GRUPO OPSA:

Creaciones únicas y personalizadas en Whipped by Annette

Por

Las mujeres somos poderosas. Hay tanto talento en nuestro país que tiene que ser descubierto.

22/ene 2021

Hay jóvenes hondureños que le siguen apostando al emprendimiento dentro del país y Annette Erazo es un gran ejemplo de ello. Desde pequeña se ha visto influenciada por todo lo que tiene ver con la gastronomía, en especial el área de la pastelería.

Y es que en la vida dulce de esta joven siempre ha estado apoyada por sus familiares y cercanos amigos, quienes la motivaron a emprender su negocio Whipped cuando estaba en doceavo año en el colegio.

Aunque el camino no ha sido fácil, y en él haya tenido que tomar decisiones muy importantes para que su empresa no perdiera el rumbo, ahora puede decir que su sueño se ha hecho realidad.

El talento de Annette habla por sí solo y, simplemente a través del boca a boca, en sus redes sociales recibe constantemente a nuevos clientes quienes buscan sus pasteles. 'Mis creaciones son únicas y personalizadas de la manera que el cliente lo quiera, desde el sabor, tamaño y decoración'.

Y es que su esfuerzo, dedicación y entrega la llevaron a formar parte de GirlBoss donde quedó entre las diez finalista. 'Para mí fue un gran honor, ya que en si participar por un titulo tan grande como una GirlBoss es increíble'.

¿Cómo nació tu proyecto? ¿De dónde surgió la idea del mismo?

Whipped by Annette nació de mi pasión por la repostería. Desde pequeña me ha encantado todo lo que tiene que ver con la pastelería, artes y creatividad. En la escuela siempre llevaba galletas o macarons para vender y también le hacía los pasteles a mis familiares, así que finalmente mi familia y amigos me convencieron de formalizar mi negocio.

¿Qué o quienes te inspiraron?

Me inspiró mi pasión por la gastronomía, especialmente la pastelería. Yo me inspire mucho en programas y competencias relacionados a ello, lo cual me motivo más cada día.

¿Qué diferencia tu negocio en comparación con productos o servicios similares?

Whippedby Annette no solo se trata de vender, sino de crear experiencias y compartir mi pasión y creatividad con mis clientes. Mis creaciones son únicas y personalizadas de la manera que el cliente lo quiera, desde el sabor, tamaño y decoración.

¿Cuáles fueron los obstáculos que debiste superar al comienzo del proyecto?

Definitivamente un pequeño obstáculo fue iniciar a los 17 años sin saber mucho de contabilidad y costos. Gracias a Dios he aprendido mucho en el camino. En la universidad me han enseñado sobre este tema y otros importantes dentro del área de alimentos y bebidas. Otro obstáculo fue el tema de insumos y materiales, al inicio no sabía muy bien donde conseguir productos y al ser una empresa pequeña, no tenía proveedores.

¿Y cuáles sigues enfrentando?

El tema de insumos y materiales sigue siendo un pequeño obstáculo ya que desafortunadamente, en nuestro país no se encuentran varios productos necesarios para la creación de varias ideas que me surgen. De igual manera, la disponibilidad de ingredientes no es constante y a veces paran de traer ingredientes o materiales que usualmente utilizo.

¿Cómo has construido la reputación de tu marca?

Desde que inicié mi negocio, sabía que la imagen y reputación era algo sumamente importante y para mí, siempre ha sido un factor fundamental. Siempre estoy activa en las redes sociales y en contacto constante con mis clientes. Igualmente, la imagen de mi marca es muy importante y trato de siempre estar ontrend con la pastelería moderna.

¿En algún momento quisiste abandonar la idea de seguir adelante?

Como humanos todos tenemos defectos y debilidades. A veces me ha pasado que al terminar pedidos en la madrugada, me pega feo y me dan ganas de rendirme y cerrar mi negocio temporalmente pero luego me doy cuenta que esos son mis momentos de debilidad y no dejo que me controlen. Al final del día lo que hago es mi pasión y lo quiero hacer por el resto de mi vida.

