que enfrentó mientras hacía campaña. En una entrevista con Oprah, revela cómo lloró durante media hora en el vuelo ceremonial final de Washington; 'fue la presión de tratar de hacer todo a la perfección', explica.
6 / 11
No esperes grandes revelaciones en el documental. No hay momentos atrapantes, dramáticos o escenas íntimas en las que Hallgren baje la guardia. Más que confesiones inesperadas, la película presenta una versión muy bien cuidada de la forma en que Michelle Obama se ve a sí misma. Sin embargo, si la ves a detalle quizás podrás notar algunos aspectos interesantes sobre la ex primera dama que difieren significativamente de la forma en que el mundo la percibe.
7 / 11
En sus mejores momentos, el documental hace sentir el glam y la fuerza innegable de la personalidad pública de Michelle Obama para enfatizar en puntos sobre los roles de género, la discriminación y el racismo. Becoming enfatiza la experiencia de Obama como una brillante abogada educada en la Ivy League que eligió mitigar sus aspiraciones a favor de la carrera de su esposo después de convertirse en madre. También destaca el momento en que se dio cuenta de que asociarse con su esposo en la campaña de 2008 significaba exponerse a sí misma y a su familia a una legión de estadounidenses felices de fabricar narrativas racistas e incorrectas sobre su familia.
8 / 11
Las hijas de los Obama, Malia y Sasha, aparecen en el documental ofreciendo su primera entrevista pública para hablar de Michelle tanto en su papel como FLOTUS (First Lady of the United States), como de sus otras de sus facetas más íntimas como madre, mujer solidaria y activista.
9 / 11
El público también descubre a través de esta producción a algunas de las personas que han estado cerca de Obama durante años. Allen Taylor, su agente del Servicio Secreto asignado, cuenta historias de viajes y protección durante más de 12 años, y tiene una colección encantadora de fotografías de la ex pareja presidencial en su escritorio. La estilista también da una idea de cómo incorporó la personalidad de Obama a su emblemático estilo refiriendo a ocho años de momentos coloridos e icónicos que aún inspiran la forma en que se visten las mujeres estadounidenses.
10 / 11
Uno de los esbozos más cercanos a la intimidad de Michelle es una acertada visita a la casa de su infancia en el sur de Chicago, acompañada de su madre y su hermano. En la escena se muestra su dormitorio cuando era pequeña, recuerdan las navidades y a su difunto padre. Ahí aparece una faceta más desconocida, de hermana menor que compite -medio en broma medio en serio- por ser la favorita de su madre, Marian. Para Michelle, el preferido indiscutido es su hermano Craig, quien también tiene apariciones en el documental.
11 / 11
Becoming fue el libro de no ficción más vendido del 2018 en países como Estados Unidos, Francia o el Reino Unido, se tradujo a más de 30 idiomas y superó los 10 millones de ejemplares vendidos, con un argumento que gira alrededor de los altibajos cotidianos de la experiencia de Michelle Obama como una de las primeras damas más mediáticas del mundo.