GRUPO OPSA:
Girl Boss 2024

Rebeca Paz: la ganadora de la edición 2024 de Girl Boss

Por

Su talento y liderazgo son definitivos. A sus 25 años Rebeca Paz lleva las riendas de una empresa transformadora de café, cacao, plátano y frutales, de origen único, 100% orgánicos y naturales. La ganadora de la edición 2024 de Girl Boss nos cuenta como la adversidad impulsó Del Lago Orgánico hacia la cima.

12/ago 2024

Como aseguraba el escritor francés, Ernest Renan, “los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles”. Rebeca Paz puede dar fe de ello. Gerente general de Del Lago Orgánico, una marca de productos saludables y nutritivas para consumidores comprometidos con el cuidado de su salud, esta ejecutiva de 25 años ganó de forma unánime el primer lugar de la edición 2024 de Girl Boss.

Quizás conociste sus productos en sus comienzos, cuando detrás de una mascarilla, Rebeca sonreía al público que se acercaba a los stands en pop up y bazares donde ofrecían sus productos orgánicos y naturales, desde café y harinas libres de gluten hasta derivados de cacao.

Apenas comenzaba sus 20 cuando ya estaba al frente de la compañía familiar que persigue firmemente el propósito de elaborar productos orgánicos de origen único, artesanales, saludables y nutritivos además de brindar un trato justo a sus socios estratégico y ayudar a la conservación del medio ambiente.

Rebeca Paz: la ganadora de la edición 2024 de Girl Boss

Y aunque han pasado menos de cinco años, Del Lago Orgánico ya se ha posicionado y encuentras sus productos en supermercados, tiendas orgánicas y naturales, así como online. Su público objetivo: personas con un estilo de vida vegano o vegetariano; deportistas; consumidores que disfrutan productos gourmet; los que desean cuidar de su salud debido a situaciones o deficiencias nutricionales; aquellos interesados en productos amigables con el medio ambiente y los que apoyan proyectos de responsabilidad social, para todos ellos ofrecen deliciosas opciones.

¿Cómo surge Del Lago Orgánico?

Todos conocen la historia del huracán Eta e Iota. Lastimosamente, ese huracán destruyó el 80% de nuestra finca. Esa era la fuente de ingreso de mi padre, ya que había perdido su trabajo dos años atrás y estábamos en la pandemia de Covid-19, lo cual nos dificultaba aún más poder encontrar un trabajo. Fue ahí cuando mis estudios de mercadeo y mi pasión por la investigación, nos llevaron a buscar opciones para transformar la poca materia prima que sobrevivió en la finca. Mis padres siempre me han inculcado el valor de tener lo propio. Y mi sueño desde pequeña fue, con algo propio, poder contribuir a mejorar la vida y condiciones de las personas, comunidades y el planeta.

¿Qué errores crees que cometiste en la etapa de planificación? ¿Cuáles fueron las principales lecciones aprendidas?

Creo que la planificación financiera fue un área débil en conocimiento cuando empecé el negocio. Ya que tuvimos que empezar con un pequeño fondo propio (mi padre sin trabajo y yo trabajando para pagar mis estudios), y no nos hicimos idea de cómo este negocio iba a crecer. Lección aprendida: planificar muy bien todo, sacar costos, gastos, inversión, planificar cuánto tendremos el retorno de inversión. Pero también aprendí a confiar en Dios. Dios puso este sueño en mi corazón y he visto cómo él ha estado en los momentos que yo ya no podía más, mi cuenta de banco se venía hacia abajo y ese fue de mis peores momentos. Saber que no planifiqué bien financieramente y no estaba viendo ese retorno que yo quería o necesitaba para poder mantener el negocio a flote.

Rebeca Paz: la ganadora de la edición 2024 de Girl Boss

¿Qué harías de manera diferente si pudieras volver a empezar tu emprendimiento desde cero?

Planificar mejor. Todo mejora con una planificación detallada. Creo que por la desesperación nos tiramos muy rápido al mercado sin antes tener detallado el plan. Pero gracias a Dios comprobé que de los errores se aprende y se mejora. Claro que hay muchas áreas de oportunidades, pero día a día trabajamos para cumplirlas.

Rebeca Paz: la ganadora de la edición 2024 de Girl Boss

¿Cuál crees que es el impacto de tu emprendimiento en la comunidad?

Nosotros nos enfocamos en cinco objetivos de Desarrollo Sostenible:

1: Salud y Bienestar: ofrecemos una línea de productos saludables y nutritivos. Desde la línea de harinas libres de gluten, hasta la línea de chocolatería libre de azúcar. Opciones deliciosas para nuestros clientes y la comunidad.

2: Trabajo Decente y Crecimiento económico: tenemos colaboradores en la zona del Lago de Yojoa en la finca, y en Tegucigalpa en nuestra planta de producción. Queremos seguir aportando en generar más empleos y así contribuir con la economía de las zonas.

3: Producción y Consumo Responsables: mantenemos nuestra planta de producción bajo BPMs (Buenas Prácticas de Manufactura), tratamos de cuidar el agua, no gastar tanta energía y estamos en planes de poder utilizar paneles solares para usar energía limpia. Asímismo, nuestros procesos están certificados por The Vegan Society, que requiere mantener procesos limpios y orgánicos.

4: Acción por el clima y 5: Vida de Ecosistemas Terrestres: nuestra finca cuenta con un Bosque Protegido por el ICF, con más de 25 especies de aves y más de 15 diferentes maderables. Siempre estamos involucrados en proyectos para la conservación de nuestro medio ambiente, cómo siembra de árboles, cursos de biofertilizantes, protección de animales, etcétera.

Rebeca Paz: la ganadora de la edición 2024 de Girl Boss

¿Cómo diferencias tu emprendimiento de los demás en el mercado?

Somos la única empresa en Centroamérica y América Latina con el certificado de The Vegan Society, otorgado por una institución inglesa. Mandamos muestras desde el suelo hasta nuestro producto final para garantizar la calidad de nuestro producto. Pero más allá de eso, diría que la pasión con la que trabajo para que Del Lago Orgánico pueda ofrecer estos productos de calidad a cada uno de nuestros clientes.

¿Cuáles de tus características personales consideras que fueron especialmente importantes para alcanzar el éxito?

Liderazgo y paciencia. La paciencia es una característica fundamental en este mundo de emprender. Saber que las cosas no se construyen de la noche a la mañana y poder tomar decisiones sabias que sabemos que aunque tarden, es lo mejor para nosotras. Y el liderazgo, ya que muchas personas pueden perder el sentido en el camino de emprender, el fuego de sus sueños se puede ir apagando, pero tener liderazgo solo demuestra que sí uno está seguro de lo que hace, lo puede lograr y motivar a esas personas que están alrededor. A no rendirse.

Rebeca Paz: la ganadora de la edición 2024 de Girl Boss

¿Qué consejo le darías a alguien que esté interesado en iniciar una empresa?

Creo que lo anterior. La paciencia es una virtud que se necesita mucho en este camino. Pero con paciencia, uno toma las mejores decisiones. Ser fieles a nuestros sueños, luchar aunque siempre haya gente o cosas externas que nos digan lo contrario o algo negativo, si estamos bien plantados, somos pacientes, y creemos en nuestros sueños, nadie nos puede detener.

Más info @organicodelago

categorías