Te presentamos a Miriam Torres, pasante de la carrera de Diseño de Modas de UNITEC y participante de Estilo Moda 2022, en donde nos mostrará la colección en la que ha estado trabajando esperando crear un impacto con sus diseños inspirados en la arquitectura inusual de nuestra época actual mezclada con un poco de sus propios gustos, realzando la feminidad.
Conociendo a Miriam Torres
¿Qué le llevó a estudiar Diseño de Modas?
Lo que me atrajo a estudiar Diseño de Modas fue más que todo la libertad de expresión que tenemos al entrar a un mundo sin límites, lleno de sueños y acompañados de creatividad. Al ser una persona que desde pequeña tiene una pasión por el arte y la creación me atrajo sin pensarlo dos veces.
¿Cómo ha sido su experiencia en la carrera, cuánto tiempo llevan estudiando?
En pocas palabras describiría mi experiencia como un reto y, al mismo tiempo, increíble por la cantidad de conocimiento que he adquirido; un reto por las diferentes dificultades que se dan dentro de la carrera. Además, una estudiante de una carrera creativa crea críticas de la gente alrededor mío. Actualmente llevo cuatro años estudiando Diseño de modas.
¿Cuáles han detectado como obstáculos en el desempeño de esta? ¿Y cuáles ven como oportunidades?
Nuestro mayor obstáculo es poder “encajar” en el ámbito laborar ya que al ser una carrera tan nueva y diferente muchas veces no es considerada como profesión, ni recibimos el debido respeto hacia ella. Nuestra oportunidad más grande o nuestra ventaja, podríamos decir, es que somos personas altamente creativas y con una formación académica, lo cual nos da ventaja al poder cambiar esos estigmas predeterminados y sobresalir en nuestra área.
¿Dónde se imagina una vez graduada? ¿Qué sueña hacer?
Una de mis metas es trabajar mínimo dos años en una empresa que pueda enriquecer mi conocimiento; luego, sacar una maestría en fashion management en el extranjero y lograr llegar a tener un cargo importante en una casa de moda o en una corporación en el área de logística de moda, de diseño o de comunicación y mercadeo.
¿Ha definido ya cuál es su estilo? ¿Nos lo puede describir?
Sí, mi estilo más que todo lo reflejo en el minimalismo. Soy muy fan de los diseños versátiles, elegantes, sobrios y sensuales a la misma vez. Amante de lo delicado, pero con un toque atrevido y siempre a la moda.
¿Qué nos presentará en esta edición de Estilo Moda, explíquennos a detalle sus propuestas, inspiración, significado y el proceso que conllevan?
La colección fue nombrada “NOVART” y está basada en la arquitectura del art nouveau, colección inspirada en la estructura, lo divertido y espontáneo, en una arquitectura no rígida sino más inusual. Así como también los pequeños detalles que son reflejados y enfocado en lo más novedoso de esta arquitectura volviendo algo delicado y diferente. La colección que se presenta está llena de varios cortes que realzan la silueta de la mujer y busca la seguridad de ella misma. Fusiono la arquitectura de esta época y la sensualidad junto lo conservador, y lo adapto a mi propio estilo personal de la manera en que yo lo visualizo y lo transfiero a mis diseños sin perder la feminidad de la mujer, dándole un toque de Y2K style siguiendo esta tendencia, pero marcando prendas que lleguen a estar de moda y no solamente quede como una tendencia.
¿Qué opina de esta plataforma de Estilo Moda?
Esta plataforma es mi favorita desde hace cuatro años que comencé en la carrera. Me apasionó tanto y deseé tanto estar en ella que la he conocido desde el backstage todos los años desde que comencé la carrera. Es una plataforma increíble en todos los sentidos y una gran oportunidad que le abre las puertas a varios diseñadores para poder sobresalir ante la sociedad.
¿Su diseñador favorito...?
Definitivamente AREA.
Una época de la moda que le inspira...
Más que todo me inspira la época de 1920 por su elegancia, tanto como los hombres y las mujeres. Me parece una época en la cual había bastante clase para vestirse y también con un toque divertido a la vez.
Su fashion icon...
Dorit Kemsley.
¿A quién le encantaría vestir si tuviera la oportunidad?
Sin pensarlo a Lisa Rinna.