Jamalat Larach: una mujer de armas tomar

Por Brenda Ortez Fotos Diego Cadavi

Su alma artística la llevó hace ocho años a Miami para estudiar diseño de interiores. Pensaba graduarse y regresar a Honduras, pero el destino no lo puedes evadir. Hoy, la capital del sol es el escenario donde Jamalat Larach vive una verdadera aventura musical al frente de su propia productora de espectáculos. fotos Diego Cadavid fashion stylist Nabila Sánchez for NCstyles Peinado y maquillaje Gabby Ferrer Locación Miami, Fl

08/Marzo 2021

VER FOTOGALERÍA

Printed dress by Etro, platform sandals by Saint Laurent y aretes XL vintage<br/>
Printed dress by Etro, platform sandals by Saint Laurent y aretes XL vintage

Una breve conversación con Jamalat Larach es suficiente para preguntarse de dónde saca energía para hacer tantas cosas de forma simultánea (y para hacerlas bien). Es diseñadora de interiores, productora musical, pintora y una relacionadora pública nata.

Tiempo le falta para explorar otras facetas artísticas y embarcarse en más proyectos. Seguramente has escuchado su nueva producción Me Levanto Otra Vez, una canción contagiosa (y la primera que escribe) en la que logró unir a un talentoso grupo de artistas con un fin común: crear una melodía para ayudar a los damnificados de los huracanes Eta e Iota en Honduras.

bo-pp-050121 (1)(1024x768)

Detrás de esa melodía hay un trabajo y un sentimiento colectivo del que Jamalat fue artífice inspirada en esas eternas ganas de hacer algo por los demás. Por eso no dudó ni un segundo en aceptar esta entrevista en la que no solo nos cuenta los motivos que la llevaron a escribir su primer tema sino que también nos habla un poco de su faceta como productora y artista.

Antes de incursionar en esas áreas trabajó cuatro años como diseñadora de interiores, la carrera de la que se graduó en la Miami International University of Art & Design. Luego nació Jam Productions y de ahí un paso natural la llevaría también a la pintura.

bo-pp-050121 (2)(1024x768)

Comencemos por el principio de esta historia, ¿cómo encuentras su camino como productora de espectáculos musicales?

Me considero “una máquina” de organizar eventos, logística, etc. total la industria de la música siempre me ha gustado y me gustan los retos, me encanta lo disfruto tanto, el proceso desde el paso “A” hasta la “Z”, trabajar bajo presión para mí es un sentimiento cool, no es algo que me quejo, de hecho creo que trabajo mejor así hahaha!

Me gusta la música, me da placer darle un producto final de calidad al público, me encanta estar backstage de las cosas y observar un producto final terminado y ver como el público lo disfruta. Sin duda amo todo el proceso creativo que con lleva una producción. Siempre he disfrutado la música y las relaciones públicas.

Gracias a mi círculo de amigos fue que empecé a empaparme más con toda la parte no superficial de una producción musical. Si no como ser el pilar que sostiene toda la producción. Estudie Diseño de Interiores, siempre he tenido curiosidad por lo artístico. Soy multifacética primero fue el diseno que me llevo a la pintura que me llevo a lo musical. ¡Hago ambos!

Primero te atrapó la pintura, ¿qué tipo de técnicas perfeccionaste? ¿Cómo defines tu estilo?

Técnica mixta, acrílico sobre lienzo y montaje de instalaciones de neón, aunque no quisiera encasillarme, los artistas siempre tenemos un poco de los grandes que admiramos, en mi camino he ido descubriendo que las leyendas son lo mío, mis piezas son poco comunes, por lo tanto sabrás identificar mi obra por ciertas características: la tipografía que uso cuando escribo las historias breves en ella, la mezcla de colores y materiales, la inclusión de otros elementos u objetos en la obra, casi siempre hay tonos dorados, negros o grises y plateado de por medio, las instalaciones de neón también se han convertido en mi mejor aliado.

bo-pp-050121 (3)(1024x768)

¿Qué diferencia tus obras?

La esencia de la misma, todas mis obras son piezas únicas, en el sentido de su concepción porque son personalizadas, vienen siendo el reflejo de los gustos y personalidad de su dueño, siempre hago preguntas específicas a mis clientes para conocer detalles muy personales de ellos, desde colores, anécdotas de su vida, detalles mínimos que podrían representar su esencia, y de esta manera contar una historia que los represente.

¿Cuándo decides mudarte a Miami? ¿Cuáles eran tus expectativas en ese momento?

