Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez, todo sobre la serie de Netflix que ha causado polémica
- 1 / 9
Con el lanzamiento de la segunda temporada de la serie “Monsters” de Ryan Murphy, “The Eric and Lyle Menendez Story”, los hermanos Menéndez vuelven a acaparar titulares. Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva temporada, su relato de los crímenes y la controversia que ha provocado.
- 2 / 9
La serie narra la historia de los dos hermanos que fueron declarados culpables de matar a sus padres, José y Mary Louise “Kitty” Menéndez, en su mansión de Beverly Hills en 1989. Se necesitaron siete años y tres juicios para que finalmente fueran condenados por los homicidios.
- 3 / 9
Los fiscales argumentaron que Lyle, de 21 años, y Erik, de 18, asesinaron a sus padres en su casa con el fin de obtener la fortuna de 14 millones de dólares de la pareja.
- 4 / 9
Sin embargo, los hermanos argumentaron que mataron a sus padres en defensa propia después de sufrir años de abuso sexual por parte de José, que Kitty conocía. Erik se defendió mientras testificaba sobre el abuso de su padre, que, según dijo, comenzó cuando tenía 6 años y duró hasta el momento de los asesinatos.
-
- 5 / 9
El 2 de julio de 1996 fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Durante los años que transcurrieron entre los asesinatos y su sentencia, el caso de Lyle y Erik se convirtió en uno de los crímenes más mediáticos y controversiales de finales del siglo XX.
- 6 / 9
La serie de Murphy generó mucha controversia y críticas. Hay una marcada división entre los aficionados del true crime: unos destacan la serie por su estilo dramático y su fuerte carga emocional, pero los Menéndez critican que se ha priorizado el sensacionalismo sobre la veracidad.
- 7 / 9
En un episodio, Lyle y Erik se besan en los labios, y en otro Kitty encuentra a los dos duchándose juntos. Algunos espectadores interpretaron que la serie de Netflix implicaba que Erik y Lyle asesinaron a sus padres en parte porque José y Kitty descubrieron una relación incestuosa. No hay evidencia que respalde esta afirmación. Tanto Lyle como Erik testificaron ante el tribunal que no mantuvieron una relación sexual entre ellos.
- 8 / 9
Según Erik, la serie presenta una versión simplificada y distorsionada de su historia, reavivando antiguos estereotipos y malentendidos relacionados con el abuso infantil y la violencia familiar. En un comunicado criticó el programa por sus “horribles y descaradas mentiras” y “Representaciones de personajes viles y espantosos de Lyle y de mí”.
-
- 9 / 9
Ahora que su caso está recuperando el interés público, el equipo legal de los hermanos está intentando sacarlos de prisión. George Gascón, el fiscal de distrito de Los Ángeles, está revisando nuevas pruebas que podrían resultar en una sentencia reducida. El New York Times informó que Gascón no cree que Lyle y Erik deban permanecer en prisión por el resto de sus vidas.