¿Qué o quiénes han sido clave al momento de seguir adelante con este proyecto?
Mi familia y amigos siempre han sido mi pilar de apoyo durante este camino como emprendedora. Me han apoyado desde el principio y si alguna vez tengo algún problema, siempre están ahí para ayudarme.

¿Cuáles son las tres cosas que marcarían la gran diferencia en su emprendimiento?
Para llevar Whippedby Annette al siguiente nivel, sería esencial un espacio más amplio de trabajo, un ayudante y equipo para agilizar la producción.

¿Tu plan de crecimiento a corto plazo de tu negocio?
Continuar brindando un servicio de calidad a mis clientes. Seguir innovando y creando nuevas experiencias gastronómicas mediante la búsqueda de recetas y nuevas técnicas con ingredientes de primer nivel.

¿Cómo lograste sobrellevar la pandemia?
Sin duda alguna, la pandemia ha sido un gran obstáculo pero a través del tiempo he encontrado la solución a algunos problemas y me he llegado a acostumbrar a esta nueva modalidad.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo te reinventaste?

Cada día para mi hay que reinventarse en esta industria, todos los días que cocina pongo en práctica nuevos conocimientos ya que procuro crear piezas de pastelería únicas.

¿Qué lecciones has aprendido en estos meses de pandemia?

La lección fundamental es la constante lucha contra la adversidad y dificultades que nos ha traído la pandemia, sin embargo, esta situación me ha hecho mucho más creativa en lo que yo hago, buscando cada día mejorar el servicio hacia mis clientes, que sin ellos no estaría en el lugar que estoy.

¿Qué significa para ti el espíritu emprendedor?
El espíritu emprendedor para mí, es nunca perder la pasión y amor por lo que uno hace. Siempre hacer todo con las mismas ganas y esfuerzo con el que se inició.

¿Qué crees que impulsa a un emprendedor?
Por mi experiencia personal, algo que impulsa y motiva a un emprendedor es la satisfacción de los clientes. El saber que al cliente le encantó su producto en el cuál se le puso todo su amor y esfuerzo.

¿Cuáles son las características que debería tener un emprendedor en la era Covid-19?
Durante la era del Covid-19, siento que un emprendedor debe de tener paciencia y poder resolver problemas.

¿Qué crees que hace exitoso a un negocio?
Definitivamente calidad constante. Nunca perder la calidad del producto ni la esencia del negocio. También la innovación.

¿Tu mensaje para aquellas mujeres que aún tienen engavetado su proyecto de emprendimiento?
Puede que al inicio de miedo iniciar un emprendimiento, pero si no lo hace, nunca sabrá que hubiera pasado si lo hubiera iniciado! Siempre tener en mente sus prioridades y metas.

¿Cómo crees que se puede cumplir el doble propósito de hacer un producto único y a la vez un gran negocio?

Una cosa lleva a la otra, primero hay que crear ese producto único, un producto abundante en calidad, sabor, creatividad y lo más importante en mi caso, que sea una obra de arte, es lo que con seguridad dará lugar a la creación y desarrollo de un gran negocio.

¿Un libro o personaje que te inspira?
Personajes que me inspiran son varios, sin embargo, en mi rubro admiro mucho al chef australiano Adriano Zumbo a quién conocí personalmente y mantengo comunicación con él.

¿A quién admiras?

Desde pequeña he admirado mucho a mis padres. Siempre han sido muy luchadores y han hecho todo por sacar adelante nuestra familia.

¿Qué te pareció esta experiencia en GirlBoss?
En mi opinión, fue una experiencia inolvidable ya que solo ser nombrada una de las 10 semifinalistas es un gran honor. De igual manera, tuve el placer de conocer al excepcional jurado, lleno de mujeres admirables.

¿Tu mayor aprendizaje en GirlBoss?

He aprendido que las mujeres somos poderosas! Hay tanto talento en nuestro país que tiene que ser descubierto.

categorías