GRUPO OPSA:

La Tagliatella: el sabor de Italia en la comodidad de tu hogar

Por

Conoce la historia de Mónica Santos, finalista de Girl Boss 2024, quien está dejando su huella, un plato a la vez.

12/ago 2024

La historia de La Tagliatella inicia por la pasión y amor a la cocina. Esta propuesta culinaria no solo es un homenaje a la tradición de la cocina italiana, sino también un testimonio del espíritu emprendedor de su creadora, Mónica Santos. Un emprendimiento que comenzó en medio de la pandemia, cuando el mundo se detenía, pero su cocina se encendía.

La Tagliatella: el sabor de Italia en la comodidad de tu hogar

Desde que era una pequeña niña, Mónica aprendió a cocinar al lado de su abuela y su madre, cultivando una pasión que la llevó a experimentar con recetas y a explorar menús de todo tipo. Sin embargo, fue el nacimiento de su primera hija durante la cuarentena lo que la impulsó a dar el salto y emprender. “Decidimos que yo me quedara en casa, pero no quería dejar de desarrollarme como mujer y profesional. Siempre me habían animado a crear un blog de cocina o un negocio de comida, y fue el momento perfecto para hacerlo”, cuenta.

Pero el camino hacia el éxito no estuvo libre de desafíos. La gestión del tiempo se convirtió en una prueba constante, tenía que buscar el equilibrio entre las responsabilidades del hogar y su nueva pasión. “Aprendí a utilizar la planificación que siempre había tenido en mis trabajos anteriores y a pedir ayuda, especialmente a mi esposo”, explica, resaltando la importancia de la colaboración cuando se está iniciando un negocio.

La Tagliatella: el sabor de Italia en la comodidad de tu hogar

Sin embargo, uno de los mayores obstáculos que tuvo que enfrentar fue el miedo al fracaso. En los momentos de duda, su esposo se convirtió en su mayor aliado, recordándole su capacidad y la calidad de su producto. Sigue leyendo para conocer más sobre esta finalista de Girl Boss 2024.

Entrevista con Mónica Santos

¿Cuál es el impacto de tu emprendimiento en la comunidad?

La pasta fresca y artesanal es más saludable, ya que su proceso de fabricación hace que el gluten se disuelva más que la procesada. Esto ayuda en el área de la salud, ya que es sin preservantes también y todo el plato es hecho con ingredientes frescos y naturales.

¿Cómo diferencias tu emprendimiento de los demás en el mercado?

Mi modelo de negocio es muy limitado; no solo ofrecemos los kits de pasta artesanal, también brindamos salsa fresca, parmesano y albahaca. Facilitamos la experiencia de tener un plato de alta calidad en casa en tan solo 10 minutos.

La Tagliatella: el sabor de Italia en la comodidad de tu hogar

¿Qué harías de manera diferente si pudieras volver a empezar tu emprendimiento desde cero?

Buscaría ayuda desde un inicio, para poder multiplicar la producción.

¿Cuáles de tus características personales consideras que fueron especialmente importantes para alcanzar el éxito?

La determinación, la creatividad y la pasión por la cocina. Siempre busco la excelencia en cada plato que elaboro para poder brindarle siempre lo mejor al cliente.

La Tagliatella: el sabor de Italia en la comodidad de tu hogar

¿Qué alternativas tienes en caso de que el negocio no prospere?

No desfallecer, seguir intentando y, tal vez, lo que se necesita es un cambio de concepto, darle un nuevo aire fresco. Dar nuevos platos, nuevos menús, trabajar con alianzas estratégicas y una nueva estrategia de marketing y creación de contenido.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté interesado en iniciar una empresa en la actualidad?

Dejar el temor al fracaso a un lado. Solo intentándolo vamos a saber lo capaz que somos; del fracaso se aprende para volver a intentarlo, pero de una mejor forma. Confiar en el don que Dios le ha dado. Buscar un grupo de trabajo. Al principio es difícil, ya que uno no cuenta con el capital para pagar extra, pero familiares pueden apoyar al principio.

Girl Boss fue posible gracias a BANPAÍS, UNITEC, Antimateria y Supermercados Colonial. Puedes encontrar a La Tagliatella en Instagram como @latagliatella_hn.

categorías