Almudena Cruz: la generación del cambio

Por Fotografías by Teté Alemán

Decidida a alzar su voz cuando sea necesario, a emprender causas justas y promover cambios, Almudena Cruz contagia esperanza en el futuro, recordándonos que su generación se ha tomado en serio el papel de crear un mundo mejor.

06/Abr 2021

VER FOTOGALERÍA

 Summer picnic! “Mi generación tiene el gran poder de transformar vidas y estamos concientes        de ello. Todos pueden ver jóvenes que son los pioneros alzando voces en aspectos sociales, económicos y políticos y a su vez pidiendo igualdad”, dice Almudena, vestida con una camiseta cuello perkins y manga tres cuartos a rayas con falda fluida en twill estampado plisado y bolso Origami by Purificación García. Setting by Picnic Rosé<br/>
Summer picnic! “Mi generación tiene el gran poder de transformar vidas y estamos concientes de ello. Todos pueden ver jóvenes que son los pioneros alzando voces en aspectos sociales, económicos y políticos y a su vez pidiendo igualdad”, dice Almudena, vestida con una camiseta cuello perkins y manga tres cuartos a rayas con falda fluida en twill estampado plisado y bolso Origami by Purificación García. Setting by Picnic Rosé

Aunque solo tiene 24 años, Almudena Cruz ha acumulado experiencias para toda una vida. Nació y vivió hasta su adolescencia en Choluteca, el escenario de sus recuerdos de niña y sus más preciados recuerdos.

Aunque confiesa que es muy apegada a su familia, nunca dudó en irse a España a estudiar la carrera de sus sueños: Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Extrovertida, inquieta y creativa, tiene todo para triunfar en esa área. Y comenzó a demostrarlo no solo en las aulas sino en el dream job que obtuvo en la empresa WebTools, encargada de toda la investigación de mercadeo de las áreas VIP del estadio Santiago Bernabéu, sede del equipo Real Madrid.

Era la única mujer del team, un privilegio y un reto a la vez que le dejó dos años inolvidables de aprendizaje. Al graduarse comenzó a estudiar su maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y obtuvo una oportunidad laboral en una de las agencias de publicidad más importantes de España, propuesta que no pudo resistir.

En 2019, cinco años después de aprender dentro y fuera de la universidad, de independizarse y reafirmar sus propósitos, Almudena regresó a Honduras, donde pronto fue fichada como jefe de mercadeo de TENGO.

Un domingo relajado, rodeados de naturaleza, la fotografiamos en su esencia natural. Posó sin dificultad, como lo hiciera en su etapa de modelo y conversó sobre sus proyectos, experiencias y su nuevo reto como Vice Curator del Hub de Global Shapers en Tegucigalpa.

bo-pp-050321 (2)(1024x768)

¿Tus recuerdos de infancia más preciados?

Toda mi vida de niñez y adolescencia la crucé en Choluteca, como le llamo, en mi sultana del sur. Es una ciudad muy sana y tranquila de vivir. Mis prioridades durante mi niñez y adolescencia realmente marcan parte de mi vida.

Era y sigo siendo muy apegada a mi familia, la mayoría del tiempo pasaba con ellos. Nos gusta mucho hacer actividades diversas: ir al campo, ver películas, cenar juntos, jugar, etc. Por otro lado, era una niña muy inquieta… siempre estuve en gran cantidad de actividades extracurriculares: jugaba muchos deportes, tocaba la guitarra, bailaba performance, entre otros.

¿Qué te llevó a estudiar publicidad y relaciones públicas?

Quiero comenzar diciendo que estoy enamorada de lo que estudié. Desde los 14 años comencé a sentir inquietudes adicionales al estar estudiando en la escuela.

Viajaba mucho a Tegucigalpa y acompañaba a mi hermana en ciertos días de trabajo. Comencé a involucrarme con personas del ámbito de campañas de televisión, agencias de publicidad, modelaje… hasta que llegué a involucrarme en todo. Cada día me gustaba más ese entorno. Observaba muchas mujeres empoderadas en lo que hacían, y sentí que allí es donde quería estar.