Me mudé a los 18 años para continuar con mis estudios universitarios en la Miami International University of Art and Design donde obtuve un Bachelor of Arts en Diseño de Interiores. En ese momento mi plan A era culminar mis estudios y regresar a mi país a trabajar en mi campo, pero los planes de Dios eran distintos.

Luego de graduarme trabajé en el campo de diseño por 4 años, posteriormente nació Jam Productions y hace seis años empecé a vender mis piezas, siempre lo hacía como hobby, pero gracias a Dios hubo clientes que comenzaron a comprar.

¿Cómo nace JAM? ¿Cuál fue el banderazo inicial para crearlo?

La pasión que tenía por la producción y organizar eventos quería llevarlo a otro nivel, me motivó el hecho de llevar algo diferente, una propuesta juvenil, de calidad, algo innovador y entretenido. Salir de lo convencional, ya que JAM se encarga de producir y también montar los shows.

bo-pp-050121 (5)(1024x768)

¿Tu primer proyecto con JAM, cómo lo recuerdas?

Fue un concierto en el año 2019 en San Pedro Sula. Era el lanzamiento de Jam Productions, ¡fue una experiencia única! Y sin duda alguna me enseñó demasiado. Recuerdo con detalles cada uno de los preparativos, hasta llegar al día tan esperado del concierto que tuvo una excelente aceptación y al día siguiente nos trasladamos a la capital junto con todo el staff y con el dúo Venezolano Mau y Ricky, para el aniversario de una de las emisoras más importantes de Tegucigalpa. Esos dos días fueron una locura total y fue ahí donde comenzó todo para JAM Productions.

Desde ese momento hasta ahora, ¿cómo ha crecido la productora? ¿Qué proyectos has realizado?

2020 fue la pausa de casi todo el mundo, pero gracias a ello pude prepararme bien para lo que se venía, no esperaba tampoco la tragedia por los desastres naturales, pero son los que me impulsan a comenzar con este movimiento tan bonito, que ya está conquistando el corazón de muchos.

La campaña “ME LEVANTO OTRA VEZ” desde su planificación, concepción y su desarrollo (porque aún no culmina), es el proyecto que me ha llenado totalmente, aclara que cada proyecto me da felicidad, pero poder servir y ayudar a otros con lo que amo hacer, me llena el alma, sin duda esta campaña marcará un antes y un después de la productora, y ahora se le han sumado a mi equipo de trabajo, jóvenes profesionales súper talentosos, y la mejor parte, talentos hondureños comprometidos con la causa.

¿Cómo nació tu interés por la industria musical y de espectáculos?

Siempre me ha gustado la música, me empapé con libros de música y también buscar la parte del campo, asistir y producir conciertos, la venta de boletos del show, publicistas, que es una consola, como se trabaja un disco desde punto a hasta z.

bo-pp-050121 (7)(1024x768)

¿Cómo una joven hondureña, con una empresa relativamente nueva en el mercado, logra abrirse campo en Miami? ¿Qué ha sido lo más difícil?

Estoy segura que la palabra clave es PERSEVERANCIA, he sido una mujer de armas tomar y pues no es un camino fácil, ya que es una industria dominada por hombres, no todo ha llegado tan fácil como parece, he tenido la bendición de contar con personas clave que me han ayudado mucho a posicionarme dentro de la industria, porque han visto en mi la disciplina, pasión y estrategia que se requiere en esta industria. Sin duda ha sido un proceso de prueba y error y no hay nada mejor que ponerle corazón a lo que haces para que el trabajo sea aún más valioso y de mejor calidad.

En todo este tiempo ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje al frente de JAM?

El valor del trabajo en equipo, tus sueños pueden ser enormes, pero sino sabes trabajar con un equipo será más difícil poderlos cumplir, definitivamente las personas que te rodean son parte de tu éxito. Sin cada una de las personas que forma parte de JAM PRODUCTIONS probablemente esta campaña no se hubiera lanzado tan rápido o quizá no la hubiéramos culminado.

¿Qué podríamos decir que tiene JAM que no tienen otras compañías similares?

El equipo. Un equipo multifacético, trabajador, perfeccionista, y sobre todo humano. Somos una familia. Trabajamos unidos, siempre escuchando las ideas de los otros, con una visión responsable para poder darle un producto de mayor calidad al público.

bo-pp-050121 (8)(1024x768)

¿Paralelamente continúas con otros proyectos profesionales o ya no tienes tiempo?

Si, sigo trabajando en la pintura ya que más que trabajo es una forma de expresión, es algo que amo hacer, siempre encuentro tiempo para pintar y expresarme por medio de mi arte.

