Croché: una técnica tradicional en la alta costura

Por Luz Ernestina Mejía

La moda se sirve de cualquier técnica, antigua o nueva, para crear piezas inolvidables.

27/Set 2021

VER FOTOGALERÍA

¡Las maravillas que se logran con hilo y aguja! El croché es ese tejido manual, precioso, con relieve y texturizado que de un simple hilo pasa a convertirse en formas inesperadas y patrones que decoran el hogar. Aunque no se haya usado por largas temporadas, esta actividad, tradicionalmente considerada entretenimiento de las abuelitas, ahora quiere ser tejido por todo mundo.

No es tan fácil saber cómo conseguir bordados únicos, como antes cuando era tema de clases de manualidades en escuelas y colegios o con la enseñanza en el hogar que hacía posible la transmisión de la habilidad de madres a hijas. Sin embargo, los tutoriales en internet resultan un invaluable recurso para los que busquen incorporar a sus prendas detalles de crochet. ¡A aprovecharlos!

Orígenes

La discusión sobre el origen del crochet oscila entre si fue entre 1600 o 1800, si en China o en una tribu de América del Sur, Arabia, Dinamarca o en incluso en Irlanda, que nos dio un crochet característico e inigualable conocido precisamente como crochet irlandés. Sea cual sea su origen, el crochet se hace género distintivo del slow fashion, un medio de expresión que lejos de encontrarse en peligro de extinción se revaloriza y cada día es más visto con fuerza enriqueciendo las pasarelas.

Versatilidad

Trajes de baño, vestidos o abrigos, el croché sirve para todo tipo de prenda y ahora también para toda estación climática. Es solo asunto de elegir el material adecuado, lana, algodón o cualquier otro y el diseño según la ocasión.

Ya tampoco se limita a piezas de aire bohemio con que se relaciona a este tejido. Las prendas para eventos formales distinguen a quienes las lucen mediante aplicaciones que reflejan el arte, más que artesanía, de sus creadoras.

En las pasarelas lo vemos como piezas emblemáticas en las colecciones de reconocidos diseñadores y aspirantes a serlo. Ya sea en forma de detalles bordados, prendas completas o accesorios, en los que cadenas y pilares derivan en lienzos de gran valor artesanal. Aun cuando disponemos de variadas tradiciones de tejidos, especialmente del croché, este aún no toma las pasarelas hondureñas, pero es cuestión de tiempo. Por ahora, las pasarelas internacionales nos fascinan con ropa y accesorios utilizando esta milenaria técnica.

Óscar de la Renta

Joyas atemporales en croché a ser lucidas con especial estima.

Crochet Una técnica tradicional en la alta costura1(1024x768)

Dolce & Gabbana

Pioneros en el campo. Recogen lo bello y sublime del croché en una tras otra pasarela.

Crochet Una técnica tradicional en la alta costura2(1024x768)

Fendi

Implementa el croché en combinación con textiles, dotándolo de otro encanto y más valor.

Crochet Una técnica tradicional en la alta costura3(1024x768)

Channel

Crochet Una técnica tradicional en la alta costura4(1024x768)

Gucci

Sus colores y estilo, también en espléndidas piezas de croché.

Crochet Una técnica tradicional en la alta costura5(1024x768)

Carolina Herrera

Conserva la tradición asentada en Latinoamérica y su predilección por el croché para ofrecer algo diferente en todas sus prendas.

Crochet Una técnica tradicional en la alta costura6(1024x768)

Variety Magazine

Ya se ha hecho eco de esta tendencia que no ha dejado ni dejará de serlo en la edición de Agosto 2021 con Olivia Rodrigo.

Crochet Una técnica tradicional en la alta costura7(1024x768)

También te puede interesar