¡El “Lettering” está in!

Por Marianella Cordero

Para tus cuadernos, para la agenda, para hacer tarjetas, para rotular lo que querás. Una vez que aprendés, se te ocurre que querés rotular todo, y a todos.

16/Agosto 2016

Ya habíamos hablado de que en tiempos en que todo es digital, lo que se hace con las manos, paciencia y arte, es cada vez más apreciado, de ahí que todo mundo está loco por el “lettering”, que para decirlo sencillamente es: hacer escritura a mano con buen gusto y sentido estético. ¡Letras bonitas!

En el sentido más puro, lettering es dibujar las letras. A diferencia de la caligrafía donde las palabras se “escriben” nos dice Paula Díaz: ella es diseñadora, directora de arte, ilustradora, y da cursos de lettering.

- ¿Por qué está de moda?

El lettering siempre ha existido y ahora es una tendencia gráfica muy fuerte. Vemos mensajes ilustrados con letras en las ventanas de las tiendas, en las paredes de los restaurantes transformados en pizarras con hermosos menús, en campañas publicitarias, en colecciones completas de ropa, etc.
Es el resultado de una búsqueda por humanizar los mensajes y contar lo que pensamos desde una perspectiva más cálida y personal.

Utilizar las letras para contar historias se convierte en un recurso visual muy acertado, con contenido en forma y significado muy poderoso. Ya no solo es ¿qué decimos? sino ¿cómo se ve?

mc-lettering-150816 (5)(1024x768)

- ¿Qué necesito para empezar?

Podemos utilizar simplemente un lápiz o un marcador para dibujar las letras o alguna herramienta más sofisticada, como por ejemplo las plumas de casquillos de caligrafía o las de tipo pincel, que simulan la forma de una brocha para escribir dibujar lo que queremos. Siempre aconsejo que busquemos herramientas que nos hagan sentir cómodos y relajados para que el resultado final sea el más adecuado.

- ¿Para qué sirve hacer lettering?

Se puede aplicar en muchísimas formas de comunicación, dentro del diseño gráfico para una campaña publicitaria, como pieza de arte sobre un objeto, para personalizar invitaciones de boda, rotular pizarras, diseñar patrones,…

Tips:

  • Observá “fonts” o tipografías.
  • Practicá. Practicá. Solo así vas soltando la mano.
  • Ortografía es belleza: antes del trazo definitivo, cerciórate de que el nombre se escribe así, y ante la duda, la Real Academia.
  • Hacé lettering por gusto, con tiempo… pero podría ser el comienzo de un pequeño negocio. Personalizar objetos, tarjetas, crear rotulaciones originales.

Y tan importante como el “cómo escribir”, es el “qué” escribir. Si el lettering te impulsa a dar frases positivas, mostrar cariño con un nombre bien lindo, rotulando un cuaderno, una tarjeta… el mundo de los pequeños detalles crea grandes gestos.

Escribile a Paula, ella da cursos, ¡es el momento de aprender!

padipa@gmail.com y seguila en sus redes instagram.com/padipa26

facebook.com/letteringcr

mc-lettering-150816 (6)(1024x768)

NOTICIAS RELACIONADAS
También te puede interesar