GRUPO OPSA:
Supermodel

Cindy Crawford cumple 60 años

La modelo que en los noventa impuso una belleza atlética y escultural frente a la fragilidad imperante, celebra hoy sus 60 años demostrando que su verdadero legado no fue desfilar, sino cimentar las bases del imperio de la marca personal.

20/feb 2026

Hay rostros que definen una era, pero solo existe uno que fue capaz de redibujarla. Al cumplirse seis décadas del nacimiento de Cindy Crawford, su figura no pertenece al pasado de la nostalgia, sino al presente de la estrategia.

Nacida el 20 de febrero de 1966 en la localidad estadounidense de DeKalb (Illinois), Cindy Crawford ha sido modelo, protagonista de portadas y rostro de firmas de lujo, y ahora es próspera empresaria.

Representó el nacimiento del fenómeno de la supermodelo como icono cultural global. Su belleza fue considerada revolucionaria porque rompió con el estilo extremadamente delgado de los 80, imponiendo un estilo más escultural.

Cindy Crawford cumple 60 años

En paralelo a su carrera como modelo presentó el programa House of Style en MTV (1989-1995), fue actriz ocasional y fue portada de prestigiosas revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, Elle y Playboy.

También protagonizó inolvidables campañas publicitarias y prestó su credibilidad a importantes firmas globales de lujo.

La modelo estadounidense trascendió las pasarelas para transformar su identidad en un imperio comercial, sentando las bases de lo que conocemos como marca personal.

Cindy Crawford cumple 60 años

Su patrimonio familiar asciende a más de 400 millones de dólares. Revistas relevantes como People Magazine y Men’s Health la han designado como una de las personas más bellas del mundo.

Tras un mediático matrimonio con Richard Gere (1991-1995), en 1998 se casó con el empresario Rande Gerber. Actualmente, sigue triunfando en el mundo de los negocios y apoya la carrera de su hija, Kaia Gerber, cuyas facciones delicadas recuerdan a las de su progenitora.

Cindy junto a su hija Kaia Gerber

La era de las supermodelos

Crawford formó parte del grupo original de Supermodelos, junto a Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Linda Evangelista, que revolucionó el mundo de la moda a finales de los 80 y principios de los 90.

Su característico lunar sobre el labio superior izquierdo, su corte de pelo voluminoso y su figura escultural se convirtieron en su marca de identidad.

Cindy Crawford cumple 60 años

Durante estos años fue la musa de Versace y Chanel y desfiló para prestigiosas firmas como Christian Dior, Calvin Klein, Ralph Lauren, Valentino y Dolce & Gabbana.

La clave de su éxito fue su capacidad para seducir a los diseñadores más exigentes, junto al atractivo comercial que le permitía ser una celebridad.

Forbes la nombró en 1995 la modelo mejor pagada del mundo: 6,5 millones de dólares anuales.

Chanel, una de las firmas más influyentes de la alta costura, impulsó su carrera a partir de 1993. Al desfilar en pasarelas tan importantes como la de París, se convirtió en uno de los rostros más conocidos en el mundo de la moda.

Cindy Crawford cumple 60 años

Bajo la dirección creativa de Karl Lagerfeld, Crawford representó el ideal de una mujer sofisticada y atlética, alejada del canon más rígido de las décadas anteriores.

Una de las pasarelas más recordadas fue la de Primavera/Verano de 1994, donde deslumbró con una vestimenta más denim y lució un microbikini complementado por cinturones de cadena dorada con el logo de la marca.

Este evento supuso el rejuvenecimiento histórico de la firma y el inicio del auge de la logomania moderna. En 1987 empezó a desfilar regularmente para la italiana Versace, que definió la estética del lujo sensual de los años 90.

Cindy Crawford cumple 60 años

El icónico vestido rojo con escote vertiginoso lucido por la modelo en los Oscar de 1991 representó el debut oficial de la estética de Versace en los premios de la Academia.

Asimismo, el desfile de Otoño/Invierno de 1991, donde desfiló junto a Campbell y Evangelista cantando la canción de ‘Freedom!’ de George Michael, supuso el nacimiento oficial de la era de las supermodelos.

En 2000 se retiró oficialmente del modelaje a tiempo completo, aunque ha regresado en momentos puntuales a las pasarelas, como en el histórico tributo al fallecido diseñador Gianni Versace en 2017.

Cindy Crawford cumple 60 años

El impacto publicitario

Superada su etapa como la modelo más comercial de la historia, pasó de las pasarelas de alta costura a rentabilizar la credibilidad de su marca personal para firmas de lujo como Omega y Revlon.

La relación entre Crawford y la compañía suiza de relojes Omega, iniciada en 1995, ostenta el récord de ser la asociación más longeva entre una marca y una personalidad.

A diferencia de otros embajadores que solo prestan su imagen, ella llegó a participar activamente en el rediseño de la colección Constellation.

El contrato con la marca de cosméticos Revlon (1989-2001) cimentó su estatus de superestrella global y redefinió el marketing de belleza.

Fue la primera modelo en firmar un contrato de exclusividad multimillonario con una marca de gran consumo y se convirtió en el rostro de gamas como ColorStay y la fragancia Unforgettable.

Cindy Crawford cumple 60 años

El anuncio de Pepsi, protagonizado por la estadounidense y emitido durante la Super Bowl de 1992, se convirtió en una de las piezas más populares de la publicidad mundial.

Además de inmortalizar la estética de los minishorts vaqueros deshilachados combinados con una camiseta blanca de tirantes.La faceta empresarial.

Crawford ha transformado su estatus de supermodelo en un diversificado imperio corporativo que la sitúa como una de las mujeres más emprendedoras de la industria.

Sus principales líneas de negocio, que abarcan la belleza, el hogar y el fitness, generan ingresos que superan los 700 millones de dólares anuales.

Cindy Crawford cumple 60 años

La compañía de cosmética Meaningful Beauty es el principal pilar de su éxito empresarial. Lanzada en 2004, la línea de cuidado de la piel nació en colaboración con el prestigioso dermatólogo francés Jean-Louis Sebagh.

La corporación, en la que la top model mantiene el control del 50 %, factura 450 millones de dólares anuales y se ha consolidado en el mercado del envejecimiento saludable.

Cindy Crawford Home es la segunda línea de negocio más importante, un imperio del diseño de interiores y mobiliario que fundó en 2005.

A diferencia de otras celebridades que solo prestan su imagen, la modelo se involucra activamente en el proceso creativo, seleccionando telas, colores y materiales.

A lo largo de sus dos décadas de existencia, la marca se enfoca en un lujo accesible y funcional y genera más de 250 millones de dólares en ventas anuales.

Imagen de archivo de Cindy Crawford junto a su marido. Rande Gerber. EFE/EPA/PETER FOLEY

La faceta de Crawford en el mundo del fitness es el origen de su credibilidad como emprendedora. Cindy revolucionó en los 90 el segmento del ejercicio doméstico con videos de entrenamiento como ‘Shape Your Body’ (1992), que ha vendido millones de copias.

En los últimos años, ha pasado a invertir en tecnología de alto rendimiento deportivo. Es una de las principales inversoras y embajadora de Katalyst, una plataforma de Entrenamiento por Electroestimulación Muscular (EMS).

categorías