Los pensamientos son extremadamente poderosos hasta el punto de influenciar tus sentimientos y provocar acciones que pueden provocar daños irreparables como el suicidio. Por muy oscuro que parezca, este es un tema del que deberíamos hablar todos con un único propósito: prevenir. Especialmente ahora, cuando hemos visto con tristeza como personajes como el dj Avicii; el cantante de rock Chris Cornell, la diseñadora Kate Spade; la hermana menor de de la reina Máxima de Holanda, Inés Zorreguieta o el célebre chef Anthony Bourdain tomaron la terrible decisión de quitarse la vida.
2 / 13
Antes que todo es importante entender que los pensamientos suicidas los puede tener cualquiera, no debemos sentirnos culpables si es nuestro caso. Sentirse abrumado por una situación o un problema es de humanos y tratar de ocultarlo solo empeorará las cosas. Tener estos pensamientos no es ningún defecto del carácter, ni implica necesariamente que seas débil o tengas un trastorno mental grave. Sencillamente, a veces sentimos más dolor del que somos capaces de enfrentar.
3 / 13
Ni causar vergüenza o mantenerse en secreto, al contrario, los pensamientos suicidas deben ser enfrentados para evitar consecuencias irreparables. Aquí, diez formas de contrarrestarlos y liberar la batalla.
4 / 13
1. NO OLVIDES QUE TÚ CONTROLAS TUS PENSAMIENTOS. Lo primero que debes recordar cuando tienes algún pensamiento suicida es que tú controlas tu mente. Tú tienes el poder de destruir la depresión y la ansiedad, los grandes detonantes de ese tipo de pensamientos. Es un hecho que los pensamientos tienen un enorme poder, crean sentimientos y estos nos llevan a la acción. Si pensamos negativamente nos sentiremos vulnerables, temerosos, ansiosos e infelices, pero tú puedes revertirlo. Existen muchos recursos en Internet, libros y ensayos para aprender a controlar tus pensamientos, esa es una de las mayores herramientas para cambiar radicalmente tu vida.
5 / 13
2. EVITA EL CONSUMO Y ABUSO DE SUSTANCIAS TÓXICAS. Los estudios han demostrado que el consumo de drogas y alcohol incrementa el riesgo de suicidio ya que las personas son seis veces más propensas a tener pensamientos negativos. Si sueles consumir una o ambas sustancias busca ayuda, no tengas miedo de confiar tu problema a un amigo o a un experto, investiga sobre centros de rehabilitación en tu comunidad e inscríbete en sus programas. Además se aconseja reducir el consumo de cafeína y de cigarrillo y adoptar hábitos saludables como hacer ejercicio tres veces por semana, tener contacto con la naturaleza, probar un nuevo deporte y llevar una dieta balanceada.
6 / 13
3. SE AMABLE Y AMOROSO CONTIGO MISMO. Suele suceder. Algunas personas tienen la mala costumbre de la auto crítica, de ver siempre los defectos y crear una imagen negativa de si mismos. Sí eres una de ellas niégate a criticarte, valórate, se amable contigo mismo, trátate como tratarías a una persona a la que verdaderamente amas. Se tolerante y elógiate todo lo que puedas, alábate por lo bien que haces las cosas, por muy pequeñas que te parezcan. Haz un inventario de tus talentos y cualidades y siéntete orgulloso de ti mismo.
7 / 13
4. ¡RESPIRA! Te parecerá un consejo extraño pero respirar es uno de los mejores recursos para manejar los pensamientos negativos, ansiedad y estrés. Cuando te vuelves consciente de tu respiración, te enfocas en el momento, incrementas el flujo de la sangre al cerebro y los músculos y según demuestran varios estudios, te vuelves más resiliente y contrarrestas el estrés. Cuando te sientas abrumado o con pensamientos negativos acechándote busca un lugar tranquilo y comienza a respirar con lentitud desde el diafragma. Coloca una mano sobre el pecho y la otra en el abdomen. Deberás sentir que tu abdomen se ensancha y se contrae al respirar mientras que la mano que está en la parte superior debe permanecer inmóvil. Inhala durante cuatro segundos por la nariz. Contén la respiración durante 2 o 3 segundos y exhala lentamente por la boca durante 5 a 6 segundos. Sigue respirando profundamente durante varios minutos hasta que observes una diferencia en la relajación de tus músculos y en la claridad de tus pensamientos.
8 / 13
5. BUSCA AYUDA. Si sientes que los pensamientos suicidas se vuelven frecuentes, si siempre estás triste o deprimido busca ayuda. No intentes controlar el comportamiento o el pensamiento suicida únicamente por tu cuenta. Necesitas ayuda profesional, un terapista, psicólogo o un experto en life coach te será de mucho apoyo. Su conocimiento y experiencia les permiten guiar, brindar recursos y sugerir cambios positivos en las vidas de sus pacientes.
9 / 13
6. COME BIEN Y DESCANSA. Un menú saludable y dormir al menos siete horas cada noche son dos grandes aliados de la salud mental y el bienestar emocional. Y es que según se ha demostrado, las personas que duermen entre 7 y 9 horas tienen menos posibilidades de sufrir de depresión que aquellas que duermen 6 horas como mínimo. “Dormir de forma saludable es una necesidad para el bienestar físico, mental y emocional”, asegura el doctor M. Safwan Badr, presidente de la American Academy of Sleep Medicine.
10 / 13
7. PRACTICA EL VOLUNTARIADO. Apúntate a actividades de voluntariado, esa es una forma adecuada para encausar tus sentimientos hacia algo positivo y elevar la autoestima. Ayudar a los demás conlleva una sensación de bienestar física, emocional e intelectual. Por si fuera poco, se ha demostrado que practicar voluntariado libera dopamina, conocida como la hormona de la felicidad. Además disminuye los niveles de estrés y depresión y brinda un sentimiento de plenitud.
11 / 13
8. MANTENTE CONECTADO A AMIGOS Y FAMILIARES. En la vida es fundamental contar con amigos y familia en quienes puedas confiar cuando necesites compartir algún problema o expresar una inquietud. Al mismo tiempo, revelar los sentimientos o pensamientos difíciles te quitará un peso de encima y tu estado anímico mejorará notablemente. Se honesto y siéntete libre de expresar aquello que te preocupa o te entristece.
12 / 13
9. ENFRENTA LOS ALTIBAJOS. Hay que estar claros que siempre habrá altos y bajos en la vida, pero nada es permanente. Cuando los retos o problemas te parezcan demasiado grandes, cálmate y piensa 'nada es para siempre, esto pasará'. Debemos aceptar que la vida está llena de giros inesperados, decisiones y obstáculos o pruebas por superar. Lo importante no es lo que nos sucede, sino cómo reaccionamos ante esas situaciones, qué actitud, qué tipo de pensamientos y palabras tenemos para manejar y salir avante con lo que nos sucede.
13 / 13
10. ADOPTA UNA MASCOTA. Está comprobado que una mascota puede reducir considerablemente los síntomas de la depresión. La tristeza, fatiga y desánimo desaparecen cuando una mascota demanda tus cuidados. Y a cambio te da toda la compañía que necesitas para alejar el sentimiento de soledad y la tristeza.