Cuando llegó el día que me tocaba decidir que estudiar, no tuve que hacerme la pregunta, bastaba con mirar varios años atrás y ver en que había dedicado mis tiempos libres. Publicidad y Relaciones Públicas, sin duda alguna, me envolvió en todos sus aspectos.

¿Cómo fueron esos años de universidad?¿Lo más inolvidable de esa etapa?

Estudié en Madrid. Además de tener familia, mis hermanos habían estudiado en España, por lo que sentía mayor confianza en la educación y forma de vivir.

El comienzo no fue fácil, llegué de 17 años y me tocó adaptarme en su totalidad. Venía de una ciudad pequeña de Honduras con hábitos muy tradicionales y llegaba a una inmensa zona que se destaca por ser muy diferente y liberal.

Gran aprendizaje en la universidad donde estudié, me abrieron muchas puertas y oportunidades de poder conocer gente del ámbito publicitario hasta poder trabajar en empresas con gran renombre.

Aparte de poder representar en varias ocasiones a mi universidad en foros y competencias nacionales en campamentos y cursos, pude trabajar de la mano con empresas con mucho éxito como es el Real Madrid.

Una de mis mayores y grandes experiencias fue trabajar con la empresa WebTools encargada de toda la investigación de mercadeo de las áreas VIP del estadio Santiago Bernabéu, sede del equipo Real Madrid.

¿Cuéntanos de tu experiencia en el Santiago Bernabéu? ¿Cómo logras llegar ahí?

Fue una hermosa coincidencia. Un compañero de la universidad me comentó sobre una posible vacante, no dudé en presentarme en la entrevista y justo al día siguiente ya me estaban comunicando sobre mi aceptación e ingreso.

Era la única mujer del equipo, eso me hacía sentir con mayor privilegio. No olvidaré grandes etapas vividas en los juegos que ganó el Real Madrid, poder gritar, celebrar y disfrutar muy de cerca con todo el personal backstage hasta las fiestas de fin de año que se hacen dentro del campo.

Mi equipo favorito es el Real Madrid por lo que mi fervor por trabajar allí era mucho mayor. Después de dos años de poder ser parte de la familia blanca, comencé a estudiar mi maestría. Comenzaba otra época profesional de mi vida por lo que buscaba otra orientación a mi experiencia laboral, tuve la oportunidad de poder trabajar en una de las agencias de publicidad más importantes de España, y decidí aceptar la oportunidad.

Sin embargo, sigo en contacto hasta el día de hoy con el equipo de trabajo del estadio…. Estoy segura que en algún momento volveremos a coincidir.

¿Siempre te gustó el fútbol?

¡Me encantan los deportes, y en especial el fútbol! Desde muy pequeña lo jugaba, hasta llegué a jugar campeonatos nacionales. Era de aquellas que anotaron los goles y llegando a ser en muchas ocasiones la capitana del equipo.

bo-pp-050321 (4)(1024x768)

De tu experiencia en España, ¿qué consideras que fue trascendental, como profesional, que te marcó?

Fue trascendental poder laborar en diversas empresas. Una cosa es el estudio y la teoría, pero otra muy distinta el ambiente laboral, allí es donde realmente terminas de aprender.

Estuve trabajando en más de cinco empresas en España y cada una de ellas me marcó laboralmente para poder realizar lo que hasta el día de hoy hago.

¿Por qué decides regresar a Honduras? ¿No te atrajo la posibilidad de radicarse en España?

Muchos me hacían esa pregunta, sin embargo mi respuesta el día de mi graduación fue: “He aprendido de profesionales exitosos aquí en España, pero es hora de poder llevarlo en práctica a mi Honduras”. Nuestro país merece que regresemos los jóvenes profesionales y le aportemos lo mejor de nosotros.

Cuando regresaste definitivamente a Honduras, ¿qué proyecto traías en mente?

No solo uno, traía muchos. Uno de ellos era sobre poder crear mi marca personal, siempre me ha apasionado la moda. Además, en este momento tengo en backoffice un par de proyectos así que estén muy pendientes que vienen cosas muy grandes.

¿Háblanos de tu experiencia en TENGO, cómo ha sido este tiempo?