¿Cuál ha sido hasta ahora tu proyecto más retador?

Sin duda alguna, Me levanto otra vez por la complejidad del proyecto a nivel de producción, lograr conjuntar todo para que se convirtiera en los 4 minutos que ahora escuchamos fue una experiencia única y enriquecedora.

ME LEVANTO OTRA VEZ ¿Cómo surge la idea de este tema? ¿En qué momento justo se te ocurre crearlo?

Surge a raíz de la depresión tropical ETA, tenía el anhelo de ayudar de alguna forma desde dónde estoy y hacer algo más allá de una aportación económica, quería dar un mensaje de esperanza y ayudar al mismo tiempo.

¿Cómo sampedrana, hondureña, qué pensabas al ver las imágenes de lo que estaba sucediendo en Honduras con Eta e Iota?

Sentí impotencia al estar tan lejos, pero en ese fue un momento decisivo para aportar, contactar y compartir con mis amigos y familia las diferentes formas de ayuda.

bo-pp-050121 (10)(1024x768)

¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

Componer fue la parte más rápida, 4 horas. Con Alejandro Pututi, Pipo Musica, y Nati Genie nos acompañó.

¿Qué emociones buscas generar en la gente con MLOV?

Esperanza, amor, fe y empatía.

¿Cómo fue el proceso de reunir a tantas personas en la producción?

No fue tan complejo como parece, al ser una causa social, la razón de todos para decir sí fue su don de servicio y la empatía. Para contarles un poco el proceso fue así: primero contacté a Alejandro Pututi (compositor y productor cubano) le expuse mi idea y me dijo ¡sí, contá conmigo!, él enlazó a Pipo Música (también compositor cubano) y ya los tres trabajamos la composición, luego venía la parte fundamental: la producción musical, y para ello contactó a uno de los mejores; Sebastián de Peyrecave (quien reside en EEUU), y al ser hondureño de una dijo que sí. Él contactó a otro de los productores principales, Oliver Martínez (quien reside en Honduras) y gracias a Skai Peñalva (ingeniero de audio, de Skai Studio) contactó a Trooko, quien también de inmediato dijo sí. Entre los mismos productores y algunos artistas me dieron una lista de varios cantantes, y así de un solo armé un grupo en Whatsapp, les expuse el proyecto y todos dijeron sí, y terminé de completar mi equipo de trabajo con mi publicista, gracias a uno de los artistas DiBrasco que me la recomendó, y así todo fue teniendo un efecto en cadena de personas talentosas, conectando unas a otras, con la voluntad de poner al servicio sus talentos para ayudar a su prójimo.

bo-pp-050121 (4)(1024x768)

¿Cómo se hace una producción de este tipo? ¿Cómo se decide quién canta qué?

La selección se hace una vez todos los artistas hayan grabado la canción completa, los productores empiezan a unir las piezas musicales y a ubicar cada voz de acorde con la melodía y los notas que sean las más adecuadas al verso, siempre dejando el estilo de cada uno de los artistas sobresalir en sus respectivos versos, con su estilo característico.

¿Cómo ha sido esta experiencia considerando el tiempo y las distancias?

Ha sido única y bastante rápida en cuanto a grabación se refiere, la parte que nos tomó más tiempo definitivamente fue el proceso de producción, llegar a un punto de encuentro entre los productores y los ingenieros de sonido, revisión, tras revisión hasta llegar al resultado final que es el que ustedes ahora conocen. Pero tengo que reconocer que el equipo detrás y que me apoya (artistas, productores, compositores, publicistas, diseñadora, asistente) hizo este proceso tan agradable y fácil para llevarlo a cabo!

¿Y el video? ¿Cómo fue la parte de la postproducción?

El audiovisual estuvo a cargo de director Guty de Filmar Ideas (Honduras) con asistencia de HTW Visuals (Honduras) y Hazeem Velásquez de Retrathos (Miami). El video musical muestra una narrativa de imágenes de las zonas afectadas del país, junto a tomas de los artistas durante el proceso creativo de la canción mientras grababan en el estudio.

bo-pp-050121 (6)(1024x768)

¿Quién ha sido tu máximo apoyo en el proceso?

Han sido muchas personas indispensables en el proceso de creación y materialización de me levanto otra vez, una de ellas es Oriana Hidalgo aquí en Miami. Es una amiga que considero una hermana y es realmente un genio de esta industria. Trabaja como A&R en Sony Latin Iberia y me aconseja y recomienda sólo lo mejor. Mi equipo de Jam Productions compuesto por Anna Reyes, nuestra Directora de Creativa, Fanny Ballesteros nuestra Directora de Lógistica, Kelin Díaz nuestra publicista e Isaac Guitierrez “Guty” nuestro Director de Multimedia y Audiovisuales.

