Si hay algo que tiene claro Tirso Rubio es que la moda es su forma de vida. Es artesano, maestro, y su especialidad es crear piezas que perduren en el tiempo.
Siempre ha entendido la moda como una manera de vivir. Desde pequeño, pasaba horas pintando, y por su mente corría la idea de ser pintor. Ya en la adolescencia, descubrió su afición por el dibujo, específicamente del cuerpo humano. Decidió comprar revistas para tomar referencias y tener modelos para ilustrar.
De manera empírica, y tomando aquellas revistas de moda, comenzó a deshacer la ropa para ver cómo estaba hecha. Así, a los 15 años, decidió dedicarse al diseño de modas. Al finalizar la secundaria y comenzar sus estudios universitarios, se enfocó en mercadotecnia, carrera que posteriormente le serviría para formar su propia línea de ropa.
Y es que para Tirso Rubio, la moda está en constante movimiento, y cada vez lo hace a un ritmo más acelerado. En 2008, con solo 22 años, presentó su primera colección, y desde entonces ha mostrado su trabajo en las principales plataformas del país. También ha llevado sus diseños a destinos como Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Betón Brut es su nueva y audaz colección, fruto de meses de inspiración y dedicación, que presentará en BAC Estilo Moda 2024. “Mi inspiración para la colección Primavera-Verano 2025 parte del movimiento brutalista, mayormente un movimiento arquitectónico”, afirma.
El brutalismo se basa en dejar los materiales de construcción en su estado crudo, como el concreto, la madera y el vidrio. “Es un movimiento que deja los materiales en bruto; trato de asociar estas técnicas con los textiles”, explica Rubio.
¿Qué ha sido de Tirso Rubio en el último año?
Cada año siento que hay una evolución en mis destrezas; la estética de mi marca se acerca más a lo que visualizo. Mi objetivo es crear una marca con piezas de alta calidad que perduren en el tiempo, ya que mi idea es diseñar piezas que superen la prueba del tiempo.
¿Qué nuevos cambios o experiencias ha vivido como marca?
Estoy comenzando a experimentar con nuevos materiales y a crear piezas que reduzcan el desperdicio, con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente.
¿Qué aprendizaje has adquirido?
En la confección nunca se deja de aprender. La infinita variedad de textiles actuales siempre presenta un reto debido a sus componentes y formas de confección. Cada textil se comporta de manera distinta, incluso dentro de la misma familia de materiales. Procuro que mis aprendizajes cada año se enfoquen en la forma de coser y tratar los textiles, así como en buscar nuevas formas de utilizarlos.
¿Qué recuerdos atesora de sus experiencias en BAC Estilo Moda?
Atesoro recibimientos y aceptaciones cálidas por parte de los que van a BAC Estilo Moda, el pensar en esa última salida de los modelos me causa mucha emoción. La organización como tal siempre se ha portado al máximo para que mis presentaciones salgan como se planearon. Cada venue ha sido un reto y nos hemos adaptado para que todo salga de lo mejor y que han aportado variedad y cambio, que son elementos fundamentales en la moda.
¿Qué te ha parecido el proceso de creación de las colecciones de esta generación de la Escuela de Diseño de Moda, en cuya formación ud ha participado?
Cada generación muestra un cambio y un avance, esta generación no es la excepción y el proceso ha sido gratificante e enriquecedor ver a futuras diseñadoras poner en práctica todas las enseñanzas que han recibido por parte de los docentes.
¿Cómo ves el desarrollo de las futuras y futuros diseñadores nacionales? ¿Crees que los consumidores tienen mayor interés por la moda local comparado a hace algunos unos años?
Es importante que exista una variedad de propuestas, siempre y cuando existan los procesos creativos, ideas únicas y buenos productos, de esa forma tendremos un rubro amplio y competitivo. La competencia es necesaria porque solo así sabremos de lo que somos capaces en cuanto a nuestras ideas. Con un rubro establecido las personas seguirán creyendo en la calidad de nuestros diseños. No hemos retrocedido que es otro punto importante, el camino ha seguido por el lado positivo.
¿Qué podemos esperar de tu colección SS225?
Nuevas siluetas y siempre reinterpretaciones de prendas clásicas.
¿Cuéntanos del proceso creativo que conlleva? ¿La inspiración?
La inspiración parte del movimiento brutalista, mayormente movimiento arquitectónico. El movimiento se basa en dejar los materiales de construcción de manera cruda, materiales como el concreto, madera, vidrio, etc.
Mis piezas son tipo lounge wear diseñadas para existir dentro de estos espacios o por lo menos transportarnos a ese mundo utópico. Analice de qué forma podría tener ese mismo proceso creativo arquitectónico, pero en las prendas. No me baso en las formas de los edificios ni casa, más bien en los procesos, color y asemejar texturas.
¿Qué tejidos y paleta predominan?
Predominan los textiles como el rayón, algodón, crepe e impermeable metalizado.
¿Qué fue lo que más te gustó de producirla? ¿Y lo más difícil?
Lo que más me gusto fue lo fluido que resultaron los diseños, fue como un rompecabezas que cada idea se sumaba. Lo más difícil fue incorporar unos cierres metálicos ya que en vez de botones estoy colocando otros mecanismos de cierre de las prendas, lo más difícil fue en cuanto ejecución de esas partes.
¿Algo diferente que encontraremos en la colección de Tirso Rubio?
Más propuestas de diseño para el guardarropa masculino.