No bastaron muchos meses desde mi regreso de España para ingresar a laborar a Tengo. Trabajar ahí está siendo mi mayor experiencia. No solo por trabajar con grandes mentores, sino por trabajar en una tech que es la primera y más completa Billetera Móvil de Honduras. Si no la tienen, les invito a descargar su Billetera Móvil, ¡es una solución de vida y está transformando a los hondureños hacia la transformación digital!

Lo más valioso ha sido observar cómo en plena pandemia hemos sido una herramienta vital y de seguridad para todo hondureño, poder realizar todo tipo de transacciones desde la comodidad de nuestras casas.

¿Cómo has sobrellevado el último año? ¿Qué ha sido lo más difícil?

La pandemia ha sido una oportunidad, así lo veo yo. Ha sacado lo mejor de empresas y equipos de trabajo. Las familias se han unido más y hemos aprovechado de mejor forma nuestros momentos libres.

Sin duda alguna hemos aprendido mucho, entre todo lo anterior mencionado, también he aprendido a valorar lo que actualmente tengo: familia, salud y trabajo.

bo-pp-050321 (6)(1024x768)

Sabemos de tu proyecto de moda sustentable Cari Kó, ¿cómo nace ese concepto?

Cari Kó nace del deseo de crear una marca hondureña con un concepto de estilo de vida consciente del mundo que nos rodea. Es creada por mi amiga y socia Dixiana Osorto y yo.

Dixiana por más de cuatro años ha trabajado de la mano con una empresa textil, por lo que es muy conocedora de telas. Y yo en España saqué cursos orientados en aspectos de moda, por cierto algo que no suelo comentar mucho. En conjunto terminamos de diseñar los estilos y posteriormente evaluamos los mejores diseños o patrones.

Primero pensamos en prendas que sean pro al medio ambiente, y posteriormente evaluamos nuestro público objetivo para poder utilizar esas telas de la mejor forma.

Queremos transmitir la importancia de consumir productos locales amigables con el medio ambiente y concientizar al consumidor sobre la industria textil de nuestro país y reconocer el valor de la mujer emprendedora hondureña.

¿Qué significa Cari Kó?

Es una palabra inventada por ambas que significa la nueva moda. La nueva moda en esta nueva normalidad es consciente con el medio ambiente, inclusiva, ética y de buena calidad.

¿Cómo ha sido la aceptación hasta ahora? ¿Qué la diferencia entre otras marcas de moda hondureña?

Estamos sumamente agradecidos con todos, la aceptación ha sido impecable.

Cari Kó tiene diversos puntos que son ventajas competitivas. Nuestra producción es totalmente local, asegurando trabajo remunerado a mujeres hondureñas.

Ideamos soluciones integrales en cada una de nuestras prendas, donde aprovechamos al máximo las telas donde los excedentes son parte del diseño y empaque. Apostamos por ser socialmente responsables.

No utilizamos ningún tipo de plástico o cartón para cartas de agradecimiento o empaque. Aprovechamos al máximo nuestras herramientas digitales para ofrecer un servicio al cliente personalizado y mercadear nuestros productos. Los invitamos a que nos sigan: @bycariko

¿Los diseñadores locales que admiras?

En Honduras hay mucho talento, ¡difícil no nombrar a varios! Pero a Yoyo Barrientos le tengo una admiración especial, los que tenemos la dicha de conocerlo sabemos como es de apasionado por su trabajo. ¡Él fue el creador de mi prom dress!

¿Cómo visualizas el crecimiento de tu marca y el de la moda hondureña en general?

Este año es y será mi año en muchos aspectos, incluido el de Cari Kó. Tengo muchos planes de crecimiento y muchas alianzas.

La moda hondureña debe reinventarse y observar oportunidades que hay actualmente, no tengo duda que seguirá crecimiento. Hay mucho talento joven y nuevo, espero que la vieja escuela pueda involucrarse y apoyarlos. Recordemos, ¡la inclusión es sumamente importante!

bo-pp-050321 (8)(1024x768)

Siempre fuiste muy activa en voluntariado y actividades filantrópicas, ¿cómo empieza tu nueva aventura en Global Shapers, ¿en qué consiste?

Revelando en primicia, soy la Vice Curator del Hub de Global Shapers en Tegucigalpa.

Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial para involucrar y desarrollar a los jóvenes de todo el mundo para ayudar a impulsar el diálogo, la acción y el cambio.