¿Qué sentiste al escuchar el tema final?

No tenía palabras para expresar lo agradecida que estaba con todo el equipo que trabajó de la mano conmigo en este proyecto, fue como un sueño hecho realidad. Escucharlo me dio una felicidad inexplicable, todo el trabajo, desveladas, llamadas, etcétera, valieron totalmente la pena. Ver las sonrisas y mensajes positivos de personas es un sentimiento hermoso.

¿Y la recepción del tema? ¿Cómo ha sido?

Ha sido increíble, el pueblo hondureño la ha recibido de la mejor manera, definitivamente triplicó mis expectativas, los comentarios han sido positivos y llenos de esperanza, esperamos pueda llegar a más corazones en distintas partes del mundo, y como un presentar de televisión me dijo en una entrevista recientemente, “que este tema se vuelva en la canción insigne de toda aquella persona que pasa por pruebas duras”.

¿Qué opinas de nuestros artistas nacionales? ¿Qué empuje crees que necesita nuestro talento?

Más que un empuje es que nos demos cuenta que en Honduras hay mucho talento y aunque suene cliché lo que falta en la mayoría de los casos es apoyo a cada uno de los proyectos, debemos empezar a conectarnos con las producciones nacidas en mentes hondureñas y eso exportarlo al mundo entero.

¿Has descubierto algún talento nacional en este u otro proyecto?

¡Definitivamente sí! Hay muchos jóvenes llenos de sueños y talentos que estoy segura que si se proponen a cumplir sus sueños lo harán y triunfarán donde sea que estén. Un ejemplo es Victoria Lupi, que ahora la firmé como artista de Jam Productions.

bo-pp-050121 (16)(1024x768)

¿Cómo a través de MLOV podemos apoyar a los damnificados por los huracanes?

Tan sencillo cómo darle play a la canción en cada una de las plataformas digitales, comprar la canción o reproducir el video unas cuantas veces. El 100% de las regalías serán donadas a Operación Frijol que es una fundación sin fines de lucro que ha estado al frente de la lucha en medio de los huracanes y con ellos nació la operación ETA, que hasta el momento ha sido visible su apoyo a la comunidad y queremos que eso continúe hasta que las familias afectadas tengan una vida digna y puedan cumplir con cada una de sus necesidades, asimismo habilitamos un gofundme de la campaña para recaudar más fondos, ya que varias personas en el extranjero nos preguntaban de que otra forma poder ayudar, fondos que también entregaremos en su totalidad a Operación Frijol.

¿Un recuerdo que atesoras vinculado con la música?

Mi primer concierto de Luis Fonsi en San Pedro Sula. Siempre he sido fan de los conciertos y todo lo que conlleva crear un concierto, me encanta el backstage.

¿Cantas?

No, no canto, pero amo la música.

Una canción que siempre escuchas

So will I y Upper room de Hillsong United. Son wow ¡háganse el favor de escucharlas!

¿Tus artistas actuales favoritos?

Hmmm… Justin Bieber, Ricardo Arjona, REIK, Hillsong United

¿Cómo te defines?

Humilde , paciente , entusiasta y soñadora

A quien admiras de la industria?

Scott Rodgers (respeto su trayectoria de trabajar con leyendas de la música como Andrea Bocelli y Paul Mc Cartney) Rebecca Leon (Ver como una mujer en un campo que dominan los hombres es exitosa, ha hecho un trabajo fenomenal con Rosalía) Jorge Juárez (Multifacético, talentoso, una persona con valores, ética y sobre todo su capacidad de manejar a tantos grandes nombres latinos de la industria) Ricky Montaner- aparte de ser un gran amigo sin darse cuenta se ha convertido en un mentor para mí. Siempre que tengo una duda, el muy generoso y con la mayor intención de ayudar me da sus consejos con fundamento y valor.

bo-pp-050121 (14)(1024x768)

¿Un consejo que siempre recuerdas y quién te lo dio?

No es un consejo, pero amo mucho la frase, “Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo” más que una simple frase es un principio cristiano, donde nos recuerda que todo lo que poseemos aquí en la tierra nos es dado desde arriba, por parte de nuestro Creador, por lo tanto nadie es más que nadie y nos recuerda que siempre debemos ser humildes de corazón y poner todos nuestros sueños, anhelos, y vida en general en sus manos (ya que sin el NADA sería posible).

