La exhibición multidisciplinaria, que se inaugurará el 11 de noviembre en el hotel Intercity de San Pedro Sula, enfatizará en el cuidado de los recursos naturales de la sierra del Merendón y su impacto en la vida de los municipios que comparten la cordillera.
Los artistas visuales participantes en esta exhibición colectiva son Adriana Aquino, Agustín Ortega, Ana Borjas, Ana Handal, Cali Fernández, Carol Verdial, Dania Alaniz, Doris Mejía, Edy Solís, Eitan Yarhi, Giovanna Lara, Ileana Rodríguez, Jairo García, Juan Funes, Laraby Osorio, María Eugenia Handal, Paula Cervantes, Rosa María Alger, Sami Handal, Sandra Fernández, Sergio Rodríguez, Shirley Tercero y Sulim Trejo.
Durante la conferencia de prensa, la curaduría del proyecto a cargo de Fernando Carranza, jefe del departamento Cultural del IHCI, destacó que para esta exhibición se trató de enfatizar que la educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas que aquejan al planeta a raíz del uso irracional de sus recursos.
Tanto para Margarita Rodríguez, directora de Estudio 7, y Alexa Foglia, vicepresidenta regional de banca corporativa de Banco Atlántida, este proyecto pretende atraer la atención para que los habitantes del departamento más poblado de Honduras se involucren en la protección del Merendón, importante fuente generadora de agua para ciudades, aldeas y caseríos.
El trabajo artístico, según explicó Rodríguez, consta de un proceso de investigación que los artistas han desarrollado por varios meses e implicóvisitas a distintos puntos de la cordillera, entrevistas con algunos encargados del manejo de la zona protegida, reunión con las fuerzas vivas y la documentación a través de una extensa bibliografía.
"Los artistas han trabajado arduamente para brindar al público sampedrano una muestra de calidad, de fiel apego a los principios de la estética y al respeto al ambiente que todos debemos tener", manifestó la encargada de Estudio 7.
Por su parte, Foglia expresó que "Banco Atlántida ratifica su apoyo a la cultura nacional y a la vez fomenta la concientización de proteger nuestros recursos naturales".
Por medio de esta propuesta artística, que cuenta con el respaldo de Banco Atlántida, aliado estratégico de las iniciativas culturales del IHCI, se pretende contribuir a la imagen positiva de Cortés, particularmente de la capital industrial del país, destacó la representante de Banco Atlántida.
La apuesta de los artistas para esta muestra
Durante su exposición a los medios de comunicación, los artistas Sami Handal, Ana Handal, Ana Borjas, Carol Verdial, Giovanna Lara y Shirley Tercero, manifestaron que la muestra tendrá un alto sentido estético, resultado de sus procesos de investigación y sus visitas hasta la zona del Merendón.Lara, arquitecta de profesión, se decantará por la disciplina de la pintura para dar a conocer su interpretación acerca de las riquezas naturales que alberga la montaña.
El enfoque de Borjas consistirá en exaltar que el Merendón es el hogar del único bosque nublado de Cortés y que su conservación impacta diariamente en la vida de miles de personas en las comunidades que se encuentran en esta zona geográfica y que se dedican, además de la preservación del lugar, a la agricultura, al combate de los incendios forestales y a desarrollar el turismo.
La artista Ana Handal extendió una invitación al público, particularmente a los sampedranos, para que acudan en el mes de noviembre a deleitarse con la muestra que hará acopio del trabajo de 24 creadores que han hecho suyo los principios de conservación, reciclaje y concienciación a través de esta exhibición.
"Les exhorto a que nos acompañen a observar esta exposición, a conocer el trabajo que con dedicación y esfuerzo los artistas sampedranos hemos realizado para resaltar el Merendón, el pulmón del departamento de Cortés", puntualizó Handal.
El proyecto expositivo El Merendón cuenta con el copatrocinio del Foto Club Honduras, el hotel Intercity y el despacho de la esposa del alcalde Armando Calidonio.