Julio Solórzano, el pintor hondureño que llegó hasta Italia

Por Elisa Reyes

No hay que temer a iniciar de nuevo.

05/Mayo 2021

VER FOTOGALERÍA

Ser un artista en Honduras es todo un reto, pero la constancia y la pasión por lo que se hace siempre destacan frente a las adversidades. Julio Solórzano es un joven pintor que, con su trayectoria profesional llena de empeño, ha llegado con sus pinceladas hasta el otro lado del mundo.

Julio Solórzano 1(1024x768)

Siempre vuelve

“Comencé a pintar desde los 7 u 8 años, aproximadamente”, expresó Julio. Sin embargo, dejó de lado esta actividad durante mucho tiempo de su vida y decidió enfocarse en otras como hacer deporte y aprender otros idiomas.

¡Pero ese espíritu artista regresó! Desde hace un año y medio este joven ha estado produciendo dentro de la industria creativa sin parar y, aclara, cada día que pasa es de gran aprendizaje y crecimiento.

Julio Solórzano 2(1024x768)

La parte que más disfruta de hacer arte es todo el proceso previo, que requiere de mucha imaginación; la elección de la paleta de colores, materiales y formatos que utilizará para cada una de las piezas es lo que le encanta.

Su inspiración fluye cuando piensa en el efecto que puede causar en las personas. “Siempre trato, a través de mi arte, de crear emociones y sensaciones positivas”, explicó Solórzano. Él piensa que, dentro de la sociedad, el arte cumple una función fundamental como canalizador de emociones.

Arte en todas sus formas

Julio asegura que su arte está en constante crecimiento y evolución. En cuanto a pintura se refiere, le gusta hacer retratos de manera realista manteniéndose fiel a los tonos reales, pero también componerlos de colores primarios en forma de mosaicos para lograr un efecto más abstracto.

Julio Solórzano 3(1024x768)

“El arte es tan lindo y bello, creo que hay que explorar todas las ramas que nos ofrece”, manifestó este joven artista. No solo se dedica a pintar en los lienzos, se ha movido dentro de varios ámbitos como la escultura, que es un campo que está experimentando, así también hacer bajorrelieves en tazas y trasladar su arte en cobertores de teléfono.

Pero no todo ha sido tan fácil, Solórzano encontró una dificultad al iniciar en su trayectoria, pues su mayor desafío es poder darse a conocer. Cuando decidió retornar a la industria creativa, abrió una página de Instagram que comenzó con un solo seguidor, pero gracias a la constancia ya ha alcanzado casi dos mil seguidores en su plataforma.

Este pintor apunta la gran incidencia que han tenido los medios digitales para su formación artística; “YouTube es la llave del conocimiento”, expresó Julio, ya que le ha funcionado mucho para el aspecto autodidacta. Por otro lado, las redes sociales han funcionado para difundir sus trabajos y también ha participado en varios cursos impartidos por sus artistas favoritos.

Julio Solórzano 7(1024x768)

De Honduras a Italia

Tanto ha sido el alcance de este talentoso artista que sus obras han formado parte de una exposición en Italia. Fue contactado por una curadora de arte que quedó encantada con sus cuadros y le propuso formar parte de un proyecto que involucraría exhibir su trabajo al público.

“Mi arte llegó de manera presencial y virtual a personas de más de 100 países”, aclaró el joven hondureño. Ahora también está asociado junto a otros artistas internacionales junto a la galería ubicada en Milán.

Julio Solórzano 4(1024x768)

No solamente está inmensamente agradecido por esta oportunidad, sino que logró colocar su pensamiento en otra perspectiva al darse cuenta que la manera de cómo se comparte el arte está cambiando drásticamente y lo necesario que es el uso de plataformas digitales.

Un joven artista con muchos sueños

Julio Solórzano es un joven de 28 años con grandes aspiraciones, sueños y metas, con ansias de poder llegar lejos y triunfar en lo alto en su vida. Tiene la visión que la vida es siempre luchar por salir adelante venciendo todos los obstáculos.

A futuro tiene los planes de incluir otras técnicas dentro de sus cuadros, también sigue tomando cursos para mejorar en la parte escultórica y está a punto de terminar sus primeras esculturas fantásticas que son principalmente de superhéroes. Asimismo, se mantiene en contacto con varias galerías estadounidenses para poder exponer su arte en esos lugares antes de que termine el año.

Julio Solórzano 8(1024x768)

“Yo les digo que se dejen de miedos, penas, del qué dirán y se empiece a exponer”, recomendó Julio a todos esos artistas emergentes. Afirmó que deberían registrarse en redes sociales para promover su talento, siempre encontraran un público con sus gustos e intereses. Puedes encontrar a Julio Solórzano en Instagram para adquirir sus piezas como @jsarte92.

También te puede interesar