Actualmente existen más de 10 mil shapers, 446 Hubs en más de 151 países. El objetivo final es poder lograr un impacto ejecutando proyectos relevantes que cambien el estado de sus ciudades. Las tres áreas de impacto de Global Shapers son: Clima y medio ambiente; Educación y trabajo y Diversidad e Inclusión

Quiero que con cada proyecto e iniciativa que el Hub de Tegucigalpa realice pueda transformar vidas de hondureños.

¿Qué requisitos debe reunir un global shaper?

¡Puedes ser parte del cambio de la Comunidad de Global Shapers!

Quiero invitar a todo joven, de cualquier sexo, 18 a 28 años de Tegucigalpa o cercanías, que sea activo y con el deseo de ser parte del cambio esta gran iniciativa del Foro Económico Mundial.

¿Cómo sientes que deben responsabilizarse las nuevas generaciones por un mejor futuro, un mejor planeta?

¡Ya no tenemos excusa! En esta era tecnológica, han surgido iniciativas en la que nos podemos involucrar incluso estando desde nuestras casas… podemos ser parte del cambio sin necesidad de moverse.

Debemos y es nuestra responsabilidad como jóvenes poder apoderarnos de las herramientas tecnológicas para poder llegar a una gran masa de gente y de esa manera, poder concientizar a la sociedad en muchos temas.

¿Crees que tu generación es más consciente de la importancia de lograr un equilibrio, en todos los sentidos?

Pienso que mi generación tiene el gran poder de transformar vidas y que estamos conscientes de ello. Todos lo pueden ver, donde jóvenes son los pioneros alzando voces en aspectos sociales, económicos y políticos y a su vez pidiendo igualdad.

bo-pp-050321 (9)(1024x768)

¿Cómo vives la era del empoderamiento femenino?

Estoy consciente que es el momento de la mujer, el momento de poder alzar mi voz y trabajo. El momento de la igualdad de género, y por ello es que quiero aprovecharlo al máximo.

Pueden ver y conocer a Almudena Cruz en sus diferentes facetas, mujer trabajadora y líder en el área, mujer emprendedora, mujer consciente y líder de organizaciones juveniles, mujer que lucha constantemente por la igualdad de género.

¿Crees que a nivel global y local las mujeres han ganado terreno en temas de igualdad de género, equidad?

Por supuesto, pero aún falta mucho por recorrer. Podemos ver en estudios como en Honduras, la mujer ha ganado terreno para ser la líder en diversas empresas y/o organizaciones.

¿Cómo mujer y como hondureña, qué es lo que crees que necesitamos para alcanzar esa igualdad añorada?

Seguir participando en todas las áreas posibles para poder dentro de una organización o empresa alzar la voz como mujer.

Al igual cito la frase de Malala Yousafzai que me ha ayudado a inspirar a mujeres: “Debemos decirles a nuestras jóvenes que sus voces son importantes”.

¿Cuáles crees que son actualmente los principales enemigos de la mujer hondureña?

Como he podido escuchar foros, parte es la educación y la tradición. Debemos de salir del cuadrado que estamos, ver más allá y sobre todas las posibilidades y oportunidades que debe tener la mujer en cada país.

¿Qué podemos hacer como género para lograr un mayor empoderamiento, en todos los sentidos?

Parte de cada una de nosotras poder hacer una acción de cambio. Como decía la política y estadista india, Indiria Gandhi: “Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

Eres muy activa en tus redes sociales, ¿te consideras una influencer?

Más que una influencer en su definición en la actual sociedad, me considero una joven con sueños, visión, mujer empoderada y emprendedora capaz de transmitir todos mis conocimientos y habilidades a la sociedad.

Crees que en la nueva era, ¿vivimos demasiado pendientes del social media?

Definitivamente, y quien diga lo contrario miente. Estamos constantemente viendo que hace nuestro vecino y/o los demás países. Yo lo veo como una oportunidad de mejora, ver que hacen de bien las demás personas para poder aprender de ello. Tenemos un mundo de aprendizaje en una mano.

Como experta en marketing y RRPP, ¿qué crees que es lo mejor y lo peor que podemos sacar de las redes sociales?

