GRUPO OPSA:

XSaboreando, el sueño que el cáncer no pudo vencer

Por

Te contamos la historia de Irina José Medrano, una mujer que venció todos los obstáculos y hoy triunfa con su propia marca.

11/ago 2021

No hay nada más gratificante que luchar por cada uno de tus sueños y que estos se cumplan con tu esfuerzo. Este es el caso de Irina Yazmine José Medrano, una hondureña de 34 años que decidió abrir XSaboreando, su emprendimiento dedicado a la repostería.

Irina se describe a sí misma como un alma amena, apasionada, organizada, responsable, creativa, detallista, independiente, trabajadora y amorosa. 'Mi mamá dice que (también) soy resiliente', confesó a Revista Estilo, y es que su historia, realmente, es una de resilencia. Aquí te contamos más.

Su historia y amor por la cocina

Medrano aclara que su abuela preparaba recetas exquisitas. 'Ella me enseñaba lo que hacía y yo me ponía con ella a cocinar esas comidas deliciosas que solo las abuelas saben hacer', expresó. Adicionalmente, manifestó que desde pequeña fue capaz de preparar postres. 'Creo fielmente que estos amores se traen consigo, depende de nosotros desarrollar las destrezas'.

Aun con este gran amor, nunca imaginó dedicarse a este rubro en el futuro, de hecho, ella se graduó de la carrera de Química y Farmacia y trabajó en este rubro por algún tiempo. Pero la vida da muchas vueltas.

¿Cómo inició con XSaboreando, entonces?

La emprendedora comenta que en 2018 fue despedida de su trabajo y eso la orilló a vender almuerzos a sus ex compañeros, familiares y amigos para tener ingresos. 'Un día un cliente me dijo, '¿y el postre?'. La única receta que me sabía era de chilenas y brigadeiros... El siguiente viernes promocioné chilenitas en órdenes de 6 y 12 y brigadeiros para eventos. Ahí empezó todo', aclaró. Aunque le dolió mucho su despido, admite que si no fuera por ello no existiría XSaboreando. 'Los tiempos de Dios son perfectos'.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)
Foto: Revista Estilo

Su carrera universitaria y su actual profesión no tienen nada que ver, ¿o sí? Según Irina, la química, las fórmulas y las recetas están ligadas, y sus conocimientos los ha plasmado en lo que hace. 'Un gramo más de un ingrediente, ya sea en medicamento o en la cocina, pueden ser fatales en el resultado final', nos dice. Asimismo, aceptó con orgullo ser una farmacéutica de profesión, pero repostera de corazón.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

Para ella, XSaboreando es su orgullo y motivación para seguir adelante, casi como un segundo hijo. Adicionalmente, sostiene que el nombre del negocio se inspira las iniciales de niña, Ximena Sofía. '¿Qué haces cuando piensas en tu comida y postre favorito? Saborearlo. Casualmente 'saboreando' empieza con S, lo que me llevo a unirlo con la X, que son las letras con las que comienza los nombres de mi hija. De ahí nace XSaboreando'.

Foto: Revista Estilo

La especialidad de su empresa son los mini postres, entre ellos las chilenas, mismas con las que comenzó todo; este postre lo ha diversificado con diferentes rellenos y formas, como letras y números, para las diferentes ocasiones que tiene el cliente. También ofrece tablas de jamones y quesos y boquitas solo a solicitud del consumidor.

¿Qué hace especial a este negocio? La realidad es que así como su firma existen muchas que se dedican a la repostería. Cuando le preguntamos cuál era la diferencia entre XSaboreando y los demás, ella respondió: ' Sí, somos muchos haciendo repostería pero cada quien tiene su toque personal; no hay competencia, cada uno es una opción diferente para el cliente, tanto en estilo, sabor y precio'. De acuerdo a Irina, ella ama personalizar todos los pedidos y tiene una manera particular de decoración. 'El toque final es el amor y la dedicación que se le da a cada pedido", exclama.

Foto: Revista Estilo

Una de sus más grandes metas es poder tener una tienda física o café para que el público pueda disfrutar de sus productos y degustar un rato agradable.

Cuando el cáncer llegó a su vida

No obstante, toda leyenda buena tiene un capítulo complicado, en esta se llama cáncer, enfermedad con la que luchó Medrano. Según la fuerte mujer, hace un año tuvo una intoxicación alimenticia y fue al hospital, pero antes de dársele de alta el doctor tocó y espalda y ella sintió un profundo dolor. 'Me mandaron a hacer un ultrasonido, y los resultados no fueron favorables'. Los médicos descubrieron un tumor cancerígeno de 15 centímetros adherido su riñón izquierdo, lo cual le sorprendió pues con anterioridad no había sentido nada.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)
Foto: Revista Estilo

La empresaria comenta que recibir esta noticia fue muy difícil y desgarrador para ella. 'No pude estar con mi esposo en ese momento porque él tenía COVID. Tuve que contarle por teléfono y lloramos juntos'. El 13 de agosto de 2020 fue su operación de urgencia para extraer el maligno. A pesar del tamaño del tumor, se descubrió que, de hecho, el cáncer estaba en etapa 2 pero encapsulado, por lo que no tocó otros órganos.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

El proceso de recuperación no lo hizo en su casa, por lo que pasó dos meses separada de su familia, alegando que solo miraba a su hija por medio de videollamadas. 'Mi recuperación ha sido lenta pero satisfactoria. Hoy doy gracias a Dios por lo vivido y por nunca dejarme de su mano'. A pesar de haber sacado el tumor cromófobo de su cuerpo, no se puede considerar libre de cáncer, por lo que tiene que asistir a revisión cada tres meses.

¿Cómo afectó a XSaboreando?

Irina José expresa que debido a la pandemia tuvo que cerrar su negocio. Con todas las ganas y disposición lo reabrió, pero justo en ese momento recibió su terrible diagnóstico y se vio obligada a cerrar por cuatro meses más. 'Esta fue una oportunidad de crecer personalmente. En mi recuperación invertí mi tiempo recibiendo cursos para afianzar conocimientos y reinventar recetas; salí renovada, me reinventé'. Agradece a su familia, especialmente a su esposo y a su madre, por todo el apoyo que le han dado durante todos estos procesos.

Foto: Revista Estilo

Este ejemplo de resiliencia le aconseja a las mujeres que están pasando por esta enfermedad a confiar en Dios: 'No hay palabras que puedan consolarte, es inevitable no pensar que vas a morir; es inevitable llorar y preguntarse por qué yo. Puedo decirte firmemente que quien me mantuvo en pie y positiva fue Dios, todo empezó a fluir cuando lo deje todo en manos de él, cuando le decía todos los días 'soy tuya, has en mi tu voluntad no la mía'... ahí todo empezó a tomar sentido y forma'.

A todos esos emprendedores que no se han animado a crear y adentrarse en este bonito mundo Irina José les dice: "Si lo sueñas puedes hacerlo, que el miedo de dar el primer paso no supere el '¡Sí puedo!'". Si deseas contactar a la emprendedora, puedes hacerlo a través de su número telefónico, +504 9598-4566, y vía Instagram, @xsaboreando.hn.

Foto: Revista Estilo

categorías