26/04/2024
08:29 PM

Razón por la que Mauricio Hernández solicita aplazar su sentencia

Hernández Pineda se declaró culpable, al igual que Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos

Nueva York, Estados Unidos.

Mauricio Hernández Pineda, exoficial de la Policía hondureña que previamente se declaró culpable por delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, ha solicitado un aplazamiento de su sentencia ante el juez Kevin Castel.

En una comunicación dirigida al juez Castel con fecha del miércoles 27 de marzo de 2024, Hernández Pineda ha requerido una prórroga para presentar un nuevo documento, lo que conllevaría al retraso de su sentencia programada para el 2 de mayo de 2024.

Fiscalía pide al juez que conteste la solicitud de nuevo juicio de JOH

El abogado Richard J. Ma, en representación del exoficial, justifica la necesidad de este aplazamiento para poder preparar adecuadamente los argumentos que serán presentados durante la audiencia de sentencia.

Según lo expuesto en el documento enviado al juez, la Fiscalía de Nueva York no ha manifestado objeción alguna ante esta solicitud de prórroga.

Este pedido de aplazamiento se produce tras la declaración de culpabilidad de Hernández Pineda el pasado viernes 2 de febrero, durante una audiencia llevada a cabo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Por otro lado, el Ministerio Público de Honduras, a través de sus instancias pertinentes, llevó a cabo la Operación “El Primo”, la cual incluyó cuatro allanamientos de domicilios en las regiones de Cortés y Copán.

Además, se ejecutaron medidas de aseguramiento sobre 37 propiedades presuntamente relacionadas con actividades ilícitas.

¿Quién es Mauricio Hernández?

Mauricio Hernández de 51 años es un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras. Fue depurado de la policía el 23 de agosto de 2018.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el exoficial es primo de Juan Orlando Hernández y Tony, quien fue hallado culpable por tráfico de drogas el 18 de septiembre de 2019. Sin embargo, Melvin Bonilla, quien fuera apoderado legal de Tony Hernández, negó cualquier parentesco de los Hernández con el expolicía.

Desde el 4 de septiembre 2019, Estados Unidos acusó al expolicía de “participar y apoyar las actividades de narcotráfico”. Está acusado de tres cargos relacionados a la narcoactividad. Uno de ellos consiste en conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.