GRUPO OPSA:

Slow Fashion 101: el enfoque responsable de la moda

Por

El término 'sostenibilidad” ha entrado en nuestro lenguaje cotidiano y con poco tiempo se ha convertido en una de las palabras más importantes de la sociedad contemporánea, pero no es solo popular por lo que significa sino por sugerir que de este depende la sobrevivencia del humano y el planeta.

25/feb 2020

Slowfashion es la alternativa a la moda rápida o fast fashion que trata de un movimiento el cual busca crear conciencia sobre el medio ambiente, término acuñado en 2007 por Kate Fletcher profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el Centre for sustaible fashion en Londres asegurando que no es una tendencia sino una filosofía de consumo responsable. Teniendo sus bases en las misma del movimiento SlowFood que rechaza los productos en cadena y promueve una producción de calidad y duradera.

Foto: Revista Estilo

Lee también: ¿Cuál es la fashion trend de los Grammy Awards 2020?

La idea se hace más fuerte después del trágico colapso de la Fábrica de Rana Plaza en Bangladesh que provoco la muerte de 1,113 personas en 2013. A raíz de ellos surge alrededor del mundo una ONG llamada Fashion Revolution que busca modificar las industrias, para que las empresas asuman responsabilidades sociales y medioambientales de la misma manera promover el conocimiento del verdadero costo de lo que vestimos en términos humanos, sociales y de condiciones de trabajo, salud y para el ambiente.

Josselyn Coreas,encargada de Fashion Revolution en Honduras , nos comenta que llega al pais al investigar y notar que se encontraba en casí todo centroamérica excluyendo Honduras, al contactarse con la ONG vía correo fue puesta a cargo del proyecto comenzando así el proceso para crear conciencia y apoyar el comercio local y productos artesanales; involucrando los objetivos de una produccion y consumo saludable.

Foto: Revista Estilo

Lee también: Los looks más impresionantes de Kate Middleton

Gracias al auge que ha tenido el movimiento han surgido distintos diseñadoras que se destacan por su moda sostenible, entre ellos Stella McCartney, Holly McQuillan, Mara Hoffman y Lynda Grole. Sin dejar a un lado a los famosos que mas apoyan la causa como Emma Watson, Michelle Obama, Kate Midleton y otros.

Foto: Revista Estilo

Es fácil olvidar el impacto que como consumidor se tiene, existen pequeños pasos que podemos tomar día a día para lograr una industria de la moda mas sostenible en todos los aspectos.

categorías