Debemos estar conscientes que cada uno tenemos una marca, nuestro nombre es nuestra marca personal. Por lo que tienes de manera gratuita aprovechar las redes sociales para poder construirla y sacarle provecho de ello en aspecto laboral y/o oportunidades sociales.

Lo peor sería no saber manejar tus redes, estas a tan solo post o una historia de poder arruinar tu marca personal.

bo-pp-050321 (10)(1024x768)

¿Tienes pareja actualmente? ¿Cómo lo conociste?

Si, les puedo decir que soy la mujer más feliz de todas. Nuestra historia es única, ¡no la creerían! Nos conocimos en plena pandemia. Es increíble su dedicación y pasión por lo que hace y su bondad. No puedo dejar de mencionar el apoyo incondicional que es para mí y la admiración que sentimos el uno por el otro.

¿Cómo te autodefines?

Soy una persona activa, dinámica, emprendedora y decidida.

Tu equipo de fútbol favorito…

Soy sangre azul, ¡Motagua! Sigo mucho el fútbol español, el Real Madrid.

Tuviste una etapa de modelo, ¿qué prefieres ser, fashionista o trendsetter?

Por más de 10 años en el mundo del modelaje, moda, marcas, he aprendido mucho… Puedo decir que más que un modelo, preferiría ser una trendsetter; ¡inspirar a mujeres y jóvenes!

Tu accesorio favorito…

¡Aretes! ¡No puedo salir de mi casa sin llevar aretes puestos!

dm-portada-050321 (1)(1024x768)

Tu mayor inspiración

Mi familia. Y una admiración especial hacia las mujeres de mi familia, sobre todo mi mamá y mi hermana.

Tu lugar favorito del país

Choluteca

Tu lugar favorito fuera del país

¡Madrid sin duda alguna!

Tus vacaciones perfectas…

No conozco Santorini, sueño con ir!

Lo que significa Choluteca para ti…

Es mi hogar, mi escape. Pueden encontrar a las personas más trabajadoras, amables y sobre todo soñadoras.

¿Los famosos que conociste en tu trabajo en España y cómo cambió tu percepción de ellos?

Por suerte tuve contacto con varias personas, no solo jugadores, sino con actores, cantantes, etcétera. Jugadores como Isco Alarcón, Marcelo. Actores como Pep Munné, el profesor de La Casa de Papel. Son muy cercanos y amenos.

¿Tu proyecto más importante en 2021?

Cari Kó

¿Te consideras una entrepreneur?

Por supuesto, y con muchas ganas de seguir emprendiendo y aprendiendo.

No solamente tengo de emprendimiento mi marca Cari Kó. Sino también un proyecto llamado Fashion Workshop, un curso realizado por varios años consecutivos en el sur de moda y belleza a jóvenes.

Ha sido tan impactante que ya hay chicas del curso que son parte de agencias de modelos como Fierce Managment.

¿Qué le dirías a aquellas jóvenes como tú que quieren iniciar su proyecto?

¡Es el momento! Si no lo haces tú, alguien más vendrá a realizarlo, así que ponte en marcha y utiliza todos los canales digitales que tenemos a nuestra disposición para poder comenzar tu proyecto.

Un consejo que siempre recuerdas

No soy más que nadie pero no menos que nadie. Importante mantener la humildad. Las personas que me conocen me caracterizan por ello.

La película que no te aburres de ver

Mis películas favoritas son de comedia y romántica. ¡The Notebook!

Un sueño por cumplir

Tener mi empresa de publicidad y marketing

Un libro que te inspira

Leo libros de marketing y estrategias. Soy de la escuela de Kotler, así que les recomiendo el de Marketing 4.0 de Philip Kotler.

La canción que siempre te hace bailar

Hollaback Girl de Gwen Stefani

Tu personaje favorito

Mulan de la película de Walt Disney Pictures

¿Tus fashion brands favoritas?

Me encanta la moda colombiana, la diseñadora Johanna Ortiz.

Una comida a la que no puedes resistir

Las pastas

Algo que pocos saben de ti...

Me gustaría escribir un libro

fotos Teté Alemán vestuario Purificación García producción & textos Brenda Ortez, Claudia Gómez picnic setting Picnic Rosé locación Villa Beraca, Valle de Ángeles

También te puede interesar