La fobia social es un trastorno de ansiedad más común de lo que puedes llegar a imaginar, sin embargo, algunas personas que atraviesan por esta situación presentan casos más intensos que se vuelven bastante evidentes. Es importante que tratemos de ayudar a aquellas personas que pasan por esto, por ese motivo te daremos algunos consejos que puedes seguir para brindar ayuda a una persona con fobia social.
2 / 8
Acompáñalo a terapia Algunas personas que sufren de fobia social deben acudir a terapia con los psicólogos, en este caso lo mejor será acompañarlos para que de esa forma se sientan apoyados, además te ayudará a comprender de mejor manera como se siente esa persona.
3 / 8
Ayúdale a replantear sus pensamientos Aquellos que experimentan la fobia social comienzan a experimentar ansiedad, pues imaginan que todo saldrá mal si se comunican con los demás. En este caso lo mejor será hacerles ver que el contacto con otras personas no tiene porqué terminar mal, de hecho puede llegar a ser una experiencia gratificante.
4 / 8
Explica la importancia del rechazo Es importante que le demuestres la importancia del rechazo o la aprobación por parte de los demás. De este modo aceptara la idea de que no debe causar siempre una buena impresión.
5 / 8
Trata de acercarlo a otras personas Es necesario implementar métodos de socialización por lo que puedes tratar de crear situaciones en las que la persona con fobia social pueda relacionarse con otros conocidos y de esa manera no se le hará tan difícil. Pero recuerda que antes de hacer eso tienes que pedir el consentimiento de quien sufre este trastorno de ansiedad.
6 / 8
Hazlo establecer metas La superación de la fobia social es todo un proceso en el que se irá superando poco a poco algunas metas que ayuden a ganar confianza y seguridad además de práctica y conocimiento sobre cómo debe desarrollarse una conversación normal.
7 / 8
Llévalo a lugares concurridos Una excelente forma de combatir una fobia es hacer exposiciones controladas hacia aquello que genere el malestar. Por tanto, puedes acompañarlo a eventos sociales para que pueda interactuar con los demás.
8 / 8
Ayúdalo a tener paciencia Es importante que tenga en claro que cada persona tiene su ritmo de evolución y que irá progresando en base a las metas que se proponga. De igual forma, procura no presionarlo para que obtenga los resultados deseados.