Apasionada, comprometida y constante, así es Marcela José Pradal Soto, originaria de la capital. Nació el 13 de septiembre de 2003 y desde muy pequeña ha sentido una fascinación por el arte, especialmente por la moda, jugando y experimentando en el armario de su hermana. A los 16 años ya estaba inscrita en la carrera de Diseño de Modas en UNITEC, adentrándose en un mundo nuevo, pero con la sed de aprender y convertir sus sueños en realidad.
Aún siendo estudiante, Marcela Pradal ha logrado establecer una marca personal, conseguir clientas, impartir charlas sobre moda y presentar exposiciones de sus diseños. Ahora, está lista para su debut en las pasarelas de BAC Estilo Moda, donde presentará su colección cápsula de graduación llamada “Locera”, inspirada en la alfarería Lenca, con la cual busca enaltecer la cultura hondureña a través de sus creaciones.
“Locera” rinde homenaje a la belleza y artesanía de la alfarería Lenca, una tradición que ha perdurado a lo largo de los siglos. Inspirada por los colores beige, café y negro, además de las formas y simbolismos de esta cultura, Marcela Pradal ha creado una serie de piezas que capturan su esencia mediante bordados que representan los patrones icónicos de las piezas lencas, combinados con la modernidad de las siluetas que utiliza.
¿Qué te llevó a elegir la carrera de Diseño de Moda? ¿Cómo nace esa idea? ¿Qué o quién te inspiró a hacerlo?
Sin duda, la semilla de mi amor por la moda fue jugar desde muy pequeña con la ropa y zapatos de mi hermana mayor. Siempre tuve una fascinación por sus accesorios, tacones y maquillaje, lo que me llevó a darme cuenta de que la ropa es mucho más que solo prendas, sino un medio de expresión. Siempre presté mucha atención a los detalles, ya fuera en los vestidos de mi mamá o en la ropa que yo usaba. Desde muy pequeña tuve un ojo crítico al respecto.
¿Cómo ha sido tu experiencia en la carrera? ¿Cuánto tiempo llevas estudiando?
¡Emocionante! No he dejado de aprender en ningún momento. Es maravilloso absorber el conocimiento de tantas mentes creativas como nuestros docentes. Cada uno ha dejado un legado que, en conjunto, nos ha formado como diseñadoras. Llevo 4 años preparándome para recibir un título como Diseñadora, pero el camino de aprendizaje aún no termina.
¿Cómo cambió tu percepción del diseño de moda una vez que entraste a la universidad?
Fue un gran choque de realidad. De niña, creía que el diseño de moda era solo vestirse lindo y dibujar, pero es una labor increíble que abarca muchas áreas. Al final, es un arte que empodera a los demás a través de nuestros diseños.
¿En qué consideras que tienes más habilidades? ¿Cuáles necesitas reforzar?
Mis habilidades están en el patronaje y la confección. He disfrutado descifrar diseños y poner a prueba mi lógica de confección. Sé que puedo mejorar en mis ilustraciones y en la parte creativa.
¿Dónde te imaginas una vez graduada? ¿Qué sueñas hacer?
Imagino perseguir ese sueño de sacar adelante mi propia marca. Anhelo poder trabajar en un taller de confección y aprender mucho más de otros diseñadores y a la par crecer mi marca personal.
¿Has definido ya cuál es tu estilo? ¿Nos lo puedes describir?
Marcela Pradal es una marca que le apuesta a la vanguardia, así como a diseños futuristas que juegan con siluetas exageradas o no convencionales.
¿Qué nos presentarás en esta edición de BAC Estilo Moda? Explícanos a detalle tus propuestas, inspiración, significado y el proceso que con llevan.
En esta Edición de BAC Estilo Moda, Marcela Pradal propone representar a una cultura rica en tradición por medio de siluetas y texturas únicas que mantengan la modernidad de la marca. Se trata de la Alfarería lenca una tradición histórica que hoy es la inspiración principal donde sus colores terrosos y símbolos orgánicos cobran vida por medio de diseños estructurados con la intención de volver el cuerpo una pieza de barro.
Esta colección es un despertar y recordar que estamos ricos en tradición que no debemos olvidar. “Locera” es una colección que conlleva un proceso bastante delicado y único ya que juega con piezas bordadas a mano que representan estas formas orgánicas, así como la manipulación correcta de los textiles.
¿Qué fue lo más difícil de crear esta colección cápsula?
Lograr representar mi inspiración sin hacerla tan literal, es decir como represento de manera sutil mi enfoque.
¿Qué expectativa tienes de presentarte en BAC Estilo Moda?
Lograr conectar con los espectadores por medio de mis diseños.
¿Qué opinas de esta plataforma de BAC Estilo Moda?
Opino que es una plataforma ejemplar de gran impulso para el talento hondureño, así como de diseñadores emergentes. Es un honor poder experimentar mi primera pasarela con BAC Estilo Moda a la par de grandes diseñadores y mentes creativas.
Tu diseñador favorito
Sin duda Elsa Schiaparelli por la forma en que juega con la silueta del cuerpo humano. Por otro lado, también Iris Van Herpen, quien desafía límites en cuanto a explorar nuevas siluetas y textiles inusuales.
Una época de la moda que te inspira
Elsa Schiaparelli en 1937, donde fusiona su arte con Salvador Dalí.
Tu fashion icon
Cher.
¿A quién te encantaría vestir si tuvieras la oportunidad?
Alejandra Cordova.