Tiempo de retos: UNITEC se reinventa para el futuro   

Por Redacción

La universidad cuenta con carreras de pregrado y postgrado que se ofrecen 100% de manera virtual y están avaladas por el Consejo de Educación Superior del país.

20/Jul 2020

Tegucigalpa, Honduras.

El 2020, desde sus inicios, le lanzó enormes retos a la humanidad, cambiando la realidad en magnitudes impensables con la llegada de una pandemia inesperada; sin embargo, a pesar de que las actividades del mundo se han pausado, las aspiraciones y metas de cara al futuro no deberían estarlo.

Con la crisis sanitaria, para el sector de educación superior el terreno ha presentado varios obstáculos. En la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), se migraron las actividades académicas y administrativas hacia la virtualidad, para continuar con el proceso de formación de más de 22 mil jóvenes a nivel nacional en medio de una situación de caos para el país y el mundo entero.

Unitec 2.3(1024x768)



Para enfrentar esa nueva normalidad, la universidad invirtió sus esfuerzos en el fortalecimiento de su sistema de enseñanza en línea, el cual se creó en el 2011 bajo el concepto de “Universidad Virtual”, y hoy en día, cuenta con carreras de pregrado y postgrado que se ofrecen 100% de manera virtual y están avaladas por el Consejo de Educación Superior del país.

Ese sólido sistema de enseñanza-aprendizaje, se complementa con la Plataforma Blackboard y sus herramientas tecnológicas innovadoras, robustas y confiables, la cual tiene un diseño intuitivo y amigable, con un amplio repositorio de recursos para el aprendizaje. Facilita un sistema de teledocencia en donde se gesta una comunicación efectiva entre docentes y estudiantes, para llevar un proceso de formación satisfactorio y enriquecedor.

A esas herramientas de enseñanza competitivas que se han vuelto vitales durante la crisis, se suman los más de 1,700 docentes que integran el staff académico de UNITEC, quienes tienen las competencias adecuadas para la enseñanza en línea y continúan fortaleciéndolas a través de diplomados como el de “Competencias Digitales para el Acompañamiento y Evaluación del Aprendizaje Activo de Estudiantes en Teledocencia”, mismo que ha sido impartido por el Dr. Anastassis Kozanitis, Profesor en UQAM, Universidad de Quebec en Montreal y especialista en el desarrollo de competencias pedagógicas.

También, gracias a la alianza con Coursera, este staff de docentes comprometidos con la educación de calidad, pueden acceder a una gama de cursos en línea para incrementar sus conocimientos en distintas áreas.

Durante la pandemia, el reto ha sido mantener la calidad académica en medio de un futuro incierto, buscando reinventar los métodos y las herramientas para continuar cumpliendo con un solo objetivo: transformar las vidas de los futuros profesionales que levantarán al país de ésta y cualquier otra crisis.

También te puede interesar