Eduardo Nazar, la protección del personal sanitario es la consigna

Por Claudia Gómez

A través de diferentes plataformas, el presidente de la Asociación de Médicos Residentes ha alzado su voz demandando equipo de protección personal para los principales combatientes de esta guerra contra el Covid-19: el personal sanitario.

15/Mayo 2020

VER FOTOGALERÍA

Eduardo Nazar, presidente de la Asociación de Médicos Residentes
Eduardo Nazar, presidente de la Asociación de Médicos Residentes / �

En todas partes, miles de ciudadanos salen a los balcones de sus casas y aplauden con energía y agradecimiento al personal sanitario que en diferentes países lucha por salvar la vida de pacientes del Covid-19.

Médicos, enfermeras y empleados de centros hospitalarios ponen en riesgo su propia salud y la de sus familias para cuidar a otros en un cumplimiento de su vocación. Protegerlos a ellos es una misión que ha asumido como un reto personal el presidente de la Asociación de Médicos Residentes, Eduardo Nazar

Cómo presidente de la Asociación de Médicos Residentes lo hemos escuchado más de alguna vez alzar la voz a favor de su gremio, ¿siempre se distinguió por su afán de justicia? ¿Le trajo problemas alguna vez?

Cuando se trabaja en un hospital público, se pueden evidenciar las desigualdades sociales como en pocos lugares. Nuestro país es pobre, con muchas personas en necesidad y eso nos hace desarrollar una consciencia social que nos obliga a no quedarnos callados ante situaciones de injusticia. Además, no siempre se ha podido trabajar bajo las mejores condiciones y parte de mi compromiso con mis compañeros es cambiar eso. Como médicos residentes trabajamos largas horas y como mínimo, debemos de hacerlo bajo condiciones adecuadas que nos permitan brindar una mejor atención. Considero que es normal causar una reacción negativa cuando se lucha por los derechos de los médicos y por mejores condiciones para los pacientes, cuando hay limitantes en recursos y en ocasiones en voluntad.

¿En qué momento del transcurso del Covid-19 a nivel global comenzó a sentir más cerca la amenaza para Honduras?

Desde que se conoció que el virus había alcanzado Europa, era cuestión de tiempo para que alcanzara Latinoamérica y posteriormente Honduras. Con eso en mente y conociendo el impacto en el sistema de salud que tendría el virus, se asumía que no íbamos a estar preparados de la mejor manera como nación para una enfermedad que estaba poniendo de rodillas a potencias mundiales.

bo-nazar-090520 (5)(1024x768)

Una vez detectados los casos aquí en Honduras, ¿cuál ha sido su rol como presidente de la Asociación de Médicos Residentes? ¿Cuál ha asumido como su misión principal?

Mi labor, la cual desempeño gracias a la confianza que mis colegas y compañeros han depositado en mí, se ha concentrado en asegurar las mejores condiciones de trabajo para evitar que como médicos residentes estemos expuestos sin el equipo necesario ante una enfermedad potencialmente mortal. Esto, no lo he hecho solo, cuento con una junta directiva que está igual de comprometida con el mismo fin. No es una tarea fácil, conlleva bastante trabajo por fuera de nuestras labores regulares como médicos residentes y aun así, hay mucho por mejorar todavía.

Tenemos entendido que a título personal, se ha encargado de gestionar donaciones de equipo médico para sus compañeros y colaboradores, ¿nos podría contar un poco de esa cruzada?

Como es de conocimiento general, nuestros hospitales tienen limitantes con el equipo necesario para la atención médica y en esta ocasión, no podemos permitir que un médico y otro personal sanitario trabajé sin las condiciones adecuadas. Por eso, me he dado a la tarea de tocar puertas de varios buenos hondureños que han mostrado una gran disposición para poder suplir nuestras necesidades. Además, me han contactado por su propia voluntad muchas personas que lo único que quieren es ayudar y lo hacen de una manera desinteresada. Nos ha sorprendido y conmovido el apoyo que hemos recibido y estaremos eternamente agradecidos.

bo-nazar-090520 (11)(1024x768)

¿Qué le preocupa específicamente en este momento, refiriéndonos al panorama del sistema sanitario en Honduras?

En este momento, preocupa el curso que puede tomar la enfermedad. La zona norte del país cada vez se ve más afectada por la enfermedad y los hospitales llegaran a su límite eventualmente de mantenerse el ritmo que llevamos. Lo mismo puede ocurrir con nuestra capital de bajar la guardia y no continuar con las medidas de distanciamiento social.

¿Qué podríamos considerar como el mayor aprendizaje del gremio en esta etapa?

Esta es una enfermedad nueva y en cada área de la medicina, hay más y mejor preparación para poder atender estos pacientes y evitar también la contaminación del personal médico. Hay ciertas áreas que se enfocan en el tratamiento médico de estos pacientes, otros en cómo debe de ser el manejo en sala de operaciones y otros en cómo se aborda la rehabilitación y el aspecto psicológico de la enfermedad.

bo-nazar-090520 (17)(1024x768)

El virus no se detendrá fácilmente, ¿qué medidas debemos tomar para salvaguardar nuestra salud?