Uno de los mejores consejos que he recibido fue de Scott Rodgers una persona muy sabia y con una trayectoria muy respetada en la industria de la música. Me dijo “Trabajar en esta industria es como jugar un partido de tenis”. La clave está en mantener el juego y estar al nivel de la persona con la que te encuentras en la cancha para llegar a ese momentum creativo. No solo estar en el juego sino tener la perseverancia para seguir y aguantar…o ceder demasiado pronto- como en un juego de poker.

¿Un artista que te gustaría conocer y uno con el que quisieras trabajar?

Me encantaría poder tener el placer de conocer a Paul McCartney y trabajar con él. Con solo tener una conversación con el sobre el pasado y como se trabajaba antes es más que suficiente (¿pido mucho?) Un sueño por cumplir ¡Ser mamá! ¡Es mi sueño más anhelado! Siempre pienso en esa faceta de mi vida.

¿Lo que más te gusta de lo que haces?

Poder conectarme con las personas por medio del mundo artísticos ya sea con mi arte o por medio de la música, conciertos, etc. Crear una experiencia y una memoria que perduren en los corazones de las personas que tienen la oportunidad de apreciar mis obras, escuchar nuestra música y presenciar uno de nuestros shows.

¿Te consideras una self-made woman?

Si y no- si porque realmente he trabajado por absolutamente todo lo que he logrado, pero no porque sin la ayuda de mentores que me ha puesto la vida, los consejos, los "no" que he recibido me han hecho luchar por mis sueños con más ganas.

¿Tu mayor éxito hasta ahora?

Haber tenido la oportunidad de presentar por tres años consecutivos mis cuadros en el museo de LOUVRE en parís. ¡Un sueño!

Cuéntanos un poco acerca de tu actividad actual. ¿En qué proyectos estás involucrada?

Actualmente estoy muy involucrada en mi arte, estoy firmada con una empresa llamada Art Connection que manejan mi imagen y venta de piezas. También estoy manejando a una cantante ecuatoriana llamada Naiza. La productora también lleva gran parte de mi día a día y vienen proyectos muy interesantes para Honduras que más adelante se darán a conocer, uno de ellos es una micro línea de loungewear llamada Virago.

bo-pp-050121 (15)(1024x768)

¿Un rasgo de tu carácter que todos reconocen?

Paciencia, me considero una persona muy paciente- siento que es una virtud que me ha ayudado a llegar al punto de mi vida en que me encuentro.. y mas en esta industria a sido mi haz bajo la manga.

¿Tus hobbies aparte de la música?

¡Me encanta jugar tennis! Disfruto montar a caballo, aunque no lo hago seguido. Pero me desconecto completamente del mundo virtual y conecto con la naturaleza y me da una PAZ inexplicable. Me gusta ver tv shows (ahorita me vi The Undoing y Velvet.. y me encantan las novelas) Amoooo pintar, es mi manera de expresarme a mi máximo esplendor!

¿Cómo defines tu estilo o sonido musical?

Mis gustos son bien variados, todo depende del humor en el que ande ese día. Así cómo pueden ser canciones súper movidas o reggaetón, también pueden ser baladas. ¡Me gusta todo!

Y tu estilo de vestir, ¿cómo lo defines?

Hmmm soy muy práctica a la hora de vestirme. No hay nada como sentirme cómoda con lo que ando puesto. Siento que puede ser bien casual, pero con un toque stylish/femenino. Definitivamente para mi menos, es más, pero no me molesta jugar al dressup hahaha, disfruto mucho sentirme femenina y el proceso de arreglarme (pero no me complico) en este momento me encanta todo lo que Virgil Abloh está haciendo (sin sonar cliché) Pero admiro la elegancia que ofrece Carolina Herrera. Marcas que me encantan son Sandro y Maje.

Los básicos en tu guardarropa…

IUn buen par de jeans de corte recto para alargar las piernas. Mi marca predilecta en este momento es Frame Denim. Una camiseta con un twist como las de Sami Miro Vintage y las tank tops de colores básicos en Zara me fascinan. ¡Son súper cómodas! Me encantan los casual dresses, amo usar vestidos de diario con un cool pair of sneakers. Amo amo amo los sneakers de todo tipo… ahorita estoy in love de los classic white Reebok sneakers y me encanta Golden Goose para un look casual. Disfruto tantooooo usar oversized sweatshirts con un par de joggers. ¡Los que me conocen saben! Y obvio jackets cool para darle ese toque fashion o si quiero vestir algo casual y que se vea un poco más arreglado (en realidad soy bien laidback, pero si disfruto vestirme para la ocasión que sea:) me hace sentir muy femenina.

También te puede interesar