Taylor Swift tuvo una buena década en los 2010: ganó 10 Grammys en total, sacó cuatro álbums que alcanzaron platino y 18 canciones que llegaron al 10 diez de muchas listas. Además, en 2019 la cantante recibió el premio de Artista de la Década en los AMAs y fue nombrada Mujer de la Década por Billboard. Igualmente, ayudó a crear consciencia social y política en temas como los derechos de la comunidad LGBT y feminismo. Aquí te explicamos cómo la compositora alcanzó tanto éxito en los 10.
2 / 23
Una Taylor de 20 años ganó el Grammy por Mejor Álbum por Fearless en 2010, el disco más vendido en USA en 2009. Y su carrera sólo iniciaba.
3 / 23
El 25 de octubre 2010, lanzó su tercer álbum, Speak now. Todas las canciones fueron escritas exclusivamente por ella, a diferencia de sus discos pasados. Este disco muestra el paso de adolescente a adulta de Taylor. El amor es su tema principal y habla sobre su vida amorosa privada, haciéndolo muy personal.
4 / 23
Pero algunos consideran a 'Mean' como el highlight del disco. En este sencillo la intérprete responde a sus críticos de una manera casi juguetona. Mean ganó dos Grammys en 2012.
5 / 23
Después de Speak Now, Swift se ve encaminada en nuevas direcciones y 'Red', su cuarto álbum de estudio, lo comprueba.
6 / 23
En agosto de 2012, lanza 'We Are Never Getting Back Together', la canción principal de 'Red'. Mientras que todavía mantenía algunos aspecto de country, el sencillo se creó como una canción pop.
7 / 23
Otra canción del álbum es 'I Knew You Were Trouble'. La compositora le aseguró a Times que quería que la música de este sencillo en particular sonara tan catastrófica a como ella se sintió en el momento que la escribió. ¿El resultado? éxito total.
8 / 23
Con 'Red' Taylor también cambió su aspecto. Pasó de usar vestidos pomposos a camisas y shorts, un aspecto más 'mainstream' y 'hipster'. Estas tendencias marcaron a la generación millenial y a su paso a la adultez.
9 / 23
Sin embargo, su éxito también llegó con antibajos. Ya que sus canciones hablaban principalmente de sus relaciones, la prensa se comenzó a enfocar más en su vida privada que en su música. La conocían como 'la chica a la que no debes dejar si no quieres que escriba una canción sobre ti'.
10 / 23
Debido a esto, ella dejó de hablar de su vida privada y, mientras pasaba la tormenta, ella inició a escribir para su quinto álbum, '1989'.
11 / 23
'1989' se inspiró en el pop de los 80s, dejando de lado por completo el country. Su canción debut, 'Shake it off', es una respuesta a todas las críticas que ha recibido. Este sencillo estuvo por casi un año en la cima de la lista del Billboard Hot 100.
12 / 23
Asimismo, 'Blank Space' 'Style' y 'Bad Blood' son otras temas importantes del disco. Varias personas manifiestan que '1989' ayudó a definir por completo a los 10's.
13 / 23
En 2016 '1989' ganó tres Grammys.
14 / 23
Taylor, para ese entonces, ya comenzaba a luchar por los derechos de los artistas y compositores de la industria musical. Estuvo en contra de Apple Music por ofrecer tres meses de suscripción gratis, ya que los intérpretes que están luchando para poder tener éxito no recibirían dinero.
15 / 23
En 2017, Swift se unió a la lucha de las mujeres que habían sido abusadas en la industria musical y declaró haber sido acosada por un anfitrión de radio en 2013. Esto llevó a una demanda que ella ganó, pero sólo pidió un dólar de remuneración ya que lo que a ella le importaba era crear una conversación sobre los derechos de las mujeres.
16 / 23
Ese mismo año, ella lanzó 'Reputation', un disco un poco más oscuro inspirado en sus experiencias con la prensa. Muestra a una Taylor más sombría, preparada para una tumultuosa época política en Estados Unidos.
17 / 23
'Look What You Make Me Do' es su canción principal y tuvo gran éxito. Pero, a diferencia de ese sencillo, el álbum no mucho. Las personas no recibieron a esta Swift tan lúgubre como a la divertida y nostálgica Taylor de '1989'.
18 / 23
Por eso, ya para finalizar la época, la cantante lanzó 'Lover', un disco que es más alegre pero siempre se mantuvo en el lado político.
19 / 23
'You Need To Calm Down' es un sencillo a favor de la comunidad LGBT y se incluyó a muchos íconos gay en el vídeo musical.
20 / 23
Como otro apoyo, la compositora se manifestó a favor de la ley que prohíbe la discriminación de los miembros LBGT en los empleos.
21 / 23
Para este tiempo el cambio en Taylor era notorio, sin embargo, todavía mantenía cosas de la romántica niña en ella. 'Lover' es una canción que habla sobre una íntima relación de ella y le ha gustado tanto al público que ya tiene tres versiones diferentes.
22 / 23
En 2019, fue honorada como Artista de la Década en los American Music Awards y Mujer de la década por Billboard.
23 / 23
Pasó la década y Taylor se mantuvo como una artista complicada. Muchas la aman, otros la odian. Pero, de una manera u otra, las personas siempre hablan de ella ya que sus huellas están por todos los 10.