GRUPO OPSA:

La religión según Ciserón

Por

Luego de su exposición denominada Religión Ciseroniana, que se presenta en su última semana en la Alianza Francesa, uno de los grandes exponentes de la pintura contemporánea en Honduras se prepara para su próximo debut en Santiago, Chile, donde espera sorprender con su propuesta vanguardista.

07/sep 2010

Su imaginación es desbordante y su talento, indiscutible. Elmer Ciserón Santos supo abrirse campo en la pintura nacional, convirtiendo sus obras, influenciadas en el surrealismo post cubismo, en un must para los coleccionistas de arte.

Con la audacia que lo caracteriza, el pintor marca una nueva tendencia con su más reciente muestra Religión Ciseroniana, que se presenta desde hace unas semanas en la Alianza Francesa, y que tal como explicó a ESTILO, "está inspirada en los dogmas de la gente, viéndolo desde un punto de vista irónico, pero respetando el sentir y pensar del pueblo y las religiones".

Amante de los tonos intensos y vibrantes, esta vez Ciserón tiñe su colección de grises y negros, "estos colores a simple vista se ven ‘sucios’ pero yo los considero limpios", asegura. Religión Ciseroniana está compuesta por 17 obras divididas en tres series; Los desposeídos, Vírgenes y Escenas.

Genial y bohemio, Elmer Ciserón Santos nació en Marcala, el pueblo cafetalero que inspiró su primer cuadro; un paisaje que dibujó justo a los 7 años edad, cuando soñaba con ser arquitecto.

Pero el talento no se contradice, en pocos años se convertiría en uno de los artistas más representativos de la pintura contemporánea en Honduras, creando hasta la actualidad más de 600 obras, muchas de ellas expuestas en muestras colectivas e individuales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Y es que luego de estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Tegucigalpa y en la Academia Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla en Guatemala, él decidió forjar su camino a golpe de pincel, su mejor herramienta y su forma de expresarse.

Como todo artista tiene un sueño; ser universal. Y mientras ese momento llega, sus obras son parte de la propuesta de importantes galerías en Honduras, Centroamérica, así como en The Miami Art Group Gallery en Florida.

Inspirado en Picasso y Dalí, Ciserón sigue creando e innovando con sus propuestas. El próximo mes, veremos en Casa de Puros en Tegucigalpa su próxima muestra de pintura, que esta vez toma como lienzos los tradicionales gallos de barro hondureños, en formatos oversize.

Además, el artista viajará en noviembre próximo a Santiago, Chile, donde presentará una nueva serie con la que seguramente sorprenderá al público sudamericano.

categorías