No podemos dejar de repetir las medidas más importantes: quedarse en casa. Si no hay una necesidad verdadera de salir, no hay que exponerse. Además, el lavado de manos, el uso de mascarilla y seguir las normas que las autoridades plantean cada semana. Recordemos que el hecho de poder salir, no significa que tenemos la obligación de hacerlo. Hay una obligación moral que tenemos los jóvenes con la población en mayor riesgo.

¿Cuál considera que debe ser el tipo de liderazgo en tiempos de crisis?

Han aparecido muchas personas que han tomado este momento como una oportunidad y no como una desgracia. Lo ven como una oportunidad para mejorar y ser agentes de cambio en favor de la población. El liderazgo que debe de surgir, es ese que tiene la capacidad de contagiar a otros y que vela por el más necesitado.

¿Cuál es su mayor miedo en estos momentos?

Mi familia, quiero su salud y su seguridad. Ese es el mayor temor de cada médico, enfermera, personal de aseo, técnicos, ayudantes de hospital. Todos tenemos temor de contagiar a nuestros familiares.

¿Estaba preparado emocionalmente para esto?

Creo que nadie podía estar completamente preparado para lo que estamos viviendo como nación. Todos tenemos miedo y cierto grado de ansiedad para el cual no estábamos listos. Muchos no hablamos sobre eso pero la salud mental debe de ser una prioridad.

bo-nazar-090520 (18)(1024x768)

¿Cómo ha cambiado el trabajo suyo y de su equipo en los últimos dos meses?

En mi área de trabajo, la neurocirugía, hemos tenido que tomar nuevas medidas, así como la mayoría de las especialidades quirúrgicas. En conjunto con mis maestros y compañeros, seguimos operando pacientes día a día esperando que no nos contaminemos en sala de operaciones. Para esto, se están priorizando las cirugías que no se pueden retrasar y se usa equipo de protección personal adicional, que cabe mencionar es bastante incomodo. Ademas, seguimos atendiendo las emergencias, tomando las medidas necesarias para evitar el contagio ya que cualquier persona es considerada un potencial paciente infectado por Coronavirus.

¿Cómo se relajan o alejan un poco la tensión?

Cada quien tiene su forma de liberar tensión, algunos buscan la lectura, otros con artes culinarias y algunos tratando de realizar actividad física en casa. Creo que la mayor parte de la población busca alguna manera de liberar un poco la ansiedad. Desgraciadamente, muchos hondureños no pueden pensar en más que tratar de subsistir en el día a día, quienes su mayor temor es no poder proveer para su familia.

¿Qué medidas cree que deberíamos poner en práctica como país para mantener las cifras lo más bajo posible?

Considero que hay que tratar de ser pacientes y tratar de buscar la armonía en casa para continuar en el aislamiento, es lo único que ha mostrado un cambio significativo en la cantidad de contagiados. Hay que apegarnos a la ley y también, nuestros gobernantes tienen la difícil tarea de proveer por los más necesitados para no llegar a la desesperación, ya que esto puede obligar a algunas personas a no continuar con las medidas establecidas.

bo-nazar-090520 (12)(1024x768)

¿Qué lo inspiró a estudiar medicina?

Mis padres, siempre tuve un gran ejemplo en ellos. Ambos son médicos y estoy orgulloso de las personas que son. Desde pequeño quise seguir su camino.

¿Qué le motiva a ejercer la profesión en medio de esta crisis?

Nuestra población, la más vulnerable y necesitada así como mi crecimiento personal y profesional. También, la esperanza de que esta crisis se va a superar.

¿Cómo siente personalmente que ha enfrentado esta crisis?

No ha sido fácil, en el aspecto físico y emocional. Siempre hay una gran carga laboral, para la cual ya estamos acostumbrados, pero sobrellevarla durante una pandemia no es tarea fácil. Hay bastante responsabilidad implicada y en ocasiones los problemas pueden ser abrumadores, lo que pasa factura a nuestra salud mental.

bo-nazar-090520 (1).1(1024x768)

¿Qué responsabilidad cree que tendrán los médicos para evitar que algo similar suceda en el futuro?

Creo que esta enfermedad nos está dando varias lecciones. Nos está enseñando a todos como hondureños a ser solidarios. Nos está enseñando que un lavado de manos, por básico que suene es fundamental para nuestra salud. Nos está enseñando a todos como nación que se tiene que invertir en salud, que es una prioridad. Los médicos tenemos la tarea de educar a la población, tenemos la obligación de transmitir nuestros conocimientos en todos los rincones del país, para evitar el contagio de diferentes enfermedades.

Es muy activo en Twitter, ¿cómo utiliza esta red social para concientizar, llamar la atención hacia los problemas?

Las redes sociales hoy en día son fundamentales, para poder tener noticias de primera mano, poder solicitar ayuda, transmitir conocimiento y enviar palabras de apoyo. En lo personal, la he usado para denunciar injusticias, tratar de hacer conciencia en la población, resaltar buenas decisiones y en ocasiones para liberar algo de estrés. Creo que no hay un límite para su uso, pero se tiene que ser responsable. Además, en esta ocasión, donde las personas no pueden movilizarse libremente, se practica algo de la telemedicina y así poder aportar un poco más a la situación actual de nuestro país.

bo-nazar-090520 (15)(1024x768)

También te puede interesar