La importancia de cultivar el hábito de la lectura
-
1 / 10Te contamos de los múltiples beneficios de cultivar este hábito en tus rutinas diarias.
-
2 / 10Aumenta la confianza en nosotros mismos.
Leer sobre las adversidades de otras personas incrementa en nosotros la autovalía. Es decir, aquellos libros de ficción en donde el personaje a través del conflicto tiene un crecimiento que le permite evolucionar, convirtiéndose en una mejor persona, nos hacen convencernos que también somos capaces de lograr cualquier meta.
-
3 / 10Disminuye el estrés.
Aunque no parezca tan cierto, ya que mientras vas leyendo transcurren muchos sucesos que te dejan con los nervios a flor de piel, varios estudios han determinado que la lectura es igual de relajante que cualquier actividad que asociemos con la tranquilidad, como la meditación.
-
4 / 10Permite formar recuerdos nuevos.
Leer siempre te dejará momentos muy bonitos e inolvidables, esto debido a que nuestra mente no sabe distinguir sobre lo que sucede en realidad con la ficción. Por eso, aunque hayan pasado muchos años, cuando vuelves a leer un libro, recordarás que estabas haciendo ese día, cómo te sentías y hasta es posible que hagas memoria de lo que estabas escuchando.
-
-
5 / 10Aumenta la longevidad
Este es un probable beneficio, ya que según unos estudios publicados en 2016, pero realizados durante 10 años atrás, las personas que leen pueden llegar a vivir hasta dos años más con respecto a las personas que no lo hacen. Aunque este no está científicamente comprobado, la lectura nunca te dejará un efecto contrario, más que cuando las historias no terminan con el final que esperabas.
-
6 / 10Se adapta a ti.
Este hobbie se adapta a ti. Cuando ves una película tienes que seguirle el hilo, sin embargo. la lectura es una forma de entretenimiento mucho más activa, ya que si hay algo que te está aburriendo puedes leerlo más rápido o quizás pasártelo.
-
7 / 10Te ayuda a regular tus emociones.
Si hay un capítulo o una escena que leíste que te genera emociones muy fuertes, puedes pausar la lectura y procesar todo lo que te hizo sentir y cuando estés listo podrás avanzar.
-
8 / 10Aumenta tu autoconocimiento.
Normalmente cuando leemos un libro, siempre nos basamos en nuestras mismas experiencias, a nuestro carácter o nuestras emociones; es decir, cuando practicamos este hábito nuestra mente no está del todo enfocada en el libro, sino que nuestro cerebro entra en el mismo estado que cuando está divagando, lo que se conoce como “Default Mode Network”. Esto se debe a que nuestros pensamientos están tratando de entender la nueva información, asociándose con nuestras mismas experiencias. No obstante, lo que en realidad estamos haciendo es profundizar en nosotros mismos.
-
-
9 / 10Amplía tu vocabulario.
Seguramente te ha sucedido que durante el tiempo de lectura te encuentras con palabras de las cuales no sabes su significado, por lo tanto, buscas en tu computadora o celular para saber cómo se pronuncia y además te das cuenta que es un sinónimo de una palabra que ya conocías. Esto te permite incorporar una palabra o frase a tu diccionario mental. ¡Increíble!
-
10 / 10Genera disciplina
Leer sobre un tema de interés refuerza el compromiso, la disciplina y la voluntad por recaudar toda la información posible, haciendo que pases horas y días enlazados con la lectura.