Caminando hacia el éxito: Gabriela Puerto y su ascenso triunfal con Valuna
- 1 / 8
Cuando pensamos en mujeres fuertes y valientes, Gabriela Puerto emerge como un destacado ejemplo. Durante varios años, esta talentosa hondureña ha forjado su camino con resiliencia en la industria del calzado, dando vida a su marca Valuna. En su taller, fusiona vanguardia, comodidad y sofisticación en cada par. Su dedicación la ha posicionado como referente en la moda nacional, y en 2023, alcanzó la cima al ser reconocida como la ganadora de Girl Boss, una iniciativa de Revista Estilo y Banpaís que respalda a las mujeres emprendedoras. En honor al Día de la Mujer Hondureña, tuvimos el privilegio de conversar con Gaby sobre su rol como mujer en el rubro del calzado.
- 2 / 8
¿Cuál ha sido la mayor lección aprendida en su camino profesional como mujer?
El nunca subestimarnos a nosotras mismas, ya que tendemos a hacerlo. Aprendí que nosotras las mujeres tenemos la fuerza para salir adelante y transformarnos en el proceso. ¡Somos como el ave fénix!
- 3 / 8
¿Quién es la mujer que más le ha inspirado y por qué?
Mi abuela paterna, por su determinación, fuerza y valentía. Además, es una gran modista y me inculcó el amor por la moda. Marie Curie también me ha inspirado debido al impacto de sus investigaciones y descubrimientos; su figura determinó un punto de inflexión en la historia de la mujer y la ciencia.
- 4 / 8
¿Cómo se describiría a usted misma en tres palabras?
Fuerte, determinada y workaholic.
-
- 5 / 8
¿La felicidad es...?
La felicidad, para mí, es la sonrisa de mi hijo.
- 6 / 8
¿Cómo se ve en su futuro?
Generando empleos a nivel nacional para mujeres, pero también a hombres, porque sé que el trabajo en conjunto en el rubro de zapatos es una combinación perfecta. Igualmente, me veo destacando a nivel internacional por tener los mejores estándares de calidad según normativas ISO. Asimismo, siendo el ejemplo para mi hijo y para muchas mujeres.
- 7 / 8
¿Qué es lo que más ama de ser mujer?
Ser mujer es ser resiliencia, tener fortaleza y confianza en mí misma. Amo la fragilidad que puedo tener y, al mismo tiempo, la fuerza y determinación para salir adelante. Siempre saco lo positivo de lo negativo y trato de no dejarme vencer ante ninguna adversidad, al contrario, trato de transformarme en el proceso. Por todo eso, amo ser mujer.
- 8 / 8
¿Cuál es su mensaje para las jóvenes mujeres que buscan hacer una diferencia en Honduras?
Nunca dejen de persistir en sus sueños: ¡todo es posible! La constancia es la clave del éxito para todo en la vida. Tenemos la valentía y la fuerza para realizar el proyecto que nos propongamos.